Decoración

Flores parecidas a las rosas

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 13 febrero 2024
Flores parecidas a las rosas

Las rosas son de las flores consentidas tanto en jardines como en floristerías por la belleza de sus flores y su inigualable aroma, tanto que son llamadas las Reinas de las Flores. Se caracterizan por tener muchos pétalos juntos y apretados, bajo los que se ocultan los estambres y el pistilo. Todas pertenecen al género Rosa y hay cerca de 30 mil variedades de ellas con diferentes colores, pero dentro del mundo vegetal existen muchas flores que si bien son de otro género, son muy similares a ellas.

Si quieres conocer algunas flores parecidas a las rosas, en este artículo de EcologíaVerde te mostramos varias que podrás introducir en tu jardín o considerar para arreglos de floristería.

También te puede interesar: Flores rosas

Índice

  1. Peonías
  2. Gardenia
  3. Tulipán doble
  4. Ranúnculo o francesilla
  5. Camelia
  6. Zinnias
  7. Lisianthus o rosa japonesa
  8. Impatiens doble

Peonías

Las peonías son de las flores más caras que existen, por lo que son buscadas como símbolo de distinción y lujo. Podría decirse que son la versión costosa de las rosas. En el Feng Shui representan amor y felicidad, por lo que son usados para rituales y ramos de novia.

Si no quieres pagar por ellas, puedes tenerlas en casa en cultivo con los cuidados adecuados. En jardines demandan una gran cantidad de agua y son sensibles a la luz, pero dependientes de ella. Requieren recibir resolana. Deben plantarse en otoño para poder disfrutar de sus flores a tiempo.

Si quieres descubrir más sobre las Peonías: cómo cuidarlas y su significado, te recomendamos este otro artículo. Además, en este otro post puedes conocer a Las flores más caras. Si quieres tener esta planta en casa, aquí puedes consultar su precio.

Flores parecidas a las rosas - Peonías

Gardenia

Esta flor tiene un arreglo de pétalos similar, por no decir idéntico, a la rosa. Tienen una corola tubular, y son de color blanco a amarillo. Así como las rosas, también producen un fuerte aroma, pero no es similar al de la rosa sino que es característico a la gardenia.

Al cultivarlas requieren de mucho riego y de temperaturas de entre 20 °C y 23 °C. Las flores no deben tocar el agua o de otra forma se pondrán cafés. Se acostumbra colocar las gardenias cortadas como centro de mesa y dentro de un vaso con agua, porque perfumarán la habitación por varios días.

Aquí puedes descubrir más sobre los Cuidados de la gardenia. Si te interesa conocer cuánto cuesta una gardenia, aquí puedes averiguarlo.

Flores parecidas a las rosas - Gardenia

Tulipán doble

Estos tulipanes tienen más de los seis pétalos estándares para un tulipán, de aquí que se le llame dobles. Dada la gran cantidad de pétalos juntos, las flores son muy similares a las rosas.

Se dividen en los de floración temprana, dando flores de abril a mayo, y los de floración tardía que se presentan a partir de mayo. Estos últimos también son conocidos como tulipán peonía porque también tienen aroma.

En estos otros posts puedes descubrir los diferentes Tipos de tulipanes y Cómo cuidar tulipanes en maceta. Si te hace ilusión tener estos bonitos tulipanes con flores que parecen rosas de colores, aquí puedes comprarlos.

Flores parecidas a las rosas - Tulipán doble

Ranúnculo o francesilla

Estas flores son preciosas porque tienen muchísimos pétalos bien ordenados en torno a un centro. Existen especies silvestres muy sencillas, pero hoy hay muchas variedades de varios pétalos y en diferentes colores que destacan por su belleza y delicado aroma. Algunas de las variedades son la Marshmallow, que da flores de un color rosa pastel, la Champagne de pétalos delgados y en tonalidades que van del naranja al rosa y dorado, el Pleniflorus de flores amarillas, o las Picotee que tienen bordes de colores sobre un fondo blanco.

Son usadas en floristería, pero también pueden tenerse en casa. Para cultivarlas se necesita un clima cálido y sol directo. Producen tubérculos o raíces bulbosas de los que crecerá la planta. Entre más grande sea el tubérculo más flores tendrá el ranúnculo. Es necesario abonarlas cada dos semanas durante verano y primavera. El riego es moderado, haciéndolo una vez por semana. En el invierno pasará por un estado de dormancia en el que estará inactivo, y no es necesario regarlas hasta que vuelva la temporada cálida. Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados de los ranúnculos y si quieres adquirirlos, aquí puedes conocer el precio de sus bulbos para plantarlos en casa.

Flores parecidas a las rosas - Ranúnculo o francesilla

Camelia

La Camellia japonica silvestre produce flores de cinco pétalos, pero hoy existen más de dos mil híbridos, la mayoría modificados para que tengan una gran cantidad de pétalos con lo que se asemejan bastante a las rosas. La camelia variedad nobilissima es de color blanco con forma de peonía doble, Elegans de color rosa intenso, o Black Lace que soporta temperaturas bajas y de color rojo a rosa.

Son plantas muy usadas en jardines porque producen grandes setos floridos. Además, son plantas que pueden crecer muy bien en zonas muy arboladas porque necesitan semisombra. Si te interesa descubrir más sobre Cómo cuidar las camelias, aquí te damos una guía. Si quieres tener camelias en casa, aquí puedes comprarlas.

Flores parecidas a las rosas - Camelia

Zinnias

Las zinnias son asteráceas que tienen un centro muy distinguible del que parten los pétalos, por lo que son ligeramente diferentes a las rosas. Sin embargo, sus múltiples pétalos recuerdan a las rosas, en especial aquellas variedades que tienen una gran cantidad de pétalos que cubren el centro por su frondosidad.

Estas flores son muy comunes en jardinería y paisajismo por la variedad de colores que existen. Son flores propias de climas cálidos y no se dan en climas templados.

Si tienes curiosidad por tener estas bellas flores en casa, puedes adquirirlas en este botón.

Flores parecidas a las rosas - Zinnias

Lisianthus o rosa japonesa

Como su nombre lo dice, sus flores son similares a la rosa, aunque también recuerda al clavel. Es parecida a la camelia, pero se diferencia en que no forma arbustos. El tallo mide de 30 a 60 centímetros de alto y son muy usados para floristería y arreglos de mesa porque una vez cortados pueden seguir produciendo capullos que abrirán en flores.

Se pueden reproducir por semillas, per la alternativa más fácil si ya tenemos una planta es reproducirla por esquejes a partir de una planta madre. Requiere riego de una a dos veces por semana con aumento en el verano. Necesita luz filtrada para evitar que las flores se quemen.

Si quieres cultivar estas bonitas flores en casa, aquí puedes adquirir sus semillas.

Flores parecidas a las rosas - Lisianthus o rosa japonesa

Impatiens doble

Esta variedad de Impatiens tiene muchos pétalos que recuerdan a una rosa. Todos los Impatiens producen muchas flores, así que se puede aprovechar la variedad doble para tener un cultivo de abundantes flores parecidas a la rosa. Existen en colores blancos, rosas, morados y hasta naranjas.

Pueden cultivarse en sombra con un par de horas de luz filtrada. Es posible tenerse en macetas o en suelo directo. No soportan las heladas así que hay que evitarlas en climas muy fríos. En cuanto al riego, requieren que el suelo esté ligeramente húmedo, así que la frecuencia varía según la temperatura del entorno. En verano debe ser más constante el riego para compensar la evaporación por calor.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados de las alegrías del hogar o Impatiens walleriana y su reproducción. Además, si te interesa, en este botón puedes comprar sus semillas.

Flores parecidas a las rosas - Impatiens doble

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores parecidas a las rosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
toto
Gracias por su conocimiento y tiempo. Es una sitio muy agradable y si voy a consultarlo mas seguido, ya lo puse como favorito.
Ulla Rothschuh Osorio
¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario y por hacérnoslo saber. Un gusto que te sea de utilidad.
1 de 9
Flores parecidas a las rosas