Animales salvajes

Pepinos de mar: qué son, características y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 13 julio 2023
Pepinos de mar: qué son, características y reproducción

Los pepinos de mar son animales invertebrados marinos, concretamente equinodermos, pertenecientes a la clase Holothuroidea. Sus características son un aspecto vermiforme robusto, tentáculos expuestos y pies ambulacrales alrededor de su cuerpo. La reproducción varía mucho entre especies, puede ser sexual o asexual, con puesta de huevos o retención de ellos.

Los mares alojan a animales muy extraños para nosotros y con los que no estamos familiarizados. Dentro de ellos encontramos a los pepinos de mar, que son muy cercanos a las estrellas de mar, aunque no se parezcan nada por el exterior, realmente sí comparten muchos caracteres en común. Como su nombre común nos da un indicio, tienen forma alargada y robusta. En algunos países se acostumbra a consumirlos como alimento, aunque su valor no es solo comercial como alimento, sino que tienen un importante valor ecológico como carroñeros de los fondos marinos. Si quieres conocer más sobre ellos, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde te contamos qué son los pepinos de mar, sus características y reproducción, entre más detalles.

Índice

  1. Qué son los pepinos de mar
  2. Características de los pepinos de mar
  3. Cómo se alimentan los pepinos de mar
  4. Reproducción de los pepinos de mar

Qué son los pepinos de mar

Los pepinos de mar son animales marinos invertebrados. Son parientes de las estrellas de mar, pues pertenecen al mismo filo, los equinodermos (Echinodermata). Aquí puedes conocerlos mejor Equinodermos: qué son, características, clasificación y ejemplos.

Taxonomía de los pepinos de mar

  • Dominio: Eukaryota
  • Reino: Animalia
  • Superfilo: Deuterostomia
  • Filo: Echinodermata
  • Subfilo: Eleutherozoa
  • Clase: Holothuroidea

Gracias al nombre de la clase a la que pertenecen, también se les puede encontrar bajo el nombre de holoturoideos u holoturias.

Tipos de pepinos de mar

Existen cerca de 1.000 especies diferentes de pepinos marinos. Estas son algunas de ellas:

  • Cucumaria frondosa (pepino de mar de pies naranjas)
  • Apostichopus japonicus
  • Isostichopus badionotus
  • Holothuria scabra
  • Astichopus multifidus
  • Holothuria floridana
  • Astichopus multifidus
  • Benthodytes sanguinolenta
  • Cucumaria minata
  • Enypniastes eximia

Te puede interesar descubrir estas Curiosidades de los animales invertebrados, como los pepinos marinos.

Pepinos de mar: qué son, características y reproducción - Qué son los pepinos de mar

Características de los pepinos de mar

  • Los pepinos de mar son animales vermiformes pero muy robustos. Carecen de rostro y de extremidades. Su consistencia es suave.
  • No tienen esqueleto, pero en su lugar tienen bajo la epidermis elementos esqueléticos que se llaman osículos. Son muy pequeños y microscópicos, insertos a lo largo de la dermis. Son de diferentes formas, y ayudan a la identificación de especies.
  • Miden aproximadamente 20 centímetros, pero las hay desde 1 a 30 centímetros.
  • Tienen distribución cosmopolita por todos los océanos, distribuyéndose en el fondo marino y en un gran rango de profundidades desde la zona intermareal hasta 5 mil metros. Aquí puedes conocer más sobre Especie cosmopolita: qué es y ejemplos.
  • Tienen musculatura muy desarrollada que les sirve para su particular locomoción. Por lo general, son sedentarios o de movimiento lento donde solamente reptan, aunque algunos tienen capacidad de nado con sus correspondientes prolongaciones similares a aletas. Todos tienen pies ambulacrales acomodados en 5 filas respondiendo a las características pentámeras en equinodermos. Además de servir estos pies para lo mencionado, juegan un papel en el intercambio gaseoso.
  • Poseen característicos tentáculos orales externos, cuyo número varía de especie a especie. Rodean la faringe y se extienden hasta por fuera de la boca. La forma también varía, y pueden ser pinados, dendroides, digitados o peltados, adaptados a sus particulares hábitos alimenticios. Estos tentáculos se sujetan de un anillo calcáreo ubicado en la parte anterior del esófago.
  • Dado que pertenecen a los equinodermos tienen simetría pentaradial, pero solamente por el interior a observar en los órganos. Exteriormente la simetría es bilateral.
  • Algunos pepinos, cuando se sienten amenazados, expulsan tubérculos alojados en su ano, con la intención de alejar a depredadores. Estas estructuras se llaman túbulos cuvierianos.
  • Muchas especies respiran desde la abertura cloacal, de la que se extienden unos llamados árboles respiratorios.

En este otro post puedes leer acerca de los Animales marinos: características, tipos y lista.

Cómo se alimentan los pepinos de mar

Los hábitos alimenticios son muy amplios dentro de esta clase. Por lo general, se alimentan de materia orgánica por lo que clasifican como carroñeros, aunque también consumen plancton, algas bentónicas microscópicas y animales pequeños que viven en el fondo marino que pueden ser poliquetos, anfípodos, gasterópodos u otros invertebrados. Para alimentarse, exponen sus tentáculos hacia las corrientes de agua o dentro del fondo marino, y atrapan las pequeñas partículas que están en el agua.

Aquí puedes leer sobre Cuáles son los animales carroñeros.

Pepinos de mar: qué son, características y reproducción - Cómo se alimentan los pepinos de mar

Reproducción de los pepinos de mar

La reproducción en pepinos de mar varía bastante de especie a especie. Por lo general, tienen sexos separados, aunque algunas especies son hermafroditas protándricos, que significa que un organismo alterna de sexo. Aquí puedes leer más sobre los Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos.

La fecundación suele ser externa en donde machos y hembras liberan sus gametos al agua en espera de que se fertilicen. En algunas especies hay viviparidad, con fertilización interna. El resultado de esta reproducción sexual es un huevo, de la que emergerá una larva llamada auricularia, seguida por la larva dolioaria, y terminando con la larva pentacularia. En esta sucesión de larvas la morfología se va complicando más hasta formar finalmente al adulto.

También hay algunas especies que no siguen esta ruta sexual, sino que se reproducen por fisión binaria o bipartición, proceso asexual regulado por el sistema nervioso en el que las células de un organismo se dividen para dar como resultado dos organismos de misma información genética. Para los pepinos marinos, sucede en los extremos anterior y posterior, es decir al frente y detrás. Este caso de reproducción no es tan común y todavía está siendo estudiado, pero ya se ha comprobado que son 16 las especies que definitivamente tienen capacidad de fisión binaria. En este otro artículo puedes leer sobre la Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos.

Ahora que has conocido mucho más acerca de qué son los pepinos de mar, sus características y reproducción, te animamos a leer sobre otros animales marinos asombrosos como el Conejo de mar: qué es, características y reproducción y el Dragón de mar: qué es y características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pepinos de mar: qué son, características y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Dolmatov, I. Y. (2014). Asexual reproduction in holothurians. The Scientific World Journal, 2014.
  • Slatter, M. & Chen. J. (2015). Echinoderm Aquaculture. Reino Unido: Wiley.
  • Zetina, C., Ríos, G., Hernández, I., Guevara, M., Ortiz, E., Pool, J. (2002) Catálogo de especies de pepino de mar comerciables del estado de Yucatán (serie). México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pepinos de mar: qué son, características y reproducción