COMPARTIR

Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 28 marzo 2023
Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos

La reproducción asexual es el proceso fisiológico que permite a los seres vivos transmitir su información genética a sus descendientes sin la unión de gametos de individuos de diferente sexo. Las ventajas biológicas que ofrece la reproducción asexual a muchos seres vivos, la ha convertido sin duda en el método reproductivo más eficaz para poder perpetuar la supervivencia y evolución de muchas especies. De esta forma, la reproducción asexual es considerada una de las estrategias de supervivencia más extendida dentro de los Reinos Animal y Vegetal, así como para muchos hongos y microorganismos. Cuando existen condiciones ambientales adversas o incluso frente a la falta de nutrientes, muchos seres vivos son capaces de producir, mediante reproducción asexual, esporas y otras estructuras de resistencia.

Si quieres conocer más acerca de estas asombrosas habilidades de los seres vivos, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobe qué es la reproducción asexual, sus tipos y ejemplos.

También te puede interesar: Gemación: qué es y ejemplos

Qué es la reproducción asexual

La definición de reproducción sexual indica que este es el proceso fisiológico que permite a los organismos vivos transmitir su información genética a sus descendientes sin la unión de gametos procedentes de individuos de diferente sexo para que se produzca dicha descendencia.

Se trata de un proceso mucho más simple y rápido que la reproducción sexual. En la siguiente lista se incluyen muchas de las características más destacadas del proceso de reproducción asexual que pueden llevar a cabo muchos seres vivos.

Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos - Qué es la reproducción asexual

Características de la reproducción asexual

  • En la reproducción asexual existe un único progenitor.
  • Las células que intervienen en la reproducción asexual son células somáticas (no sexuales), las cuales se reproducen mediante mitosis (en contraposición de la meiosis que caracteriza a la reproducción sexual de los gametos). Aquí puedes leer más sobre la Diferencia entre mitosis y meiosis.
  • La información genética de los nuevos organismos generados mediante reproducción asexual es idéntica a la de su progenitor.
  • No existe intercambio de información genética durante la reproducción asexual, por lo que la variabilidad de los organismos nuevos se debe sólo y exclusivamente a posibles mutaciones. En este enlace puede leer acerca de las Mutaciones genéticas: ejemplos y definición.
  • Mediante la reproducción asexual los organismos consiguen ahorrar grandes cantidades de energía y son capaces de sobrevivir y garantizar la extensión y perpetuación de su especie de forma más directa que si lo hicieran mediante reproducción sexual.
Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos - Características de la reproducción asexual

Tipos de reproducción asexual

Esporulación

Este tipo de reproducción asexual se da principalmente en organismos unicelulares como las bacterias y los hongos, los cuales, en condiciones ambientales adversas (exceso de temperatura, falta de nutrientes, etc.), son capaces de reproducirse creando esporas como estructuras de resistencias que serán capaces de sobrevivir a dichas condiciones desfavorables.

Aquí puedes leer más acerca de Qué es la esporulación y ejemplos.

Gemación

Mediante la formación de una estructura en forma de gema (o yema) en el organismo progenitor (tanto unicelular como pluricelular), se crea por duplicación un nuevo organismo, normalmente, de menor tamaño.

en este otro post puedes leer más sobre la Gemación: qué es y ejemplos.

Fisión binaria o bipartición

Mediante la formación de una estructura en forma de tabique en la membrana celular, muchos organismos celulares procariotas se fisionan para dar lugar a nuevos organismos cuyo material genético es exactamente idéntico al del progenitor.

Fragmentación o segmentación

Este asombroso mecanismo de reproducción asexual se basa en la capacidad del organismo progenitor de fragmentar una o varias partes de su estructura anatómica a partir de la cuál crecerá un nuevo individuo. Así mismo, es capaz de regenerar su propia estructura. Este mecanismo es característico tanto de algunas plantas como de ciertos animales, como los erizos de mar y las estrellas de mar. Aprende más sobre este tipo de reproducción asexual y sobre estos curiosos animales con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Estrella de mar: características, reproducción y taxonomía y los Tipos de erizos de mar.

Partenogénesis

Este extraño fenómeno de reproducción asexual permite a algunos animales reproducirse asexualmente cuando no existen individuos cercanos del sexo contrario para reproducirse sexualmente. Estos animales generan huevos diploides mediante mitosis y es característico de muchos invertebrados (crustáceos, platelmintos, rotíferos, cladóceros), así como de algunos vertebrados (anfibios, reptiles, peces e incluso aves en ciertas ocasiones).

Te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde acerca de la Partenogénesis: qué es y ejemplos.

Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos - Tipos de reproducción asexual

Ejemplos de reproducción asexual en plantas

La reproducción asexual en plantas también es comúnmente conocida como reproducción vegetativa. En ella, las plantas se reproducen a través de estructuras diferentes a las semillas, tales como tallos (estacas, injertos), hojas, yemas, e incluso raíces (tubérculos, rizomas, bulbos). En la siguiente lista veremos algunos ejemplos de plantas con reproducción asexual, tanto grupos de plantas que siguen estos mecanismos de forma natural, como otras especies que los seres humanos tratan en cultivos con fines de mejoras en la producción agrícola.

Ejemplos de plantas con reproducción asexual de forma natural

Ejemplos de plantas con reproducción asexual artificial

  • Fresas (modificaciones en estolones aéreos)
  • Sorgo (modificaciones en rizomas)
  • Naranjos (esquejes)

Aquí puedes ampliar la información sobre las Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos y aquí más concretamente sobre Cómo se reproducen los helechos.

Ejemplos de reproducción asexual en animales

Tanto algunos animales vertebrados como muchos invertebrados son capaces de reproducirse asexualmente. A veces, dicha reproducción asexual es complementaria a la sexual, y simplemente la eligen en condiciones de supervivencia adversas, mientras que para otros animales es su proceso de reproducción habitual. Veamos en la siguiente lista algunos de los ejemplos de animales con reproducción asexual, entre los cuales hay cnidarios, peces, reptiles, etc.:

Como ya conoces mejor la reproducción asexual, queremos animarte a conocer más sobre las Funciones vitales de los seres vivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Vallejo-Marín, M. (2014) La correlación entre la poliploidía y la reproducción asexual. Ecosistemas, Revista Científica de Ecología y Medio Ambiente. Volumen 23 (3), pp: 78-82.
  • Jordana, R. & Herrera-Mesa, L. (1974) Reproducción sexual en animales. Revista Persona y Derecho. Volumen 1, pp: 409-434.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Josué
Es una excelente información. Sabía Muy poco sobre este tema y a partir de ahora se cómo se reproducen los seres vivos,...
Su valoración:
ABEL LOPEZ
Buena información, especifica, científica y pedagógica
Su valoración:
Ana
Material elaborado de manera específica y completa, de fácil comprensión.
Su valoración:
No
Vete a la misa
Su valoración:
Maria
Muy buena publicación
Su valoración:
carolina guambo
gracias me ayudo mucho, peroooooooooo alguien sabe que quiere decir cuando la miss dice "investiga e indica"?
Su valoración:
Juan Pablo
Me sirvió mucho 😃
Su valoración:
Keidy
Investiga los tipos de reproducción Sexual en los seres vivos
Su valoración:
Isa
me ayudo mucho para estudiar para mi examen
Su valoración:
DIANA LUCIA
Tu informasion me ayudo
atte SOFI
Su valoración:
danna sofia benavides
que chevere haci uno aprende
DIANA LUCIA
CON LIBROS IGUAL
Su valoración:
Liliana Ospina
Esta pagina me ayudo mucho con mi trabajo, es muy util.
Diego Andres Nandar
Que bueno yo igual, tengo que hacer un resumen y me quedo bien fácil por que ya lo entendí
Su valoración:
Jaime Ignacio Zabala
Que son asexual animal
Diego Andres Nandar
A tu pregunta yo podría decir que este tipo de reproducción ocurre generalmente en plantas, hongos o microorganismos. Existen diversos modos en que los seres pueden reproducirse asexualmente, por ejemplo: Fragmentación un pedazo se separa del individuo y crece uno nuevo idéntico al anterior
Su valoración:
sebastian
tabien
Su valoración:
Mr. Beast
This is page is amazing....
recomended
Miguel
muy buen trabajo
Diego Andres Nandar
MR. BEAST???
Su valoración:
giancarlo avalos
me fue super útil
Su valoración:
naomi carolina urrutia sierra
muy bien hecho
Su valoración:
JORGE F. PÉREZ P.
Felicitaciones por su aporte a la culturización. Hacen ustedes lo que todos los medios deberían tener como norma de contribución a reducir la ignorancia. Éxitos!
Su valoración:
jenny
como
Su valoración:
Mari
Excelente, me ayudaron mucho
Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos
1 de 4
Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos

Volver arriba