Compartir

Reproduccion asexual: qué es, tipos y ejemplos

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 27 abril 2020
Reproduccion asexual: qué es, tipos y ejemplos

Las ventajas biológicas que ofrece la reproducción asexual a muchos seres vivos, la ha convertido sin duda en el método reproductivo más eficaz para poder perpetuar la supervivencia y evolución de muchas especies. De esta forma, la reproducción asexual es considerada una de las estrategias de supervivencia más extendida dentro de los Reinos Animal y Vegetal, así como para muchos hongos y microorganismos. Cuando existen condiciones ambientales adversas o incluso frente a la falta de nutrientes, muchos seres vivos son capaces de producir, mediante reproducción asexual, esporas y otras estructuras de resistencia.

Si quieres conocer más acerca de estas asombrosas habilidades de los seres vivos, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobe la reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos.

Qué es la reproducción asexual y sus características - definición sencilla

La reproducción sexual es el proceso fisiológico que permite a los organismos vivos transmitir su información genética a sus descendientes sin la unión de gametos procedentes de individuos de diferente sexo para que se produzca dicha descendencia.

Se trata de un proceso mucho más simple y rápido que la reproducción sexual. En la siguiente lista se incluyen muchas de las características más destacadas del proceso de reproducción asexual que pueden llevar a cabo muchos seres vivos.

Características de la reproducción asexual

  • En la reproducción asexual existe un único progenitor.
  • Las células que intervienen en la reproducción asexual son células somáticas (no sexuales), las cuales se reproducen mediante mitosis (en contraposición de la meiosis que caracteriza a la reproducción sexual de los gametos).
  • La información genética de los nuevos organismos generados mediante reproducción asexual es idéntica a la de su progenitor.
  • No existe intercambio de información genética durante la reproducción asexual, por lo que la variabilidad de los organismos nuevos se debe sólo y exclusivamente a posibles mutaciones.
  • Mediante la reproducción asexual los organismos consiguen ahorrar grandes cantidades de energía y son capaces de sobrevivir y garantizar la extensión y perpetuación de su especie de forma más directa que si lo hicieran mediante reproducción sexual.
Reproduccion asexual: qué es, tipos y ejemplos - Qué es la reproducción asexual y sus características - definición sencilla

Tipos de reproducción asexual

Ahora que ya conocemos en qué consiste exactamente la reproducción asexual y cuáles son sus principales características, veamos qué tipos de mecanismos de reproducción asexual han desarrollado los seres vivos como estrategias de supervivencia y evolución:

  • Esporulación: este tipo de reproducción asexual se da principalmente en organismos unicelulares como las bacterias y los hongos, los cuales, en condiciones ambientales adversas (exceso de temperatura, falta de nutrientes, etc.), son capaces de reproducirse creando esporas como estructuras de resistencias que serán capaces de sobrevivir a dichas condiciones desfavorables.
  • Gemación: mediante la formación de una estructura en forma de gema (o yema) en el organismo progenitor (tanto unicelular como pluricelular), se crea por duplicación un nuevo organismo, normalmente, de menor tamaño.
  • Fisión binaria o bipartición: mediante la formación de una estructura en forma de tabique en la membrana celular, muchos organismos celulares procariotas se fisionan para dar lugar a nuevos organismos cuyo material genético es exactamente idéntico al del progenitor.
  • Fragmentación o segmentación: este asombroso mecanismo de reproducción asexual se basa en la capacidad del organismo progenitor de fragmentar una o varias partes de su estructura anatómica a partir de la cuál crecerá un nuevo individuo. Así mismo, es capaz de regenerar su propia estructura. Este mecanismo es característico tanto de algunas plantas como de ciertos animales, como los erizos de mar y las estrellas de mar. Aprende más sobre este tipo de reproducción asexual y sobre estos curiosos animales con este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Estrella de mar: características, reproducción y taxonomía.
  • Partenogénesis: este extraño fenómeno de reproducción asexual permite a algunos animales reproducirse asexualmente cuando no existen individuos cercanos del sexo contrario para reproducirse sexualmente. Estos animales generan huevos diploides mediante mitosis y es característico de muchos invertebrados (crustáceos, platelmintos, rotíferos, cladóceros), así como de algunos vertebrados (anfibios, reptiles, peces e incluso aves en ciertas ocasiones).
Reproduccion asexual: qué es, tipos y ejemplos - Tipos de reproducción asexual

Reproducción asexual en plantas - ejemplos

La reproducción asexual en plantas también es comúnmente conocida como reproducción vegetativa. En ella, las plantas se reproducen a través de estructuras diferentes a las semillas, tales como tallos (estacas, injertos), hojas, yemas, e incluso raíces (tubérculos, rizomas, bulbos). En la siguiente lista veremos algunos ejemplos de plantas con reproducción asexual, tanto grupos de plantas que siguen estos mecanismos de forma natural, como otras especies que los seres humanos tratan en cultivos con fines de mejoras en la producción agrícola.

Ejemplos de plantas con reproducción asexual de forma natural

  • Helechos
  • Musgos
  • Algas unicelulares (Euglena spp.)

Ejemplos de plantas con reproducción asexual artificial

  • Fresas (modificaciones en estolones aéreos)
  • Sorgo (modificaciones en rizomas)
  • Naranjos (esquejes)

Aquí puedes ampliar la información sobre las Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos.

Reproducción asexual en animales - ejemplos

Tanto algunos animales vertebrados como muchos invertebrados son capaces de reproducirse asexualmente. A veces, dicha reproducción asexual es complementaria a la sexual, y simplemente la eligen en condiciones de supervivencia adversas, mientras que para otros animales es su proceso de reproducción habitual. Veamos en la siguiente lista algunos de los ejemplos de animales con reproducción asexual, entre los cuales hay cnidarios, peces, reptiles, etc.:

  • Medusas.
  • Anémonas.
  • Corales.
  • Esponjas de mar.
  • Nematodos.
  • Cladóceros.
  • Estrellas de mar (género Linckia).
  • Moluscos: caracol asiático Tarebia granifera.
  • Peces: tiburón martillo (Sphyrna mokarran).
  • Reptiles: lagartija Cnemidophorus neomexicanus y gecko Heteronotia binoei.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproduccion asexual: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Vallejo-Marín, M. (2014) La correlación entre la poliploidía y la reproducción asexual. Ecosistemas, Revista Científica de Ecología y Medio Ambiente. Volumen 23 (3), pp: 78-82.
  • Jordana, R. & Herrera-Mesa, L. (1974) Reproducción sexual en animales. Revista Persona y Derecho. Volumen 1, pp: 409-434.

Escribir comentario sobre Reproduccion asexual: qué es, tipos y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Reproduccion asexual: qué es, tipos y ejemplos
1 de 3
Reproduccion asexual: qué es, tipos y ejemplos

Volver arriba