Animales salvajes

Conejo de mar: qué es, características y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 noviembre 2022
Conejo de mar: qué es, características y reproducción

El mundo marino contiene organismos muy extraños para nosotros y con los que no estamos familiarizados, tanto que muchos reciben nombres curiosos, como los ángeles marinos, las liebres de mar o los dragones marinos. Tenemos también a los conejos de mar, que son unos simpáticos animales que se hicieron muy famosos por su aspecto aparentemente peludo y tierno que recuerda a los conejos terrestres pero, en realidad, son invertebrados depredadores y sumamente tóxicos.

En este artículo de EcologíaVerde te contamos todo sobre qué es un conejo de mar, sus características y reproducción, entre más aspectos curiosos de este animal único.

Índice

  1. Qué es un conejo de mar
  2. Características del conejo de mar
  3. Dónde vive el conejo de mar
  4. Qué come el conejo de mar
  5. Reproducción del conejo de mar

Qué es un conejo de mar

El conejo de mar es una babosa marina y no está emparentado con los conejos terrestres. Es un invertebrado de pequeñísimo tamaño. Su nombre científico es Jorunna parva y, concretamente, se trata de un nudibranquio. Es pariente de las ostras y también de los caracoles, pero carece de concha.

Fue bautizado con su nombre común en Japón, dado por su semejanza con un conejo caricaturizado. La mayoría son de color amarillo, marrón o blanco y tienen dos aparentes orejas, que realmente son otra estructura. A continuación, te explicamos cuáles son las estructuras de este curioso nudibranquio.

Te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre los Nudibranquios: especies y características.

Conejo de mar: qué es, características y reproducción - Qué es un conejo de mar

Características del conejo de mar

El conejo de mar tiene las siguientes características:

  • Puede ser de color blanco, como muchos conejos terrestres, color marrón, naranja o amarillo, siendo este último el más frecuente. Estos colores inusuales alertan a los depredadores de peligro.
  • Su cuerpo es ovalado y alargado, con borde o forma redondeada.
  • Sobre la cabeza tiene dos prolongaciones de color negro que no son orejas. Realmente se trata de órganos sensoriales llamados rinóforos con los que detectan moléculas disueltas en el agua, a partir de las cuales pueden reconocer su entorno, detectar alimento o estar alerta de posibles peligros. Cada rinóforo tiene 15 láminas paralelas que aumentan la superficie del órgano para recibir más información del entorno.
  • Su cuerpo, llamado manto, está recubierto por papilas ciliadas o también llamados tubérculos de color negro que le hacen parecer que es peludo. Estas estructuras se llaman caryophyllidia, y también tienen función receptora con la que detectan partículas en el agua. Cada papila está rodeada por pequeñas espinas llamadas espículas, en conjuntos de 4 a 7.
  • El conejo de mar es pequeñísimo, mide en promedio 1 centímetro de largo y las más grandes no sobrepasan los 2,5 centímetros.
  • Tienen las branquias expuestas, de aquí que pertenezca al grupo de los nudribranquios, que se traduce como branquias desnudas. Estas branquias pueden observarse en la parte anterior, cerca del ano. A través de ellas captan el oxígeno disuelto en el agua necesario para su respiración. Aquí puedes conocer a más Animales que respiran por branquias.
  • La esperanza de vida de los conejos de mar es de aproximadamente 1 año.

¿El conejo de mar es venenoso?

El conejo de mar es sumamente venenoso. Dentro de su cuerpo almacena toxinas que le sirven para alejar a sus depredadores. Estas no las sintetiza él, sino que las obtiene de su alimento, como más adelante te explicamos a detalle.

Te recomendamos leer este curioso artículo sobre Por qué los animales venenosos no se mueren con su veneno.

Conejo de mar: qué es, características y reproducción - Características del conejo de mar

Dónde vive el conejo de mar

Este es el hábitat del conejo de mar o marino:

  • El conejo de mar vive en el océano Indo-Pacífico, encontrándose en Tanzania, Seychelles, la península de Kii y Okinawa en Japón, Papua Nueva Guinea y las Filipinas.
  • Prefieren las aguas tropicales.
  • Son animales bentónicos, lo que significa que viven en el suelo marino o sobre la vegetación acuática.
  • Para desplazarse usan su pie musculado, similar al de los caracoles terrestres.
  • Abundan en zonas donde hay suficientes recursos alimenticios.

En este otro artículo puedes aprender más sobre Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características.

Conejo de mar: qué es, características y reproducción - Dónde vive el conejo de mar

Qué come el conejo de mar

Son depredadores activos que se alimentan principalmente de esponjas marinas. Para obtener el alimento tienen en la boca una estructura llamada rádula, que es una lija compuesta por múltiples y diminutas espinas. Usan esta lija para raspar las duras superficies hasta desprender los fragmentos. Además de la rádula tienen dientes. Cuentan también con tentáculos orales para ayudarse a ingerir el alimento.

Las esponjas tienen toxinas en su cuerpo que les permiten evitar a algunos depredadores, pero los conejos de mar tienen la habilidad de comer esponjas de mar y transferir las toxinas para almacenarlas dentro de sí y usarlas cuando algún depredador quiera comérselos. Es así como los conejos de mar apenas tienen depredadores.

Puedes conocer mejor a la Esponja de mar: qué es y características leyendo este otro post.

Reproducción del conejo de mar

El conejo marino es hermafrodita, lo que significa que tiene tanto los órganos reproductores femeninos como también los masculinos. Los nudibránquios del género Joruna tienen el sistema reproductivo más complejo de todos los dóridos. Tienen una glándula accesoria, ámpula, bursa copulatriz, ducto deferente, glándula femenina, próstata, receptáculo seminal y vagina. Aquí hablamos sobre los Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos.

Para reproducirse necesitan a otro individuo para que haya una fertilización cruzada. Esto evita errores genéticos que deriven en mutaciones y asegura que haya una mayor tasa de supervivencia. Tienen un proceso de cortejo en el que ambos conejos de mar bailan creando espirales. Una vez que se aceptan, empezará la cópula en donde los dos nudibranquios se juntan con ayuda de glándulas accesorias con una larga espina, que conforman gran parte del sistema reproductivo, hasta que transfieren el esperma hacia su pareja.

Una vez completada la fecundación, se producen los huevos que serán liberados en forma de listón. Estos huevos contienen los embriones que completarán su desarrollo dentro de esta estructura que les brinda alimento. De este huevo emergerá una cría idéntica al adulto, pero más pequeño. Nacen con una concha que perderán en su proceso de crecimiento.

Ahora que ya conoces qué es un conejo de mar, sus características y reproducción y si te gustan los animales marinos raros o curiosos, no te pierdas este otro post sobre el Dragón de mar: qué es y características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conejo de mar: qué es, características y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Global Biodiversity Information Facility (2022) Jorunna parva Baba, 1938. Disponible en: https://www.gbif.org/species/165518764
  • Camacho-García, Y. E., & Gosliner, T. M. (2008). Systematic revision of Jorunna Bergh, 1876 (Nudibranchia: Discodorididae) with a morphological phylogenetic analysis. Journal of Molluscan Studies, 74(2), 143-181.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Conejo de mar: qué es, características y reproducción