Cultivo y cuidados de las plantas

Pilea involucrata: cuidados, dónde ponerla, riego y reproducción

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. Actualizado: 2 septiembre 2024
Pilea involucrata: cuidados, dónde ponerla, riego y reproducción

Los cuidados de Pilea involucrata son luz indirecta abundante, temperatura constante y sustrato a base de turba y mantillo. Se puede poner en terrarios o en interior, el riego es de dos a tres veces por semana y su reproducción es mediante esquejes.

También conocida como planta de la amistad, Pilea involucrata es popular entre quienes están creando un terrario, por sus características especiales para ese proyecto. Si quieres conocer más acerca de ella, no te vayas de EcologíaVerde, que en esta ocasión te explicaremos sobre los cuidados de Pilea involucrata, dónde ponerla, su riego y reproducción.

También te puede interesar: Espatifilo: cuidados, riego y reproducción
Índice
  1. Características de Pilea involucrata
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Sustrato y abono de Pilea involucrata
  4. Riego de Pilea involucrata
  5. Poda de Pilea involucrata
  6. Reproducción de Pilea involucrata
  7. Enfermedades y plagas de Pilea involucrata

Características de Pilea involucrata

  • Pilea involucrata es una planta de tipo trepadora, que semeja un arbusto pequeño. Se le llama planta de la amistad porque es muy fácil de propagar y los esquejes se pueden compartir con nuestras amistades.
  • Como viene de zonas tropicales, es muy utilizada en terrarios grandes y pequeños, pues el microclima húmedo que ahí se crea le viene muy bien, además de que provee oxígeno. Es endémica de América Central y América del Sur.
  • Sus hojas son algo redondeadas, de un tono verde llamativo y brillante, que miden entre dos y tres centímetros de largo. Es una hoja muy texturizada que suele tener venas plateadas y sombras color vino, lo que la hace un ejemplar muy estético a la vista.
  • Es una planta perenne, de sotobosque tropical, lo que quiere decir que originalmente vivía debajo de las plantas que crecen en un bosque.
  • Se cultiva como planta de interior, en muchas ocasiones dentro de un recipiente de vidrio.
  • No es una planta tóxica para humanos, ni para mascotas.
  • Una duda común es si esta planta puede vivir con aire acondicionado, ya que en los climas cálidos suelen utilizarse mucho. La respuesta es que sí, pero hay que ser más cuidadosos en su hidratación, ya que el aire artificial suele resecar el ambiente.
  • Es una planta que vivirá muchos años con nosotros, si la cuidamos apropiadamente.
Pilea involucrata: cuidados, dónde ponerla, riego y reproducción - Características de Pilea involucrata

Luz, temperatura y ubicación

  • La luz que requiere Pilea involucrata es de tipo indirecta, pero abundante. Requiere entre seis y ocho horas de luz suave. Esta planta suele darse bien en baños y en los terrarios en donde suele no haber mucha luz. En este caso hay que procurarle luz artificial para que se desarrolle correctamente, como la que viene de las lámparas que se venden actualmente para este propósito. Tanto necesita de buena y suave luz, como de varias horas de sombra al día.
  • La temperatura debe ser estática, es decir, que no varíe de caliente a frío o viceversa, pues esas fluctuaciones no le son propicias. La temperatura ideal es de entre 16 y 20 grados, y en invierno puede ser de entre 10 y 12 grados.
  • El ambiente debe ser húmedo, por lo que si el interior de nuestra casa es seco, podemos conseguirle un humidificador para que estando cerca, le provea esa condición de humedad que requiere para prosperar. Si está dentro de un terrario no será necesario, pues las paredes de cristal crearán el efecto de humedad que necesita. El rango de humedad que necesita es del cincuenta por ciento o más.

Sustrato y abono de Pilea involucrata

  • El sustrato que le conviene es uno que esté laborado con una parte de turba y una parte de mantillo. Esto permitirá que reciba nutrientes, a la vez que el agua no se concentra afectando las raíces. Te recomendamos leer estos artículos sobre la Turba: qué es, tipos y cómo usarla y Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo.
  • El abono puede ser de tipo universal o básico, administrado un poco cada quince días, sobre todo entre los meses de abril a septiembre.
Pilea involucrata: cuidados, dónde ponerla, riego y reproducción - Sustrato y abono de Pilea involucrata

Riego de Pilea involucrata

Para que se conserve el ambiente de humedad que necesita, podemos regarla dos o tres veces por semana, sobre todo en meses cálidos. Hay que guardar regularidad. Cuando llegue el invierno hay que reducir el riego a una vez por semana, pues demasiada agua en tiempos fríos hará que comiencen a caer sus hojas. La tierra, en estos meses, debe mantenerse solo fresca.

Descubre Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Pilea involucrata

La planta Pilea involucrata no necesita de una poda importante, salvo cuando haya hojas secas o alguna rama envejecida.

Aquí puedes ver Las mejores tijeras de podar.

Reproducción de Pilea involucrata

Esta parte es quizá, la más divertida de esta planta. Se le ha llamado planta de la amistad porque sus esquejes son muy fáciles de sacar y de replantar. Estos son los pasos para reproducir:

  1. Tan solo debemos ubicar un tallo no muy delgado, y cortarlo para luego depositarlo en un vaso con agua y esperar una o dos semanas a que comiencen a salir las raíces nuevas.
  2. En ese momento la nueva plántula ya está lista para ser plantada en nueva maceta y regalar a nuestra familia y amigos.
Pilea involucrata: cuidados, dónde ponerla, riego y reproducción - Reproducción de Pilea involucrata

Enfermedades y plagas de Pilea involucrata

  • Manchas marrones en las hojas: esto se debe a una infección fúngica que se trata con fungicidas comerciales.
  • Manchas amarillas en las hojas: la edad es el principal factor, pues las hojas y los tallos comienzan a perder su característico color verde y se muestran amarillas o doradas secas.
  • Insectos chupadores de savia: en algunos casos, la humedad atrae insectos que son tan pequeños que no los podemos identificar. Sin embargo, es natural que pensemos que nuestra planta está infectada si la vemos decaída y con sus hojas debilitadas. La mejor forma de erradicar este tipo de insectos, es colocando cerca de nuestra planta, otras aromáticas que suele ahuyentar a los diminutos animalitos, como la albahaca, la caléndula, el perejil y el cilantro. Además, podemos utilizar menos agua en el riego, pues la excesiva humedad es el principal atractivo para que ellos lleguen a vivir en la planta. La tierra, en este caso, debe ser removida constantemente y enriquecida con tierra nueva que venga más seca.

Ahora que ya conoces los cuidados de Pilea involucrata, también te pueden interesar estos artículos sobre la Celosia argentea, una planta plumosa: cuidados, reproducción y hojas caídas y Hoya kerrii: cuidados, riego y reproducción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pilea involucrata: cuidados, dónde ponerla, riego y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Kosivan, A. (2022). Pilea Involucrata: Plants Guide. (n.p.): Amazon Digital Services LLC - Kdp.
  • Quattrocchi, U. (2012). CRC World Dictionary of Medicinal and Poisonous Plants: Common Names, Scientific Names, Eponyms, Synonyms, and Etymology (5 Volume Set). Reino Unido: Taylor & Francis.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pilea involucrata: cuidados, dónde ponerla, riego y reproducción