Espatifilo: cuidados, riego y reproducción
Los cuidados del espatifilo son semisombra, temperatura cálida, sustrato poroso, riego alto y humedad ambiental alta. Su reproducción se hace mediante división y en primavera. Sin duda, entre las plantas de interior más populares está el espatifilo, conocido también como cuna de Moisés, lirio de paz o por su nombre científico Spathiphyllum spp. Es fácil de cuidar, crece bien en sombra o semisombra y luce unas peculiares flores blancas, razones por las que es una planta muy buscada. Si quieres tener una en casa, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía sobre los cuidados del espatifilo, su riego y reproducción, entre más detalles interesantes para su cultivo.
Características del espatifilo o Spathiphyllum
- Estas plantas crecen unos 60 cm de altura, con brillantes y lustrosas hojas de forma lanceolada, que nacen directo desde la base de la planta. Dichas hojas miden entre 10 a 25 centímetros de largo. A pesar de su tamaño y belleza de las hojas, clasifica dentro de las plantas herbáceas.
- Además de ser cultivada por sus hojas estéticas, también tienen valor decorativo porque producen flores blancas llamadas espádices, que son similares a un maíz en miniatura. Parten de un alto tallo erecto de forma terminal. Esta está cubierta verticalmente por la mitad con una cobertura como capa, también blanca, llamada espata. Por esta apariencia es que se le conoce como cuna de Moisés, pues parece un niño en su cuna.
- El tiempo de floración va desde primavera hasta otoño, mientras que las hojas son perennes y se mantienen verdes durante todo el año.
- Sus raíces son de tipo rizoma, muy pequeñas y superficiales.
Si te gustaría tener esta planta, en este botón podrás adquirirla:
Luz, temperatura y ubicación del espatifilo
Se trata de una planta que requiere luz indirecta y semisombra, lo que la convierte en una excelente planta de interior. Si recibe luz directa las hojas se queman, así que debes proveerle luz indirecta, solo por una parte del día para que se mantenga en semisombra. Es importante mencionar que puede sobrevivir en completa sombra, pero no dará sus características flores. Se recomienda que reciba aunque sea un poco de luz durante el día.
Son plantas originarias de entornos tropicales de Centroamérica y de las islas del Pacífico, por lo que su temperatura de crecimiento ideal es de entre 21 °C a 25 °C, pero puede tolerar bien hasta los 30 °C. Se debe procurar que no esté debajo de los 15 °C porque puede morir. Además, la temperatura debe estar estable porque no tolera cambios bruscos. Por ello, se aconseja mantener la alejada de corrientes de aire, calentadores, radiadores, aires acondicionados o ventanas abiertas.
Como necesita estabilidad de temperatura, un entorno con humedad ambiental media o alta y algo de luz pero indirecta, una de las zonas de casa más usadas para ubicar esta planta es el baño. Aquí puedes conocer las mejores Plantas para el baño.
Sustrato para el espatifilo y su abonado
El sustrato ideal para el espatifilo es una mezcla a partes iguales de humus de lombriz y turba, añadiendo un puñado de vermiculita, que tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos.
Al ser una planta de flor, aprecia bastante el fertilizante. Puede ser un fertilizante líquido universal, a aplicar una vez al mes durante la época de crecimiento que va de primavera a verano. También puedes agregar una capa de humus a modo de mulch para reponer los nutrientes que ya haya consumido.
Aquí podrás comprar los distintos materiales para hacer esta mezcla para el sustrato del espatifilo y su abonado:
Riego del espatifilo
Se trata de una planta tropical, lo que significa que es una planta que requiere que el sustrato esté constantemente húmedo. El riego va de 2 a 3 veces por semana. La medida puede variar dependiendo del lugar donde vivas, pero procura que sea adecuado para que el suelo no quede empozado. En primavera y verano, requerirá más agua que en otoño e invierno cuando la evaporación es menor.
El mencionado es el riego ideal, pero debes saber que esta planta tolera muy bien un periodo de sequía sin demostrar daño alguno. El mínimo de riego que debes darle es de 1 vez cada dos semanas.
Por otro lado, es necesario que tenga buena humedad, que es diferente al riego. Es recomendado colocar la maceta sobre un plato con piedras que contenga agua, así habrá evaporación cerca de tu planta.
En este post te mostramos Las mejores regaderas para plantas.
Poda del espatifilo
Las hojas y tallos que estén secos o que hayan sido atacados por una plaga deben removerse, para evitar que la planta gaste energía en tejidos que ya va a perder. Asimismo, se recomienda quitar las flores que comienzan a secarse. Quitar elementos de la planta que ya no están bien, ayuda a reducir el asentamiento de hongos y bacterias. La poda debe hacerse con guantes y manga larga, porque la sustancia que sale puede ser irritante en la piel.
Aquí puedes ver Las mejores tijeras de podar.
Reproducción del espatifilo
Esta planta se reproduce mediante división. Debe hacerse en primavera.
- Desentierra la planta que ya tenga hijuelos, es decir, más de un tallo.
- Separa con mucho cuidado desde la base al hijuelo.
- Coloca en la nueva maceta con el sustrato preparado como mencionado anteriormente, y riega.
Enfermedades y plagas del espatifilo
Afortunadamente, esta es una planta que no es muy propensa a enfermedades o plagas.
- Dentro de las primeras, destacan las hojas amarillas. Pueden ser causadas por demasiada exposición a la luz o exceso de agua. Aquí podrás conocer más sobre las Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones.
- Si tu planta no da flor, lo más probable es que sea por falta de luz. Razones secundarias son falta de nutrientes o falta de agua.
- Finalmente, puede haber pudrición de raíces por la gran demanda de agua que tiene. Para evitar esto, procura mantener el sustrato bien preparado desde que tengas a tu planta. Esto te ahorrará dudas sobre si las raíces están en mal estado a causa de mal drenaje.
- En cuanto a plagas, puede contraer araña roja, que es un ácaro que produce telarañas y manchas amarillas en las hojas, que derivan en debilitamiento. Estas pueden eliminarse regulando la humedad y el riego, pues aparecen cuando el entorno está muy seco. En este otro post te explicamos Cómo eliminar la araña roja.
Si deseas leer más artículos parecidos a Espatifilo: cuidados, riego y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Cuidado de Las Plantas de Interior, El. (1998). Argentina: Imaginador.
- Burés Pastor, S. (2022). 50 Plantas perfectas. España: Larousse.
- Royal Horticultural Society (s.f.) Spathiphyllum 'Chopin'. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/304426/spathiphyllum-chopin/details