Alimentación saludable

Pistacho: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 28 agosto 2023
Pistacho: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los pistachos son frutos secos producidos y comercializados en numerosos países alrededor del mundo que provienen de un pequeño árbol denominado Pistacia vera. El pistacho es muy valorado por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardiovasculares, nutritivas y por los numerosos beneficios que brindan a la salud como la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, la estimulación de la función cognitiva y la memoria, la modulación de los procesos antiinflamatorios, entre otras diversas funciones. Si bien es un fruto seco seguro de consumir, deben tenerse ciertas precauciones a la hora de incorporarlos a la dieta.

¿Te gustaría conocer más acerca las propiedades del pistacho, sus beneficios y sus contraindicaciones? Entonces sigue leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué son los pistachos
  2. Propiedades del pistacho
  3. Beneficios del pistacho
  4. Cómo comer pistachos
  5. Contraindicaciones del pistacho

Qué son los pistachos

  • Los pistachos son frutos secos provenientes de la especie botánica Pistacia vera, un árbol de pequeño tamaño nativo de las regiones montañosas de países como Siria, Turquía, Irán y Afganistán.
  • Crece en suelos desérticos y tolera la elevada concentración de sales, pero no prospera en suelos con alto porcentaje de humedad, ya que sus raíces pueden pudrirse.
  • Suele alcanzar los 10 metros de altura, sus hojas son pinnadas y poseen de 3 a 5 folíolos.
  • Sus flores apétalas se reúnen en racimos.
  • Sus frutos, conocidos comúnmente como pistachos o alfóncigos, son drupas que poseen semillas alargadas comestibles, cubiertas por una piel carnosa verde y encerradas por una cáscara dura, blanquecina. Cuando el fruto madura su cáscara se abre y deja al descubierto la semilla.
  • El pistacho es uno de los frutos secos más populares a nivel mundial y es valorado por su valor nutricional, los beneficios que brinda en la salud y su importancia económica. Dentro de su composición presenta alto contenido de ácidos grasos insaturados, bajo contenido de ácidos grasos saturados, es fuente natural de proteínas, fibras dietéticas, vitaminas, minerales y antioxidantes, por estas razones es bueno comer pistachos.

No te pierdas este artículo sobre El cultivo del pistacho.

Pistacho: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué son los pistachos

Propiedades del pistacho

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Cardiovasculares
  • Cognitivas
  • Intestinales
  • Nutritivas

    Conozcamos ahora cuáles son los beneficios de comer pistachos.

    Beneficios del pistacho

    • Contribuye a reducir procesos inflamatorios: los pistachos contienen una amplia variedad de nutrientes y componentes bioactivos que pueden modular la inflamación. Numerosos estudios respaldan la idea de que los pistachos, pueden tener efectos antiinflamatorios que contribuyen a una dieta nutritiva y un estilo de vida saludable. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente los mecanismos detrás de estos beneficios y su aplicación en la salud humana.
    • Fuente de antioxidantes: por su alto contenido en compuestos bioactivos como los fenoles poseen una alta capacidad antioxidante, neutralizando los radicales libres y reduciendo el estrés oxidativo en el cuerpo. Esto reduce la probabilidad de adquirir ciertas enfermedades como cardiovasculares y neurodegenerativas.
    • Estimula la función cognitiva: los pistachos contienen flavonoides que además de conferir propiedades antiinflamatorias y antioxidantes son agentes que reducen el deterioro cognitivo y mejoran la memoria.
    • Estimula la microbiota intestinal: los pistachos pueden tener un efecto estimulante en la microflora intestinal debido a su contenido de fibra dietética y compuestos bioactivos. La microflora intestinal, también conocida como microbiota intestinal, se refiere a la comunidad de microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal y desempeñan un papel crucial en la digestión, la absorción de nutrientes y la salud en general.
    • Contribuyen a una dieta rica en nutrientes: los pistachos contribuyen a una dieta equilibrada y nutritiva por su alto contenido en ácidos grasos saludables, proteínas, vitaminas y minerales.
    Pistacho: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios del pistacho

    Cómo comer pistachos

    Los pistachos son frutos secos versátiles y pueden ser disfrutados de distintas maneras. Aquí te presentamos algunas formas populares de comer pistachos:

    • Como snack: los pistachos pueden ser consumidos como snack, simplemente pelando la cáscara y comiendo la semilla interior.
    • En ensaladas: agregar pistachos es una buena opción para adicionar a tus ensaladas una textura crujiente.
    • En platos salados: los pistachos pueden ser usados ​​como ingrediente en varios platos salados como pollo, pescado, pasta o arroz, añadiendo sabor, textura y nutrientes.
    • En postres: los pistachos son populares en la repostería. Se pueden usar para decorar pasteles, galletas, helados y otras opciones de postres. También se pueden triturar y usar como parte de la masa en recetas de panadería.
    • En yogur y avena: agregar pistachos a yogures o avena proporciona un toque crujiente y una dosis adicional de nutrientes a tus desayunos y meriendas.
    • Como topping: puedes usar pistachos picados como topping para salsas, guisos y platillos de verduras.

    Si te gustaría aprovecharte de sus múltiples beneficios, aquí puedes comprarlos.

    Pistacho: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo comer pistachos

    Contraindicaciones del pistacho

    • Alergias: las alergias a los frutos secos pueden desencadenar reacciones molestas. Las personas alérgicas deben evitar el consumo de pistachos para prevenir posibles reacciones potencialmente graves.
    • Contenido calórico: debido a su densidad calórica, los pistachos deben consumirse con moderación, especialmente si estás controlando tu ingesta calórica.
    • Aflatoxina: existe un riesgo potencial de exposición a la aflatoxina, una sustancia producida por hongos, que puede estar presente en los pistachos y otros frutos secos que no han sido almacenados correctamente. La aflatoxina puede ser perjudicial en cantidades elevadas.

    Ahora que ya conoces las propiedades del pistacho y sus beneficios, también te pueden interesar estos artículos sobre la Chirimoya: propiedades, beneficios y contraindicaciones y las Semillas de lino o linaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Pistacho: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

    Bibliografía
    • Mandalari, G., Barreca, D., Gervasi, T., Roussell, M. A., Klein, B., Feeney, M. J., & Carughi, A. (2021). “Pistachio nuts (Pistacia vera L.): Production, nutrients, bioactives and novel health effects”.
    Escribir comentario
    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 de 4
    Pistacho: propiedades, beneficios y contraindicaciones