Compartir

Plantar arándanos: cuándo y cómo hacerlo

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 17 octubre 2019
Plantar arándanos: cuándo y cómo hacerlo

El Vaccinium corymbosum, habitualmente llamado arándano o mora azul, es un arbusto conocido por sus pequeños frutos en forma de bayas redondas, de sabor ácido y dulce. Resulta una gran opción para plantar en muchos huertos si se cumplen las condiciones mínimas necesarias, ya que empieza a dar frutos desde su primer año en exterior y en gran cantidad.

Si quieres aprender cuándo y cómo plantar arándanos en casa, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te ofrecemos una guía práctica y sencilla.

También te puede interesar: Plantar aloe vera: cuándo y cómo hacerlo

Cuándo y cómo sembrar arándanos

La siembra de semillas de arándano es un proceso muy poco utilizado, ya que resulta mucho más productivo reproducir la planta por esquejes, que se plantan directamente en su ubicación definitiva. Si te interesa probar a hacerlo por esquejes, te recomendamos este otro artículo en el que explicamos Cómo hacer esquejes.

Si aun así quieres probar suerte con tus propias semillas, debes saber que conviene sembrar las semillas de arándanos entre otoño e invierno. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Antes de sembrarlas, es importante dejarlas unas 24 horas a remojo en un vaso de agua.
  2. De ahí puedes pasarlas a una maceta de tamaño medio con sustrato universal para semillas.
  3. Planta hasta dos semillas en cada maceta.
  4. Riega con abundancia para aportarles humedad tanto antes como después de cubrirlas.
  5. La segunda vez usa un pulverizador para que no acaben arrastradas por el agua.
  6. Deja la maceta en una ubicación de semisombra y riégala de nuevo cada vez que el sustrato se quede seco.
  7. Cuando llegue la primavera, estas deberían empezar a germinar.
Plantar arándanos: cuándo y cómo hacerlo - Cuándo y cómo sembrar arándanos

Cuándo plantar arándanos

Si optas por el cultivo de arándanos desde esquejes o plantones, que es lo más habitual y rápido, el inicio del invierno es la mejor época para ello. Lo bueno de esto es que suponen una buena oportunidad para aprovechar esos espacios del huerto que quedan vacíos en invierno, con los cultivos de verano ya retirados.

Como necesitan un suelo ácido y llegan a ser arbustos de considerable tamaño, una opción ideal es ubicarlos en los límites exteriores del huerto o parcela, de forma que hagan de barrera natural contra el viento y su necesidad de suelo ácido no perjudique al resto del terreno.

Cómo plantar arándanos - guía con consejos y pasos

Ahora que ya sabes que el inicio del invierno y el final del otoño son la mejor época para plantar los esquejes o plantones de arándanos, hay que fijarse bien en cuáles son las necesidades de esta planta

Suelo y espacio

Lo primero y más importante es que el arándano, como muchos frutos del bosque, necesita de un suelo más ácido de lo habitual. Puedes acidificar tu suelo añadiendo hojas de pino que mezcles con la tierra unos meses antes de plantar los arándanos. Si crees que necesitas más, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un especialista que examine el pH del suelo para que te recomiende cuánto azufre añadir a la tierra para lograr el deseado. Si te atreves por tu cuenta, también pueden adquirirse métodos de medición de pH para que los uses tú mismo.

Como hemos comentado, lo mejor es colocarlos en el exterior en los límites del huerto. Lo siguiente es el espacio a respetar entre los plantones. Dependiendo de la especie de arándano, deberás dejar desde 1 m de distancia entre las plantas, hasta 4 m para las especies y variantes más grandes. Presta atención a qué tamaños alcanza tu variedad adquirida y deja un espacio en consonancia.

Respecto al suelo, además de la acidez es importante que cuente con un muy buen drenaje. Esto se debe a que tendrás que regar tus arándanos con abundancia, y si el suelo se encharca las raíces de la planta se pueden echar a perder. Por ello, se hace necesario un suelo que elimine con facilidad los excesos de humedad, evitando encharcamientos.

Temperatura y ubicación

En lo que a temperatura y ubicación se refiere, esta planta soporta bastante bien las temperaturas bajas e incluso las heladas. Tanto es así, que puede llegar a soportar temperaturas de hasta -30 ºC en invierno. De hecho, necesita de pasar los meses fríos por debajo de los 7 ºC, o en primavera no fructificará con la fuerza habitual.

Como resiste tan bien el frío, el calor sí es peligroso para este arbusto. Si vives en una zona con veranos suaves no hay problema, pero si tu clima es muy cálido, necesitarás ubicar tus arándanos en una zona de semisombra, o tanto la planta como sus frutos se verán bastante perjudicados.

Cómo plantar los plantones de arándanos

Por último, cuando plantes tus plantones, sigue estos pasos:

  1. Cuando esté preparado el terreno, haz un agujero profundo para enterar los plantones de arándanos unos centímetros más profundo de lo que estaban en la maceta,
  2. Saca con cuidado la planta de la maceta, procurando no partir las raíces, y coloca el plantón en el agujero.
  3. Cubre todas las raíces con tierra y presiona un poco para compactarla, asegurándote de que el tallo quede recto y sujeto.
  4. Al terminar de colocar los plantones, ya puedes regar.

El paso a paso a seguir, en realidad, es como cuándo se hace un trasplante de cualquier otra planta, de una maceta al suelo o terreno. Aquí te dejamos una guía práctica con los Pasos para trasplantar una planta como la de los arándanos, para que tengas más conocimientos a la hora de realizarlo.

Ahora que ya tienes las nociones necesarias para sembrar, hacer esquejes y plantar arándanos, quizás te interesará conocer varios consejos sobre El cultivo del arándano.

Plantar arándanos: cuándo y cómo hacerlo - Cómo plantar arándanos - guía con consejos y pasos

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar arándanos: cuándo y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plantar arándanos: cuándo y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Zara
Que ricos estan! Muchas gracias por la guia, muy buena
Su valoración:
Cesar
Impresionante claridad

Plantar arándanos: cuándo y cómo hacerlo
1 de 3
Plantar arándanos: cuándo y cómo hacerlo

Volver arriba