Compartir

Plantar narcisos: cómo y cuándo hacerlo

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 23 enero 2020
Plantar narcisos: cómo y cuándo hacerlo

Los narcisos, de nombre científico Narcissus, son todo un género de las Amaryllidaceae que tiene su origen en Europa y la cuenca mediterránea, aunque algunas variedades son autóctonas de Asia. Se trata de unas plantas que dan unas grandes y muy bonitas flores blancas o amarillas, muy características y valoradas por su vistosidad.

Se trata de especies perennes, que además tienen una elevada resistencia y son asequibles para aficionados principiantes de jardinería por los escasos cuidados que necesitan. Si quieres saber más acerca de cuándo y cómo plantar narcisos, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cuidados de los narcisos

Cuándo plantar narcisos

La mejor época para plantar los bulbos de narcisos es en otoño, especialmente en torno al mes de octubre. De esta forma, la planta florecerá para entre el final del invierno y la primavera. De todas formas, el momento de siembra puede retrasarse o adelantarse hasta un mes completo, en función de las necesidades y el clima.

En cualquier caso, si el clima donde es frío y llegar a haber heladas, necesitas que tus bulbos lleven al menos dos semanas plantados para cuando estas lleguen, preferiblemente cuatro.

Si te gustan las plantas bulbosas, te recomendamos descubrir más especies que podrías tener en casa en este otro artículo sobre 15 plantas de bulbos.

Cómo plantar narcisos en maceta - paso a paso

Si quieres plantar narcisos en maceta, sigue este sencillo paso a paso con consejos:

  1. Consigue un bulbo o varios bulbos de narciso. Al elegir el bulbo, decántate por los de mayor tamaño que encuentres a disposición, y es especialmente importante que estos no estén blandos al tacto. Un bulbo blando estará muy probablemente enfermo o afectado de pudrición. Además, también es importante no adquirir los bulbos hasta que vayas a plantarlos.
  2. Prepara un sustrato ligero y que proporcione un buen drenaje. Una mezcla de fibra de coco, humus de lombriz y turba a partes iguales, con un añadido de perlita, será una gran opción.
  3. Prepara el recipiente desinfectándolo, sobre todo si no es nuevo, y llenándolo de sustrato. La maceta debe tener unos 30 cm de profundidad o más, ya que las raíces de estas plantas pueden desarrollarse verticalmente. Procura que la maceta tenga agujeros de drenaje.
  4. Llena el recipiente hasta la mitad de su profundidad con la mezcla y planta los bulbos.
  5. Puedes plantarlos por separado en distintas macetas, pero es habitual colocar varios bulbos en cada una de ellas. Distribúyelos por el perímetro del recipiente, cercanos pero sin llegar a tocarse, y asegúrate de que las puntas queden orientadas hacia arriba. Entierra los bulbos de mayor tamaño a más profundidad, y los más pequeños a menor profundidad pero respetando la posición de los otros.
  6. Cubre los bulbos con tierra por completo, dejando varios cm por encima, y riega.
  7. Lleva la maceta a algún lugar iluminado en que no reciba sol directo una vez las hojas aparezcan por encima del sustrato.
  8. Riega de nuevo cada vez que el sustrato se seque.
Plantar narcisos: cómo y cuándo hacerlo - Cómo plantar narcisos en maceta - paso a paso

Cómo plantar narcisos en suelo - paso a paso

Plantar los bulbos en exterior no es muy distinto a hacerlo en una maceta aunque, por razones evidentes, la elección de ubicación es mucho más importante. Sigue estos pasos para plantar narcisos en suelo o exterior:

  1. Elige un punto iluminado para colocar los narcisos, que reciba muchas horas de sol al día pero esté protegido de las horas de mayor incidencia, si es que vives en una zona con un sol muy fuerte. Además, fíjate en el drenaje que el suelo ofrece. Si al regar o llover el agua se filtra rápidamente, es una buena ubicación. Si, en cambio, se encharca, no debes plantar tus bulbos ahí porque se pudrirán.
  2. De igual modo que en la maceta, planta los bulbos narcisos preferiblemente en grupo, con los de mayor tamaño a más profundidad que los menores, y procurando que las puntas de todos ellos queden al menos a unos pocos centímetros por debajo de la superficie.
  3. Tras la siembra, riega abundantemente y hazlo de nuevo cada vez que el suelo esté seco. Verás que los bulbos van brotando y los narcisos crecen con el paso de los días.

Cuidados básicos de los narcisos

Estas son las pautas básicas que seguir a la hora de cuidar los narcisos:

  • Luz: el narciso agradecerá siempre estar en una ubicación lo más iluminada posible, aunque apartado del sol directo de gran intensidad. Pese a esto, también tiene la capacidad de florecer en condiciones de semisombra.
  • Clima: la temperatura ideal para que los narcisos florezcan es de entre 16 ºC y 20 ºC durante el día. Al plantar los bulbos, hazlo al menos dos semanas antes de las primeras heladas.
  • Riego: en los meses cálidos, es importante mantener la tierra con cierto grado de humedad en todo momento, aunque no debes llegar nunca a encharcar.
  • Tierra: precisamente porque el narciso precisa de que la tierra esté habitualmente húmeda, precisa de que la tierra o sustrato en que está plantado debe ofrecer un gran drenaje. Los bulbos no toleran el encharcamiento, y un exceso de humedad podría provocar la pudrición.
  • Abono: para que las flores se desarrollen lo mejor posible, es conveniente aplicarles abono de alto contenido en potasio durante los meses de calor.
  • Poda: ten en cuenta que puedes cortar la flor de la planta, pero esto debilitará el bulbo considerablemente, así que procura no abusar. Cuando vayas a practicar la poda después de la floración, espera a que la parte aérea de la planta se seque por completo. Lo mejor es esperar hasta mayo o junio.
Plantar narcisos: cómo y cuándo hacerlo - Cuidados básicos de los narcisos

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar narcisos: cómo y cuándo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plantar narcisos: cómo y cuándo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Frida romero
Hola... compré un narciso por que me gustan, pero la verdad no se nada de plantas, cuando lo compré tenía tres flores, estás duraron como dos semanas y luego se secaron y después se secaron las hojas... mi pregunta es si mate la planta? Es por lo que entiendo es que toda la planta se seca y tienes que extraer el bulbo y guardarlo y sembrarlo hasta octubre... entendí bien ?? Cómo saber si mi narciso tuvo su ciclo natural o si lo maté ?
Espero que me respondan, por que a pesar de mi inexperiencia me gustan las plantas y no se que hacer con el narciso...
gracias !

Plantar narcisos: cómo y cuándo hacerlo
1 de 3
Plantar narcisos: cómo y cuándo hacerlo

Volver arriba