Cultivo y cuidados de las plantas

Plantar cactus: cómo hacerlo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 enero 2020
Plantar cactus: cómo hacerlo

Los cactus son en realidad toda una familia de plantas, las cactáceas, que pertenecen al grupo de las suculentas. Se trata de una familia que tiene su origen en América, con una pequeña excepción en la zona tropical de África. Sus rasgos más distintivos son su capacidad de almacenar agua en el tallo y su defensa natural en forma de espinas. Son plantas muy apreciadas en jardinería y decoración, ya que sus formas son tan características como atractivas y, además, requieren de muy pocos cuidados.

Si quieres aprender a plantar cactus en tu propio jardín u hogar, en maceta o en suelo, acompáñanos por esta interesante guía de jardinería de EcologíaVerde sobre cómo plantar cactus.

También te puede interesar: Plantar aloe vera: cuándo y cómo hacerlo

Índice

  1. Cómo plantar cactus en maceta - paso a paso
  2. Cómo plantar cactus en suelo - consejos
  3. Cuidados de los cactus - guía básica

Cómo plantar cactus en maceta - paso a paso

Como ocurre con la mayoría de plantas suculentas, los cactus pueden propagarse plantando las semillas, pero es mucho más habitual hacerlo por esquejes o hijuelos. Esto se debe a que una semilla de cactus puede tardar mucho tiempo en desarrollarse, ya que estas son plantas de crecimiento lento.

En cambio, muchos cactus producen hijuelos que solo hay que separar de la planta madre, y si se corta un esqueje, este tiene muchas probabilidades de desarrollarse bien en poco tiempo y la planta madre seguirá desarrollándose sin problemas. Debido a esto, a continuación explicamos cómo trasplantar o plantar cactus por sus hijuelos, esquejes o hacerlo directamente con cactus recién comprados, a los que casi siempre es necesario cambiar de recipiente y sustrato, pues el proceso seré el mismo. Es necesario usar guantes gruesos de jardinería para manejar estas plantas, protegiéndonos así de sus espinas. La mejor época para plantar un esqueje es al principio de la estación cálida, desde mediados de primavera. Una vez está todo esto claro, sigue estos pasos para plantar un cactus en maceta:

  1. Corta los esquejes con un cuchillo muy bien afilado y desinfectado, o separa los hijuelos de la planta madre procurando no romper sus raíces. Un tenedor puede ser útil para hacer palanca suavemente desde abajo. Si es un esqueje, déjalo secar durante una semana antes de plantarlo. Si es un hijuelo, puedes plantarlo de inmediato tras limpiar sus raíces de restos de tierra con mucho cuidado.
  2. Prepara la maceta y, para ello, ten en cuenta que no necesitas un recipiente mucho mayor que la planta, pero es muy importante que el sustrato usado ofrezca un drenaje lo mejor posible. El mejor material para los cactus son los recipientes de barro, que transpiran y permiten una mejor circulación del aire e incluso la humedad.
  3. Usa sustrato específico para suculentas, o prepara el tuyo con un lecho de grava en el fondo de la maceta y una base de fibra de coco. Asegúrate de que el recipiente cuenta con agujeros de drenaje. La grava o arena gruesa evitarán que el sustrato se vaya por ellos pero facilitarán que salga el agua.
  4. Planta el cactus, es decir, su esqueje o hijuelo. No lo hagas a mucha profundidad, ya que no conviene que su tallo esté demasiado enterrado, y ubícalo en algún punto iluminado pero protegido tanto del frío como del sol directo.
  5. Riega por aspersión, en cantidades pequeñas pero frecuentemente, durante las primeras dos semanas, siempre sin encharcar ni humedecer demasiado.

Si siembras las semillas de cactus, sigue el mismo proceso para enterrar las semillas y esperar a que crezca la planta. Siembra en primavera, no riegues en exceso y ten mucha paciencia.

Para aprender más sobre el proceso de plantado de cactus y sus esquejes, te aconsejamos esta otra guía de jardinería de EcologíaVerde sobre Cómo reproducir cactus por esquejes.

Plantar cactus: cómo hacerlo - Cómo plantar cactus en maceta - paso a paso

Cómo plantar cactus en suelo - consejos

Sigue los pasos antes indicados para plantar cactus y ten en cuenta estos consejos para plantar cactus en suelo a la hora de ponerte a ello.

  • Muchos cactus pueden plantarse en exterior, pero es necesario antender a las características concretas de cada especie y al clima local. Hay que tener en cuenta que no todos son capaces de soportar el frío o la humedad de determinados climas.
  • En cualquier caso, el procedimiento a seguir es el mismo que al plantarlos en maceta, siendo aquí aún más importante que los cactus tengan una tierra muy bien aireada y con un drenaje efectivo, ya que no podremos controlar tanto los riegos, especialmente si llueve.
  • Lo ideal es que prepares una profundidad de al menos 20 cm en una zona de suelo con tierra adecuada para cactus. Puedes prepararla tú mismo con arena de río lavada, turba y perlita, a partes iguales aproximadamente.
  • Si vives en clima muy cálido, recuerda no emplazar tus cactus donde reciban directamente la luz en las horas de sol más intenso, ya que la mayoría pueden llegar a estresarse o quemarse.

Cuidados de los cactus - guía básica

Estas plantas tienden a no ser muy exigentes en sus cuidados, pero aún así, es mejor tener en cuenta algunos puntos básicos de los cuidados de los cactus:

  • Tierra: esto es lo más importante, como ya hemos dicho. Su tierra o sustrato son el punto que más influirá en el adecuado desarrollo de nuestro cactus, y debe ser ligera y suelta, sin apelmazarse para proporcionar un buen drenaje. Aprende Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas en este otro post.
  • Riego: en los meses fríos, basta con regar los cactus cada 15 días aproximadamente. En los cálidos, hazlo solo cuando el sustrato esté seco.
  • Luz: estas plantas necesitan de un ambiente luminoso, pero muchas no soportarán bien el sol directo muy intenso.
  • Abono: abona tus cactus con abono específico cada 15 días en los meses cálidos. En los meses fríos, no necesitas hacerlo en absoluto.
  • Trasplante: aproximadamente cada 2 o 3 años, tus cactus necesitarán un trasplante. Sabrás que ha llegado el momento cuando sus raíces asomen por los agujeros de drenaje de la maceta. Conoce más tips sobre este proceso aquí: Cuándo y cómo trasplantar un cactus y en este vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar cactus: cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alicia Ortega Angeles
Sugerencias, podrían poner sonido a sus vídeos,ya q la traducción escrita pasa muy rápido y no se alcanza a leer,aparte q las letras son muy pequeñas por lo demás los felicito estan muy interesantes sus artículos y ayudan a conocer y cuidar nuestras plantas.
Su valoración:
Teresa lucia
Me interesa saber todo de captus y suculentas, ya que quiero hacer hijitos y plantar tengo muchos captus y suculentas pero no se el nombre
1 de 2
Plantar cactus: cómo hacerlo