Compartir

Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 7 mayo 2019
Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo

El Citrus limonum, llamado habitualmente limonero, es un árbol que no resulta desconocido prácticamente para nadie. Se trata de un árbol frutal perenne de la familia de los cítricos, y lo que no todo el mundo sabe es que esta planta de ácidos frutos proviene de Asia, y era desconocida por griegos y romanos. Fueron los musulmanes quienes la trajeron a la península ibérica, y llegó para quedarse.

A día de hoy es común ver limoneros en jardines e incluso en terrazas, ya que estos árboles frutales pueden crecer en macetas de suficiente tamaño. En este artículo de EcologíaVerde vamos a centrarnos en cuándo y cómo podar un limonero, ya que, como la mayoría de cítricos, requiere de una poda regular para mantenerse en plena forma.

También te puede interesar: Podar un cerezo: cuándo y cómo hacerlo

Cuándo podar un limonero

El limonero necesita una poda anual para estar en un estado óptimo de salud y producción, ya que es mejor sanear el árbol para que concentre su savia y energía en sus ramas principales en lugar de desperdiciarlas en demasiadas ramas secundarias.

Se recomienda llevar esta poda a cabo antes de que empiece a producir limones o cuando haya terminado de hacerlo, es decir, entre enero y febrero de hacerse antes de dar los frutos, o entre junio y julio si se prefiere hacer después.

Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo - Cuándo podar un limonero

Cómo podar un limonero

Una vez ya sabes cuándo hay que podar un árbol limonero, te explicamos cómo hacerlo bien. Para hacerlo correctamente, sigue estos sencillos pasos para podar un limonero:

  1. Vas a necesitar unas tijeras de poda lo suficientemente grandes para cortar limpiamente las ramas de tu limonero. Además, es muy importante que las esterilices adecuadamente antes de empezar a trabajar, para evitar que el árbol sufra ataques o infecciones en sus zonas podadas.
  2. Selecciona las ramas más gruesas que van a formar la estructura principal del árbol. Es necesario dar al limonero la forma adecuada en sus etapas más tempranas de crecimiento, por lo que poda las ramas que vayan a entrecruzarse con otras, y da al árbol un equilibrio adecuado entre sus ramas a cada lado del tronco, de forma que el peso de la copa no esté inclinado.
  3. Poda las ramas inferiores que no vayan a recibir una luz adecuada por su situación para que las más altas y mejor colocadas reciban más energía.
  4. Poda las ramas secundarias o débiles que no formen parte de la estructura principal o que vayan a entorpecer el crecimiento de las principales. Si se trata de despuntes en las ramas principales y están bien dirigidos, déjalos con unos 20 cm de longitud. Poda los demás de base, especialmente si van a quitar luz o a cruzarse con las ramas importantes.

Otros consejos para podar un limonero

Esos son los 4 pasos básicos que deben seguirse cada año a la hora de podar un limonero. Sin embargo, hay algunos detalles adicionales que es importante tener en cuenta. Sigue también estos consejos para la poda del limonero:

  • No podes nunca tu limonero antes de que tenga 3 años. Un limonero con menos de 3 años de edad es demasiado joven y frágil aún, y una poda tan temprana haría más daño que bien al árbol. Espera tres temporadas antes de la primera poda.
  • Si quieres que tu árbol dé limones fuertes y grandes, muchos aconsejan cortar los primeros frutos y flores que el limonero produzca cada año. De esta forma, se estimula la producción de más de ellos y se consigue una mayor cantidad y calidad de frutos.
  • Por último, la poda de un limonero adulto será más ligera cuanto mejor sea el estado del propio árbol. Solo los limoneros que se encuentren débiles o enfermos precisan de podas muy agresivas.

Además, para que lo pueda cuidar lo mejor posible, te recomendamos la lectura de este otro post de EcologíaVerde sobre Cómo tener un limonero sin plagas.

Cómo hacer esquejes de limonero y plantarlos - reproducción

La reproducción del limonero puede llevarse a cabo también mediante esquejes, aunque es recomendable seguir una serie de indicaciones para maximizar las posibilidades de supervivencia del nuevo esqueje. Así es como hay que hacer esquejes de limonero y plantarlos para que prosperen:

  1. Selecciona la rama del esqueje. Es mejor seleccionar ramas jóvenes de la última temporada que hayan sido cortadas a unos 45 grados de inclinación. En muchos casos servirán las ramas podadas después de que el limonero dé sus frutos, pudiendo elegir cualquier rama fina o chupón de unos 20 centímetros. Si no dispones de ninguna de estas, puedes usar ramas más grandes y antiguas, aunque es probable que tarden más en dar frutos.
  2. Retira del esqueje casi todas las hojas excepto tres o cuatro en la parte superior.
  3. Lava bien el esqueje y déjalo remojar en hormona de enraizamiento durante unos 15-30 minutos. Puedes comprar esto en cualquier tienda de jardinería o fabricarla tú mismo con diversos productos comunes, evitando así usar químicos en tu planta. Aquí te explicamos Cómo hacer enraizante natural.
  4. Coloca el esqueje en una maceta con un sustrato adecuado. Para los cítricos es común usar un sustrato con cáscara de coco, que ayuda a retener un nivel adecuado de humedad.
  5. Finalmente, coloca la maceta en algún lugar de semisombra, donde reciba luz natural pero nunca directamente.

Te contamos mucho más en este otro artículo sobre Cómo y cuándo podar árboles frutales.

Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo - Cómo hacer esquejes de limonero y plantarlos - reproducción

Si deseas leer más artículos parecidos a Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Flor E Smith
Mis limones siempre están las hojas con plaga y no floreas y les sale una o dos ramas altas tiene el arbor 3 años que lo plante que puedo gacer
victor paredes
BUEN DÍA LOS ARTÍCULOS AGROECOLOGICOS DE ECOLOGÍA VERDE SON SE SUMO INTERÉS. DESEO TENER CONTACTO CON USTEDES SOY TÉCNICO AGRONOMO EN EL ÁREA DE AGRICULTURA URBANA . FELICITACIONES
Wanda
Excelente, gracias

Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo
1 de 3
Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo

Volver arriba