Biología

Plantas briófitas: ejemplos y características

Plantas briófitas: ejemplos y características

¿Alguna vez has escuchado hablar de las briófitas? Quizá no sepas qué es, no es algo de lo que se hable de forma habitual en cualquier conversación o quizá, por el contrario, sepas relacionarlo con un tipo de planta, las plantas briófitas, pero no sepas qué quiere decir eso de que una planta sea briófita.

En este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre este grupo de plantas, concretamente explicaremos qué son las plantas briófitas, con ejemplos y sus características, con el fin de que al terminar de leer sepas algo más sobre el mundo vegetal, sobre el mundo natural.

Índice

  1. Qué son las plantas briófitas - definición
  2. Características de las plantas briófitas
  3. Tipos de briófitas
  4. Ejemplos de plantas briófitas

Qué son las plantas briófitas - definición

Las plantas briófitas son un grupo de plantas que carecen de vasos vasculares, es decir, de los conductos "complejos" por los que se transporta agua y minerales que sirven de alimento a la planta.

Son el grupo de plantas no vasculares más importante. No vasculares, como hemos explicado en el párrafo anterior, significa que no presentan vasos vasculares o conductos de transporte complejos y, por ello, no pueden alcanzar grandes dimensiones, es decir, todas las plantas briófitas son pequeñas, aunque pueden extenderse en grandes superficies. Además, las briófitas son pluricelulares y clorofílicas, esto quiere decir:

  • Pluricelulares: formadas por más de una célula.
  • Clorofílicas: contienen el pigmento llamado clorofila que le da ese color verde y permite hacer la fotosíntesis.

Por lo general, todas las briófitas tienen los tallos y las hojas de color verde que puede ir desde un verde brillante hasta un verde más oscuro, pueden verse diferentes tonalidades. No obstante, también podemos apreciar briófitas que llegan incluso a la transparencia.

Plantas briófitas: ejemplos y características - Qué son las plantas briófitas - definición

Características de las plantas briófitas

En este apartado explicaremos el ambiente en el que crecen las plantas briófitas, su estructura vegetativa y la forma de reproducción, con el fin de acercarte más al mundo de las plantas no vasculares y que conozcas las principales características de las plantas briófitas:

  • El ambiente en el que se desarrollan es preferiblemente húmedo. De hecho, este es el ambiente ideal para que puedan crecer y reproducirse de manera óptima, aunque en algunos casos también pueden desarrollarse en terrenos secos (pero no es lo común). Necesitan ambientes húmedos, ya que no presentan raíces como tal y la forma de obtener el agua y los minerales que necesitan es absorbiendo, a modo de esponja, el agua que haya en su entorno. Generalmente, las vamos a encontrar en una superficie rocosa, en la corteza de los árboles, en raíces de plantas o en suelos húmedos.
  • La estructura vegetativa de las plantas briófitas es muy sencilla, su estructura es bastante homogénea, ya que no se diferencian partes tales como raíz, tallo y hojas, como ocurre con el resto de plantas.
  • En cuanto a la forma de reproducción, las plantas briófitas pueden reproducirse de dos maneras.

Reproducción de las plantas briófitas

  • Reproducción sexual: la planta origina los gametos masculinos que fecundarán al gameto femenino. La unión de ambos gametos dará lugar al esporofito, que germinará en nuevas matas.
  • Reproducción asexual: en esta forma de reproducción cualquier parte de la planta puede dar origen a una nueva. Las yemas que podemos encontrar en este tipo de plantas, al entrar en contacto con una superficie adecuada para su desarrollo, da lugar a una planta idéntica a su progenitora.

Tipos de briófitas

Podemos clasificar las briófitas en tres grandes grupos:

Musgos

Los musgos se suelen encontrar formando densos mantos, cada planta presenta diminutas estructuras con funciones similares a las de las raíces (sujeción al suelo) y con aspecto similar al de pelillos, son llamados rizoides.

La presencia de estos briófitos ayuda a evitar la erosión del suelo en el que se encuentren que generalmente es rocoso. Además, ver estos tipos de plantas briófitas en alguna zona, es sinónimo de calidad ambiental.

Para conocer mejor a estas plantas briófitas, puedes leer este otro post sobre los Musgos: qué son, características y ejemplos.

Briófitas hepáticas

Las plantas briófitas hepáticas reciben este nombre por la similitud que guarda su apariencia con el hígado humano. Se desarrollan en zonas umbrosas y frescas, ocupan grandes extensiones de terreno.

Aquí te explicamos mucho más sobre las Plantas hepáticas: qué son, características y ejemplos.

Antocerópsidas

Las antocerópsidas son plantas muy reducidas y con una estructura simple. De hecho, las plantas briófitas antocerópsidas nunca superan los 3 cm de altura.

En este enlace verás más detalles sobre los Antoceros: qué son, características y ejemplos.

Ejemplos de plantas briófitas

Las briófitas se clasifican en tres tipos dependiendo de sus características generales, características que han quedado explicadas en el anterior apartado. Pero para que las conozcas un poco más, aquí te dejamos una lista de ejemplos de plantas briófitas según su tipo:

  • Musgos: Polytrichum commune, Eriopus remotifolius, Schistostega pennata, Hylocomium splendens, Climacium dendroides, Grimmia pulvinata, Archidium alternifolium, Eurhynchiem oreganum, Dicranum scoparium.
  • Briófitas hpeáticas: Asterella ludwigii, Carrpos monocarpus, Conocephalum conicum, Mannia rupestris, Mannia siberica,Marchantia polymorpha, Neohodgosonia mirabilis, Ricciocarpus natans.
  • Briófitas antocerópsidas: Anthoceros adscendens, Anthoceros aethyopicus, Anthoceros affinis, Anthoceros agrestis, Anthoceros alpinus.
Plantas briófitas: ejemplos y características - Ejemplos de plantas briófitas

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas briófitas: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Daysi
Excelente información
Su valoración:
Monica Graciela Rey
excelente toda la informacion que exponen!!! estoy estudiando y es muy util y claro todo lo que detallan. Gracias.
Su valoración:
Alejandruuu
Gracias por la receta de canelones
Su valoración:
Montserrat
Hola, muy buena información, me gustaría conocer más sobre las briofitas (s.l). Me recomendaría algunas fuentes? :)
Su valoración:
Maria
No se si ustedes podrían ayudarme, pero llevo días buscando una planta adecuada para exponer en clase(briofitas), una adecuada,interesante,y bonita(si es posible) si pudieran ayudarme o darme algún consejo, se lo agradezco.
Su valoración:
Violetta
Cual vendría a ser el objetivo de la rproducción sexual en este tipo de plantas?
Su valoración:
Margarita Ochoa
Me gusta mucho la sencillez de con la que explican temas an amplios y complejos. Gracias!
Su valoración:
Mateo
Gracias
Su valoración:
Me ayudó gracias
Es muy útil está aplicación
Su valoración:
naomi
que partes tiene las plantas sin flor
Montse
Por ejemplo, las partes de un musgo serían:
_ Gametofito y esporofito, el esporofito se compone en la mayoría de los casos de un pie, una seta y una cápsula/esporangio.
Su valoración:
Vale2022
Muchas gracias!
Su valoración:
ivan
muchas gracias me ayudo para mi tarea de ciencia y tecnologia
Su valoración:
suarez
me ayudo en una tarea
Su valoración:
Ares Levi 8
Súper! jj me encanta el musgo :3
Su valoración:
anthony soza
gracias por tu informacion me fue muy util para mi tarea muchas gracias
Su valoración:
luis
gracias me ayudo
Su valoración:
Anónimo
Una pregunta dónde se encuentran las plantas briofitas?

Le agradecería si me responde mi pregunta
brifito
en sitios humedos
selvas etc...
Su valoración:
Grinys Betances
Me encanto esta información, es directa, importante y además me gusto lo sencillo que se puede leer. gracias. me gustaría que también colocara el ciclo de vida de esta planta.
Su valoración:
luisa maria
gracias me sirvio
Su valoración:
Cristian Andrés
GRACIIASS
Roxianna
Me encanta tus mensajes
1 de 3
Plantas briófitas: ejemplos y características