Compartir

Plantas en vacaciones: cómo regarlas

 
Por Mª Belén Acosta. Actualizado: 23 agosto 2019
Plantas en vacaciones: cómo regarlas

Si eres de los afortunados que tiene preparado un viaje de vacaciones te damos la enhorabuena pero, ¿has pensado ya en qué vas a hacer con tus plantas? Estar varios días o, incluso, semanas fuera de casa puede implicar un desastre para nuestras plantas ya que, dependiendo de su especie, estar tanto tiempo sin riego o cuidados puede resultar fatal, especialmente en los calurosos meses de verano y en los meses más fríos del invierno.

En este este artículo de EcologíaVerde, vamos a enseñarte cómo regar las plantas en vacaciones para que te ahorres el tener que pedir a nadie que las atienda por ti.

También te puede interesar: Cuándo regar las plantas

Cómo regar las plantas en vacaciones - 3 métodos efectivos

Hay varias formas de regar tus plantas sin necesidad de estar presente. Algunas de ellas son las macetas de autoriego, los conos de goteo o el agua gelificada, aunque nosotros vamos a centrarnos en los sistemas de riego caseros para regar las plantas en vacaciones que pueden utilizarse fácilmente. Nos centraremos en estos tres, por ser los más prácticos.

  • Riego por cordón
  • Riego por goteo casero
  • Riego con botella invertida

Cómo regar las plantas en vacaciones con un cordón

Regar plantas con lana o cordón es uno de los trucos más conocidos y usados para este tipo de situaciones y, además, es muy fácil de preparar. Solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Coloca un recipiente lleno de agua cerca de las plantas que vas a regar. Es importante que el recipiente se encuentre por encima de los maceteros, por lo que puedes colocarlo sobre algún apoyo que lo mantenga en alto.
  2. Coge cordones de los zapatos o trozos largos de cordel o lana y coloca el extremo de cada uno de ellos hundido en el agua, procurando que lleguen al fondo del recipiente, y los otros lados enterrados en el sustrato de las macetas a regar, cerca de las raíces.
  3. El cordón absorberá la humedad, que pasará a ser absorbida por la tierra al ritmo que cada planta necesite.
  4. Otra opción es usar un tubo de goma o manguera, como se ve en la imagen principal de este artículo.
Plantas en vacaciones: cómo regarlas - Cómo regar las plantas en vacaciones con un cordón

Riego por goteo casero

Otra opción de riego para las plantas en vacaciones es el conocido riego por goteo. Sigue estas indicaciones y verás que es muy fácil lograrlo:

  1. Coge una botella o recipiente grande de plástico y hazle unos agujeros muy pequeños en una de sus caras. Debe tratarse de agujeros del tamaño de la cabeza de una aguja fina, por lo que puedes usar una para hacerlos.
  2. Ahora solo tienes que enterrar la botella junto a la planta que quieras regar, con los agujeros orientados hacia ella. Déjala llena de agua y esta irá empapando la tierra gota a gota por los orificios practicados.
  3. Si la planta a regar no requiere de grandes cantidades de agua, también puedes limitarte a colocar el recipiente agujereado sobre la tierra sin enterrarlo, pero ten en cuenta que en este caso las gotas simplemente resbalarán hasta la tierra superficial, y necesitarás practicar los agujeros en la base.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos más sobre Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero.

Plantas en vacaciones: cómo regarlas - Riego por goteo casero

Botella invertida para regar las plantas

Si tus plantas necesitan mucha agua o resisten bien la humedad y no vas a estar fuera muchos días, otro método es el sistema de la botella invertida par riego:

  1. Elige un botellín de cuello estrecho.
  2. Llénalo de agua.
  3. Entiérralo boca abajo en la maceta a regar, procurando enterrar suficiente parte como para que se quede bien clavada.

Ten en cuenta que usar este sistema implica que la tierra recibe una mayor cantidad de agua, por lo que el riego se agotará antes y la tierra se humedecerá bastante. Por esto, no es aconsejable utilizar el sistema de la botella invertida con plantas que sean vulnerables al ataque de hongos por exceso de humedad.

Plantas en vacaciones: cómo regarlas - Botella invertida para regar las plantas

Cuidados para las plantas en vacaciones – consejos

Hay otras medidas que puedes tener en cuenta para asegurarte de que tus plantas se encuentran lo mejor posible a tu vuelta. Sigue estos consejos para cuidar las plantas en vacaciones:

  • Una de las más importantes es procurar reunir todas las plantas en la misma sala, en una zona en que puedas proteger a las plantas del frío y el calor excesivos. Para ello, se aconseja una habitación seca, con la persiana medio subida para que entre algo de luz, pero no llegue a haber una incidencia directa. Procura que tampoco se den corrientes fuertes de aire, que son muy perjudiciales para algunas especies.
  • Por supuesto, también es muy recomendable dejar tus plantas en un estado lo más óptimo posible a tu marcha, así que retírales cualquier rastro de hojas o tallos secos. Puedes realizar incluso una pequeña poda de saneamiento, que ayudará a reducir el consumo de agua de tus plantas.
  • Además, un tratamiento insecticida preventivo podría ahorrarte sustos a la vuelta. Si alguna de tus plantas tiende a ser atacada por una plaga concreta, toma medidas antes de que ello suceda, o cuando vuelvas podría ser demasiado tarde. La mayoría de plagas pueden combatirse con remedios orgánicos y ecológicos, así que puede que no necesites recurrir a productos químicos. En este otro post sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas, puedes ver opciones para hacer en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas en vacaciones: cómo regarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plantas en vacaciones: cómo regarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas en vacaciones: cómo regarlas
1 de 9
Plantas en vacaciones: cómo regarlas

Volver arriba