Compartir

Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 30 agosto 2019
Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción

La Strelitzia reginae es una planta herbácea que encuentra su origen en la zona de Baja California y que resulta ampliamente conocida por su única y llamativa flor de vivos colores, que tiene el aspecto del pájaro que, precisamente, le da nombre a la planta. Se trata de una especie tropical muy popular en invernaderos y entre aficionados a la jardinería y la botánica.

Si te interesa tenerla en casa, aprende con esta guía práctica de EcologíaVerde todo sobre los cuidados de la planta ave del paraíso, su trasplante y reproducción, entre más aspectos.

También te puede interesar: Tronco de Brasil: cuidados y reproducción

Cuidados de la planta ave del paraíso - guía práctica

Son muchos los que se atreven a incluir una de estas espectaculares plantas en su jardín o interior, y aunque la planta ave del paraíso no resulta especialmente delicada, sí hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta para mantenerla en buenas condiciones. Estos son los cuidados básicos de la planta ave del paraíso:

Iluminación y temperatura

El primero es que, como planta tropical que es, la Strelitzia requiere de una buena iluminación para desarrollarse de forma adecuada, así que debes evitar plantarla en zonas con largas exposiciones de sombra o donde el sol no llegue.

También debido a su entorno natural, es una planta que no tolera las heladas ni los inviernos duros, así que si vives en una zona donde en invierno la temperatura cae por debajo de los 5 ºC, deberás mantener la planta en el interior, protegida del frío. De hecho, su temperatura ideal para estar fuerte y sana es de entre 12 ºC y 25 ºC.

Riego de la planta ave del paraíso

Respecto al riego, la planta necesita de una cantidad leve pero constante de humedad, sin llegar nunca a encharcarse pero sin dejar tampoco que su sustrato se seque por completo. Lo recomendado es mantener un riego cada 24 o 48 horas en verano, y cada 72 horas en invierno.

Abono

Aconsejamos también el uso de fertilizantes justo antes de la época de floración de la planta, aplicado cada 15 días. Por un lado, un abono rico en nitrógeno y potasio será especialmente beneficioso y, por otro lado, un aporte de magnesio ayudará a que sus hojas se mantengan de un verde intenso y brillante. En este otro post puedes aprender Qué es el abono orgánico, sus tipos y cómo hacerlo en casa.

Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción - Cuidados de la planta ave del paraíso - guía práctica

Trasplante de la planta ave del paraiso paso a paso

Esta planta precisa de un trasplante anual que debe realizarse al inicio de la primavera, hasta que cumple una edad de 5 años. Será suficiente con preparar una maceta un tanto más grande que la anterior, sin grandes saltos en las dimensiones del recipiente, hasta que se llegue a una maceta de unos 30 cm de diámetro en su recipiente definitivo. Cuando vayas a trasplantar la planta ave del paraíso sigue estos pasos:

  1. Extrae el cepellón con mucho cuidado de no dañar las raíces.
  2. Retira con los dedos los pedazos de tierra enganchados a las raíces.
  3. Prepara la nueva maceta con una mezcla adecuada de sustrato. Para esto es muy buena opción usar mantillo de estiércol y algo de arena gruesa que aporte un buen drenaje a la mezcla, que es necesario para evitar encharcamientos que pueden hacer mucho daño a la Strelitzia.
  4. Plántala en la nueva maceta y ¡listo!

Una vez pasados los cinco primeros años, el ave del paraíso no debe trasplantarse más. En su lugar, lo que debes hacer cuando lleguen los meses cálidos es retirar los 2 o 3 cm superiores de la capa de sustrato y sustituirlos por mezcla nueva. Eso sí, lleva esta operación a cabo con mucho cuidado de no dañar la parte superior de planta ni sus raíces.

Si quieres conocer más detalles y consejos sobre Cómo trasplantar una planta con éxito, puedes consultar este otro artículo.

Reproducción de la planta ave del paraiso

El ave del paraíso puede reproducirse de forma tradicional, es decir mediante semillas, pero el proceso de crecimiento de estas es lento y tardarás, al menos, cinco años en poder disfrutar de las primeras flores de tu Strelitzia. Por esto, el método más común y utilizado es el de reproducción de la planta ave del paraíso por división. Para ello, ten en cuenta estos consejos y pasos.

  • La mejor época para realizar la división por matas es en inicios de primavera.
  • Como en el proceso de trasplante, es importante preparar una maceta o recipiente con un tamaño adecuado y un sustrato rico en materia orgánica, mezclado con compost o abono orgánico y algo de arena que aporte un mejor drenaje.
  • Es indispensable que la maceta disponga de agujeros de drenaje y que se mantenga unos pocos centímetros por encima del nivel del suelo para no estar en contacto con la humedad sobrante.

El proceso de multiplicación o división para reproducir la planta ave del paraíso es muy sencillo:

  1. Separa una mata o sección de la planta para llevarla al nuevo recipiente. Aconsejamos que lo hagas con una pala, clavándola en vertical y lo más profundamente posible por donde quieras separar, para poder luego levantarla dañando lo menos posible el sistema radicular de la planta.
  2. Tras la separación de la mata y su posterior plantación en la nueva maceta, riega a ambas abundantemente pero sin producir encharcamiento.
  3. Mantente especialmente atento a la salud de las plantas separadas.

Si te gustan las plantas raras y hermosas, te recomendamos la lectura de este otro post sobre Nombres de flores y plantas más exóticas del mundo.

Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción - Reproducción de la planta ave del paraiso

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción

¿Qué te ha parecido el artículo?

Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción
1 de 3
Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción

Volver arriba