Cultivo y cuidados de las plantas

Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 7 septiembre 2022
Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción

La Strelitzia reginae es una planta herbácea que encuentra su origen en la zona de Baja California y que resulta ampliamente conocida por su única y llamativa flor de vivos colores, que tiene el aspecto del pájaro que, precisamente, le da nombre a la planta. Se trata de una especie tropical muy popular en invernaderos y entre aficionados a la jardinería y la botánica.

Son muchos los que se atreven a incluir una de estas espectaculares plantas en su jardín o interior, y aunque la planta ave del paraíso no resulta especialmente delicada, sí hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta para mantenerla en buenas condiciones. Si te interesa tenerla en casa, aprende con esta guía práctica de EcologíaVerde todo sobre los cuidados de la planta ave del paraíso, su trasplante y reproducción, entre más aspectos.

También te puede interesar: 25 plantas de interior altas

Índice

  1. Iluminación y temperatura
  2. Riego de la planta ave del paraíso
  3. Sustrato y abono
  4. Trasplante de la planta ave del paraiso paso a paso
  5. Reproducción de la planta ave del paraiso

Iluminación y temperatura

El primero es que, como planta tropical que es, la Strelitzia requiere de una buena iluminación para desarrollarse de forma adecuada, así que debes evitar plantarla en zonas con largas exposiciones de sombra o donde el sol no llegue.

También debido a su entorno natural, es una planta que no tolera las heladas ni los inviernos duros, así que si vives en una zona donde en invierno la temperatura cae por debajo de los 5 ºC, deberás mantener la planta en el interior, protegida del frío. De hecho, su temperatura ideal para estar fuerte y sana es de entre 12 ºC y 25 ºC.

Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción - Iluminación y temperatura

Riego de la planta ave del paraíso

Respecto al riego, la planta necesita de una cantidad leve pero constante de humedad, sin llegar nunca a encharcarse pero sin dejar tampoco que su sustrato se seque por completo. Lo recomendado es mantener un riego cada 24 o 48 horas en verano y cada 72 horas en invierno.

Te recomendamos leer estos otros artículos acerca de Cuándo regar las plantas y Cómo regar las plantas en vacaciones.

Sustrato y abono

Esta planta necesita que el sustrato tenga un buen drenaje, por lo que es bueno usar una mezcla universal con piedras añadidas o bien, mezclar turba con algo de fibra de coco, vermiculita o perlita, además de añadir un poco de abono al principio.

Aconsejamos también el uso de abonos justo antes de la época de floración de la planta, aplicado cada 15 días. Por un lado, un abono rico en nitrógeno y potasio será especialmente beneficioso y, por otro lado, un aporte de magnesio ayudará a que sus hojas se mantengan de un verde intenso y brillante.

En este otro post puedes aprender Qué es el abono orgánico, sus tipos y cómo hacerlo en casa.

Trasplante de la planta ave del paraiso paso a paso

Esta planta precisa de un trasplante anual que debe realizarse al inicio de la primavera, hasta que cumple una edad de 5 años. Será suficiente con preparar una maceta un tanto más grande que la anterior, sin grandes saltos en las dimensiones del recipiente, hasta que se llegue a una maceta de unos 30 cm de diámetro en su recipiente definitivo. Cuando vayas a trasplantar la planta ave del paraíso sigue estos pasos:

  1. Extrae el cepellón con mucho cuidado de no dañar las raíces.
  2. Retira con los dedos los pedazos de tierra enganchados a las raíces.
  3. Prepara la nueva maceta con una mezcla adecuada de sustrato. Para esto es muy buena opción usar mantillo de estiércol y algo de arena gruesa que aporte un buen drenaje a la mezcla, que es necesario para evitar encharcamientos que pueden hacer mucho daño a la Strelitzia.
  4. Plántala en la nueva maceta y ¡listo!

Una vez pasados los cinco primeros años, el ave del paraíso no debe trasplantarse más. En su lugar, lo que debes hacer cuando lleguen los meses cálidos es retirar los 2 o 3 cm superiores de la capa de sustrato y sustituirlos por mezcla nueva. Eso sí, lleva esta operación a cabo con mucho cuidado de no dañar la parte superior de planta ni sus raíces.

Si quieres conocer más detalles y consejos sobre Cómo trasplantar una planta con éxito, puedes consultar este otro artículo.

Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción - Trasplante de la planta ave del paraiso paso a paso

Reproducción de la planta ave del paraiso

El ave del paraíso puede reproducirse de forma tradicional, es decir mediante semillas, pero el proceso de crecimiento de estas es lento y tardarás, al menos, cinco años en poder disfrutar de las primeras flores de tu Strelitzia. Por esto, el método más común y utilizado es el de reproducción de la planta ave del paraíso por división. Para ello, ten en cuenta estos consejos y pasos.

  • La mejor época para realizar la división por matas es en inicios de primavera.
  • Como en el proceso de trasplante, es importante preparar una maceta o recipiente con un tamaño adecuado y un sustrato rico en materia orgánica, mezclado con compost o abono orgánico y algo de arena que aporte un mejor drenaje.
  • Es indispensable que la maceta disponga de agujeros de drenaje y que se mantenga unos pocos centímetros por encima del nivel del suelo para no estar en contacto con la humedad sobrante.

El proceso de multiplicación o división para reproducir la planta ave del paraíso es muy sencillo:

  1. Separa una mata o sección de la planta para llevarla al nuevo recipiente. Aconsejamos que lo hagas con una pala, clavándola en vertical y lo más profundamente posible por donde quieras separar, para poder luego levantarla dañando lo menos posible el sistema radicular de la planta.
  2. Tras la separación de la mata y su posterior plantación en la nueva maceta, riega a ambas abundantemente pero sin producir encharcamiento.
  3. Mantente especialmente atento a la salud de las plantas separadas.

Si te gustan las plantas raras y hermosas, te recomendamos la lectura de este otro post sobre Nombres de flores y plantas más exóticas del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Paqui
Puede n las raíces de la planta ave del paraíso levantar las baldosas del patio.
Su valoración:
Telma
Me encantas todas las plantas,con flores o sin flores!!!
Su valoración:
pepi
tenia problemas con el transplante , pero me habeis ayudado mucho, en primavera intentare provarlo . gracias
Su valoración:
María Claudia Silva
Me gustó la información sobre las aves del paraíso, muy clara y concisa.
Su valoración:
Ana o Pepe
Quisiera saber quién tiene que contestar a nuestras preguntas y el tiempo que tenemos que esperar ´Gracias y me discúlplen Soy nueva y estoy impaciente por saber lo que tengo que hacer con mis flores..
Su valoración:
aha o Pepe.....
REPITO EL MENSAJE. NO HE RECIBIDO CONTESTACIÓN:
Tengo dos ave del Paraiso hace unos 20 años.al principio me florecioron dos años.. Ya no han vuelto a florecer..
Las tengo en macetas .Hace unos años las trasplanté . estan frondosas. Las cuido con mucho cariño.. Por qué no han vuelto a florecer????
Luis Morán
No son plantas para maceteros. Requieren mucho espacio.
Diana M Sanchez
Las aves del paraiso deben fertilizarse frecuentemente cada dos o tres semanas y el sustrato debe adherirsele nuevo de vez en cuando, y el sol es esencial para que florezcan, espero haber ayudado un poco a su pregunta. Los fertilizantes pueden ser naturales o comprados.
Su valoración:
Cesar
Buenos, días,

Las hojas de la planta Ave del Paraíso se me cierran y de este modo queda mucho menos atractiva. ¿A qué puede ser debido?
muchas gracias por anticipado!
Su valoración:
Fernando
Hola me intereso demasiado el articulo sobre el ave del paraiso. Y sobre esta tema me gustaria si me pudieran orientar o asesorar sobre esta planta. Tengo una planta flor del paraiso hace mas de 40 años. La base tiene un diametro de 2 metros, el crecimiento de la planta ha sido en forma horizontal practicamente y las hojas no crecieron en forma vertical sino diagonal o de manera oblicua. Cuando se corta su tallo hacia abajo no se visualiza ni se extrae raiz del corte, sino solamente tallo. Pregunta ¿ Que pasaria si corto todas las hojas para extraer solo la base y por ultimo cuando la planta ha florecido se puede transplantar o dividir. Quedo muy atento a sus comentarios.
Daniel
Lo que tienes que hacer es cortar la planta en forma vertical . Es decir sacando varias planta y trasplantar de esa forma tienes nuevos ejemplares y le vas dando forma
Su valoración:
elizabeth
hola yo tengo en mi jardin varias planta de estas y quiero separarlas pero no quiero dañarlas por ahora estan floreciendo
Daniel
Hola separa las raices con cuiddado y tendras varios ejemplares Sacalas de la maceta o tierra . Lava bien las racies para verlas con claridad y separa cada rama igual vas a cortar varias raices
Su valoración:
Ana
quisiera saber si la planta ave del paraiso una vez que se heló vuelve a brotar?
Su valoración:
Blanca Alcaraz
Buenos días acabo de trasplantar mi ave de paraiso pero no tome precaución y la corte mal no se explicarme es como un capullo de hojas sin raíz me podrán orientar si puedo recuperarla la parte mal cortada la plante con tierra abonada pero pues tengo miedo que no se reproduzca creen que si la libre y de raíz nuevamente
Su valoración:
Gloria
Hola, puedo separar la planta aunque tenga flores? Hace 8 anos q la tengo en una gran maceta, pero ahora ya son tres plantas juntas.gracias
Su valoración:
andreu
me a gustado toda la esplicacion
1 de 3
Planta ave del paraíso: cuidados, trasplante y reproducción