Plantas de exterior

Tipos de cactus: nombres y cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 1 septiembre 2022
Tipos de cactus: nombres y cuidados

Los cactus son una familia de plantas crasas, las Cactaceae. Como todas las plantas crasas, almacenan agua para poder sobrevivir en condiciones de sequía y ambientes muy calurosos, y tienden a generar espinas para defender sus depósitos de agua.

Sin embargo, los puntos en común de estas plantas terminan ahí. Hay una gran cantidad de variedades de cactus, y sus características pueden variar enormemente. Desde el cardón o Pachycereus pringlei, que puede superar los 20 metros de altura, a los cactus enanos, como los Rebutia, de menos de 5 cm, hay todo un mundo por explorar de especies de cactus. Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde para conocer más acerca de estos 20 tipos de cactus, sus nombres y cuidados.

Índice

  1. Tipos de cactus y lista de nombres
  2. Lithops o cactus piedra, una de las especies de cactus más curiosas
  3. Cactus de Navidad, Pascua o plumas de Santa Teresa
  4. Euphorbia lactea, planta candelabro o cardón
  5. Cuidados de los cactus
  6. Otros tipos de cactus

Tipos de cactus y lista de nombres

Hay varias formas de clasificar los cactus según las características en las que nos fijemos. Algunas clasificaciones de tipos de cactus comunes son las siguientes:

  • Tipos de cactus con espinas: como el Ferocactus.
  • Tipos de cactus sin espinas: como el Lophophora diffusa.
  • Tipos de cactus de interior: como el Echeveria elegans.
  • Tipos de cactus colgantes: como el Schlumbergera truncata.
  • Tipos de cactus con flores: como el Astrophytum. Si te interesa, puedes echarle un vistazo al siguiente post de EcologíaVerde sobre los Tipos de cactus con flores.

Aquí tienes una lista con algunos nombres de cactus de estos tipos:

  • Lophophora diffusa o peyote de Querétaro.
  • Lophophora williamsii o peyote.
  • Lithops salicola.
  • Astrophytum myriostigma o bonete de obispo.
  • Ferocactus glaucescens o cactus barril azul.
  • Mammillaria gracilis.
  • Echinopsis oxygona.
  • Echinopsis pachanoi o cactus San Pedro.
  • Haworthia fasciata o planta cebra.
  • Crassula ovata o árbol o planta de jade.
  • Echeveria elegans o rosa de alabastro.
  • Aloe arborescens o planta pulpo o candelabro.
  • Opuntia ficus-indica o chumbera o nopal.
  • Schlumbergera truncata o cactus de Navidad.
  • Euphorbia lactea o planta cresta.
  • Haworthia cooperi.
  • Carnegiea gigantea o cactus columnar.
  • Gymnocalycium o cactus chin.
  • Euphorbia ingens o árbol candelabro.
  • Cereus Peruvianus o cactus de ordenador.

En el mismo orden de esta lista de tipos de cactus y sus nombres, puedes ver cada especie en estas imágenes.

Tipos de cactus: nombres y cuidados - Tipos de cactus y lista de nombres
Tipos de cactus: nombres y cuidados -
Tipos de cactus: nombres y cuidados -
Tipos de cactus: nombres y cuidados -

Lithops o cactus piedra, una de las especies de cactus más curiosas

Los lithops, también llamados habitualmente cactus piedra o piedras vivas, son todo un género de suculentas. Cuentan con más de 100 especies, y son todas ellas originarias de la zona sur del continente africano.

Sonunos de los tipos de cactus sin espinas y de reducido tamaño, con un cuerpo cónico de solo dos hojas entre las que hay una grieta, por donde surgen las nuevas hojas y la flor. Son de muy variados colores, y están adaptados a climas secos y calurosos. Su flor, que surge en otoño, es nocturna, muy llamativa y puede llegar a ocultar el cactus por completo con sus pétalos en forma de margarita.

Son cactus sencillos de cuidar, que necesitan de mucha luz, poco riego y trasplantes bastante espaciados, cada tres años aproximadamente. Si no florecen, se debe habitualmente a que la planta aún es joven o bien a que no está recibiendo las suficientes luz o calor.

Aquí puedes ver una guía específica sobre los Cuidados de los cactus piedra o lithops.

Tipos de cactus: nombres y cuidados - Lithops o cactus piedra, una de las especies de cactus más curiosas

Cactus de Navidad, Pascua o plumas de Santa Teresa

La Schlumbergera truncata es uno de los tipos de cactus tropicales que tiene su origen en Brasil, aunque actualmente está extendido por buena parte del mundo. Asimismo, es uno de los tipos de cactus colgantes, que en muchos países acostumbra a usarse para decorar las casas en Navidad.

También es llamado cactus de Pascua o plumas de Santa Teresa, por sus flores con esta bella forma y de tonos tanto blancos como rosas, fucsias o rojos, con un cuerpo formado por dos secciones acampanadas y de hojas largas y elegantes. Estas flores resultan muy llamativas y decorativas, que además florecen en invierno, motivo por el que se usa en el hemisferio norte para celebrar la Navidad.

Este cactus necesita más humedad que los de clima desértico, por lo que precisará que su sustrato se mantenga siempre ligeramente húmedo, pero nunca encharcado. Se recomienda un sustrato pobre en materia orgánica, y abonarlo con fertilizante específico cada 15-20 días.

En esta otra guía de jardinería de EcologíaVerde te explicamos más sobre Cómo cuidar un cactus de Navidad.

Tipos de cactus: nombres y cuidados - Cactus de Navidad, Pascua o plumas de Santa Teresa

Euphorbia lactea, planta candelabro o cardón

La planta candelabro o cardón es un cactus que puede llegar a superar los 5 metros de altura. Recibe su apodo de que sus varias ramificaciones recuerdan a las de los cactus candelabro. Su nombre científico, en cambio, se debe al látex blanco que como otras suculentas puede generar. Este producto es corrosivo y perjudicial, aunque puede llegar a usarse como purgante, como lo hacen en algunas partes de la India.

El Euphorbia lactea necesita de trasplantes cada año, así como de estar situado a pleno sol, por lo que no es apto para interior a menos que sea en ubicaciones muy soleadas. Tampoco soporta el frío, por lo que a temperaturas por debajo de los 10 ºC no estará bien en exterior.

Tipos de cactus: nombres y cuidados - Euphorbia lactea, planta candelabro o cardón

Cuidados de los cactus

Como los cactus son muy variados y de distintas regiones de origen, lo mejor es siempre consultar los cuidados específicos que cada especie necesita. Sin embargo, y teniendo siempre en cuenta que hay que asegurarse individualmente en cada caso, podemos dar algunas guías generales de los principales cuidados de los cactus:

  • Riego: este es el más básico y habitualmente el punto más importante, junto a la ubicación. La mayoría de cactus están adaptados a climas secos y necesitan de muy poco riego, que puede llegar a prolongarse hasta una vez al mes en los meses fríos en algunas especies. La mayoría de crasas toleran muy mal el exceso de humedad, y la pudrición de raíces aparecerá rápidamente, así como el ataque de hongos, si riegas demasiado.
  • Ubicación: muchos cactus necesitan de pleno sol para crecer adecuadamente, pero este punto no está tan generalizado. Muchas otras especies no soportan el sol directo de gran intensidad, y los tropicales acostumbran a estar mejor en semisombra.
  • Abono y sustrato: estas plantas tienden a requerir de muy poca materia orgánica. Debido a esto, si los abonas, hazlo con abono específico para cactus, y así no te arriesgarás a perjudicar a la planta en lugar de fortalecerla.

Para conocer más sobre los cuidados de los cactus de distintos tipos, puedes consultar nuestras guías de jardinería y ver el vídeo de aquí abajo:

Otros tipos de cactus

Además de los tipos de cactus y sus nombres con fotos que hemos visto en los anteriores apartados, a continuación te traemos otras especies de cactus que te pueden interesar. De la misma manera, que hemos hecho con los demás cactus, vamos a presentarte los nombres de cactus con fotos para que puedas reconocerlos allá donde vayas.

  • Astrophytum asterias.
  • Echinopsis eyriesii.
  • Euphorbia milii.
  • Echinopsis chamaecereus.
  • Mammillaria bocasana.
  • Mammillaria hahniana.
  • Larryleachia cactiformis.
  • Pilosocereus leucocephalus.
Tipos de cactus: nombres y cuidados - Otros tipos de cactus
Tipos de cactus: nombres y cuidados -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cactus: nombres y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
María Guadalupe
Cómo se llama este cactus que crece largo y forma una estrella
Su valoración:
NARCISO FALFAN MUNDO
me gustaría tener mas información con relación a los cactus y sus cuidados
Su valoración:
Bianca
Algún grupo en donde tengan todos los nombres de cactus o algunos más? Gracias, me gustaría podes saber más de los nombres de las plantas que tengo 💗💗
Su valoración:
Teresa
Alguien sabe cómo se llama esta flor de este cactus
MAR
COMUNMENTE CREO QUE SE LLAMA "RABO DE RATA" Y LA FLOR HUELE FATAL.....PERO ES PRECIOSA
Su valoración:
Cristina
Tengo mi cactus está creciendo pero crece blanc
Mara Patricia
PArece plaga, Lávelo con jabón potásico.
Su valoración:
Angela
Alguien sabe como se llama este. Cactus
Su valoración:
Viviana
Mi captus se esta poniendo negro no se que hacer y se a tumbado al suelo desde la raíz
CLO
exceso de agua, se te esta pudriendo, te sugiero que lo saques y te fijes en sus raices como estan, si estan color blanco cambia la tierra usando preparados para cactus, si esta verde, negra o como mucosa, trta de cortar los extremos del cactus y sembralos en tierra nuevo y no los riegues por una semana, capaz que puedes rescatarlo
Su valoración:
Jesus Antonio
Alguien podría decirme que variedad de cactus es por favor?
Su valoración:
Daniel
Hola, tengo un cactus Opuntia y le estan saliendo manchas, como si se estuviera secando, adjunto un par de fotos, a ver si sabeis que puede ser y que puedo hacer.
gracias.
Karen
Me pasa lo mismo
CLO
exceso de agua, se esta llenando de hongos, corta los extremos y ponelos en tierra nueva, trata de poner los que a{un no esten manchados
Su valoración:
Clau
Quisiera saber el nombre de esta variedad
Su valoración:
Kary
Que cactus es
Su valoración:
Jaynel
Quiero saber cómo hacer injertos de captus estoy empezando tengo 5 soy de Venezuela y los 5 que tengo le dicen así :

1 captus anciano
2 captus espina blanca
3 captu cuerpo espín morado
4 horejas de mikey amarillas
5 captus moustruo espina roja
Su valoración:
Manolo del Valle
Tengo un vivero con suculentas, me gustaría conocer más sobre como alimentarlas
Su valoración:
Judith
¿Como se llama este tipo de cactus?
Israel
Crassula ovata coral o "Skinny Fingers".
Adri
Es una Suculenta, oreja de Shrek
Su valoración:
Manuel Jesus
Hola : BUENOS DIAS ¡¡ Pues tengo una CHUMBERA Algo pequeña ,en fase de Crianza en una Maceta Grande la trasplante y ahora la veo mucho mejor , como con más Agarre , PERO!! Veo unos bichos que corretean por la tierra de La Maceta ¿ Son malos para la Planta ? Y si son malos ! Ahí algún producto para extinguidos? Son como Bolitas Pequeñitas
Su valoración:
Nora
Hola por favor cual es el nombre Comunidad de mi cactus? Gracias
Su valoración:
Guillermo Ontiveros Lomeli
Fueran tan amables en decirme como se llama éste cactus
mechas
piojo de mico
Su valoración:
Victor
Alguien sabe como se llama
Luis
Me parece que es un Echinopsis oxypona, que le hace falta tomar algo de sol.
Su valoración:
Marisol Montoya
Quisiera saber como se llama esta planta sería de mucha ayuda ☺️
aassdr
creo que es un cactus de barril
Carlos
Es un melocactus Andinus
Su valoración:
Limberth
Son muy bonitos los cautus quiero saber el nombre de estos
1 de 10
Tipos de cactus: nombres y cuidados