Compartir

Tipos de cactus: nombres y cuidados

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 14 septiembre 2020
Tipos de cactus: nombres y cuidados

Los cactus son una familia de plantas crasas, las Cactaceae. Como todas las plantas crasas, almacenan agua para poder sobrevivir en condiciones de sequía y ambientes muy calurosos, y tienden a generar espinas para defender sus depósitos de agua.

Sin embargo, los puntos en común de estas plantas terminan ahí. Hay una gran cantidad de variedades de cactus, y sus características pueden variar enormemente. Desde el cardón o Pachycereus pringlei, que puede superar los 20 metros de altura, a los cactus enanos, como los Rebutia, de menos de 5 cm, hay todo un mundo por explorar de especies de cactus. Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde para conocer más acerca de los tipos de cactus, sus nombres y cuidados.

Tipos de cactus y lista de nombres

Hay varias formas de clasificar los cactus según las características en las que nos fijemos. Algunas clasificaciones de tipos de cactus comunes son las siguientes:

  • Tipos de cactus con espinas, como el Ferocactus.
  • Tipos de cactus sin espinas, como el Lophophora diffusa.
  • Tipos de cactus de interior, como el Echeveria elegans.
  • Tipos de cactus colgantes, como el Schlumbergera truncata.
  • Tipos de cactus con flores, como el Astrophytum.

Aquí tienes una lista con algunos nombres de cactus de estos tipos:

  • Lophophora diffusa o peyote de Querétaro.
  • Lophophora williamsii o peyote.
  • Lithops salicola.
  • Astrophytum myriostigma o bonete de obispo.
  • Ferocactus glaucescens o cactus barril azul.
  • Mammillaria gracilis.
  • Echinopsis oxygona.
  • Echinopsis pachanoi o cactus San Pedro.
  • Haworthia fasciata o planta cebra.
  • Crassula ovata o árbol de jade.
  • Echeveria elegans o rosa de alabastro.
  • Aloe arborescens o planta pulpo o candelabro.
  • Opuntia ficus-indica o chumbera o nopal.
  • Schlumbergera truncata o cactus de Navidad.
  • Euphorbia lactea o planta cresta.
  • Haworthia cooperi.

En el mismo orden de esta lista de tipos de cactus, puedes ver cada especie en estas imágenes.

Tipos de cactus: nombres y cuidados - Tipos de cactus y lista de nombres

Lithops o cactus piedra, una de las especies de cactus más curiosas

Los lithops, también llamados habitualmente cactus piedra o piedras vivas, son todo un género de suculentas. Cuentan con más de 100 especies, y son todas ellas originarias de la zona sur del continente africano.

Sonunos de los tipos de cactus sin espinas y de reducido tamaño, con un cuerpo cónico de solo dos hojas entre las que hay una grieta, por donde surgen las nuevas hojas y la flor. Son de muy variados colores, y están adaptados a climas secos y calurosos. Su flor, que surge en otoño, es nocturna, muy llamativa y puede llegar a ocultar el cactus por completo con sus pétalos en forma de margarita.

Son cactus sencillos de cuidar, que necesitan de mucha luz, poco riego y trasplantes bastante espaciados, cada tres años aproximadamente. Si no florecen, se debe habitualmente a que la planta aún es joven o bien a que no está recibiendo las suficientes luz o calor. Aquí puedes ver una guía específica sobre los Cuidados de los cactus piedra o lithops.

Tipos de cactus: nombres y cuidados - Lithops o cactus piedra, una de las especies de cactus más curiosas

Cactus de Navidad, Pascua o plumas de Santa Teresa

La Schlumbergera truncata es uno de los tipos de cactus tropicales que tiene su origen en Brasil, aunque actualmente está extendido por buena parte del mundo. Asimismo, es uno de los tipos de cactus colgantes, que en muchos países acostumbra a usarse para decorar las casas en Navidad.

También es llamado cactus de Pascua o plumas de Santa Teresa, por sus flores con esta bella forma y de tonos tanto blancos como rosas, fucsias o rojos, con un cuerpo formado por dos secciones acampanadas y de hojas largas y elegantes. Estas flores resultan muy llamativas y decorativas, que además florecen en invierno, motivo por el que se usa en el hemisferio norte para celebrar la Navidad.

Este cactus necesita más humedad que los de clima desértico, por lo que precisará que su sustrato se mantenga siempre ligeramente húmedo, pero nunca encharcado. Se recomienda un sustrato pobre en materia orgánica, y abonarlo con fertilizante específico cada 15-20 días. En esta otra guía de jardinería de EcologíaVerde te explicamos más sobre Cómo cuidar un cactus de Navidad.

Tipos de cactus: nombres y cuidados - Cactus de Navidad, Pascua o plumas de Santa Teresa

Euphorbia lactea, planta candelabro o cardón

La planta candelabro o cardón es un cactus que puede llegar a superar los 5 metros de altura. Recibe su apodo de que sus varias ramificaciones recuerdan a las de los cactus candelabro. Su nombre científico, en cambio, se debe al látex blanco que como otras suculentas puede generar. Este producto es corrosivo y perjudicial, aunque puede llegar a usarse como purgante, como lo hacen en algunas partes de la India.

El Euphorbia lactea necesita de trasplantes cada año, así como de estar situado a pleno sol, por lo que no es apto para interior a menos que sea en ubicaciones muy soleadas. Tampoco soporta el frío, por lo que a temperaturas por debajo de los 10 ºC no estará bien en exterior.

Tipos de cactus: nombres y cuidados - Euphorbia lactea, planta candelabro o cardón

Cuidados de los cactus - guía básica

Como los cactus son muy variados y de distintas regiones de origen, lo mejor es siempre consultar los cuidados específicos que cada especie necesita. Sin embargo, y teniendo siempre en cuenta que hay que asegurarse individualmente en cada caso, podemos dar algunas guías generales de los principales cuidados de los cactus:

  • Riego: este es el más básico y habitualmente el punto más importante, junto a la ubicación. La mayoría de cactus están adaptados a climas secos y necesitan de muy poco riego, que puede llegar a prolongarse hasta una vez al mes en los meses fríos en algunas especies. La mayoría de crasas toleran muy mal el exceso de humedad, y la pudrición de raíces aparecerá rápidamente, así como el ataque de hongos, si riegas demasiado.
  • Ubicación: muchos cactus necesitan de pleno sol para crecer adecuadamente, pero este punto no está tan generalizado. Muchas otras especies no soportan el sol directo de gran intensidad, y los tropicales acostumbran a estar mejor en semisombra.
  • Abono y sustrato: estas plantas tienden a requerir de muy poca materia orgánica. Debido a esto, si los abonas, hazlo con abono específico para cactus, y así no te arriesgarás a perjudicar a la planta en lugar de fortalecerla.

Para conocer más sobre los cuidados de los cactus de distintos tipos, puedes consultar nuestras guías de jardinería y ver el vídeo de aquí abajo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cactus: nombres y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Angela Urdaneta
Buenas tardes! Tengo mi cactus enano en el cuarto. Como debo tratarlo? Cuando debe llevar sol, cuando regarlo? GRACIAS!
Su valoración:
Faby Carpio
Cactus
Su valoración:
María Eugenia Vargas
Estoy conociendo este encantador y mágico mundo de los cactus y suculentas, estoy modo aprendizaje, gracias
Su valoración:
Juan Carlos Arellano Rosas
Buenas noches.Me gustaria conocer el nombre de mis cactus y suculentas.Que me recomiendan
Su valoración:
Diego
me encantan los cactus y las demas plantas crasas o suculentas y tengo varias en casa estas de las fotos me han parecido bellisimas y algunas no las conocia. Sabeis donde puedo encontrar un Euphorbia lactea? me ha parecido muy curioso.

Tipos de cactus: nombres y cuidados
1 de 8
Tipos de cactus: nombres y cuidados

Volver arriba