Plantas de exterior

Suculentas con flores: nombres, características y fotos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 18 marzo 2021
Suculentas con flores: nombres, características y fotos

Las plantas crasas con flor son unas de las más llamativas que podemos utilizar para embellecer nuestros jardines o interiores. Se trata de plantas con aspectos muy particulares y característicos, distintos de lo habitual en las otras familias del reino vegetal, por lo que resultan siempre llamativas y tienen un gran encanto. Sin embargo, diferenciar cuáles son las suculentas que florecen a veces puede ser algo complicado cuando son plantas pequeñas o esquejes, por lo que en este artículo hemos recopilado algunas de las suculentas con flores más populares entre los aficionados a la jardinería.

Si quieres aprender cuáles son los principales tipos de suculentas con flores, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te mostramos a 21 nombres de especies, sus características y fotos de cada una para que las puedas identificar con facilidad.

También te puede interesar: Flores silvestres: nombres y fotos

Índice

  1. Rosa del desierto (Adenium obesum)
  2. Piedra lunar (Pachyphytum oviferum)
  3. Praeger (Aeonium gomerense)
  4. Cactus luna (Gymnocalycium mihanovichii)
  5. Cactus piedra (Lithops)
  6. Kalanchoe
  7. Aloe vera
  8. Corona de espinas (Euphorbia milii)
  9. Echevería
  10. Calandrina (Calandrinia spectabilis)
  11. Nopal (Opuntia)
  12. Planta rosario (Senecio rowleyanus)
  13. Cactus piedra viva (Conophytum calculus)
  14. Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi)
  15. Cactus Mammillaria
  16. Cactus de Navidad o Pascua (Hatiora gaertneri)
  17. Siempreviva (Sempervivum)
  18. Uña de gato (Lampranthus spectabilis)
  19. Planta de jade (Crassula ovata)
  20. Ojo de dragón (Huernia)
  21. Sigilosa arbustiva (Delosperma basuticum)
Ver más >>

Rosa del desierto (Adenium obesum)

De origen africano y conocida comúnmente como rosa del desierto, esta planta puede llegar a alcanzar como máximo un metro de altura. Es muy conocida por su gran valor ornamental gracias a sus llamativas flores rosadas con forma tubular. Además, es una planta que en buenas condiciones es capaz de florecer varias veces durante su época de floración, en verano.

En este enlace encontrarás una guía sobre los Cuidados de la rosa del desierto.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Rosa del desierto (Adenium obesum)

Piedra lunar (Pachyphytum oviferum)

Perteneciente a la familia Crassulaceae, el Pachyphytum oviferum es una especie propia de México y que es conocida como piedra de luna o piedra lunar. Esta planta suculenta cuenta con pequeños tallos blanquecinos y con gruesas hojas en forma de ovoide y aplanadas. Sus flores son pequeñas y con forma de campana de un color blanco verdoso. Su época de floración es en primavera. Se utiliza tanto como planta de interior como para decorar pequeños balcones o en invernaderos.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Piedra lunar (Pachyphytum oviferum)

Praeger (Aeonium gomerense)

Esta crasa es una especie endémica propia de la isla de la Gomera, en el archipiélago de Canarias, España. Es de tipo perenne es capaz de alcanzar una altura máxima de 30 cm. Sus hojas carnosas están dispuestas en forma de roseta y son de color verde y con el borde ligeramente rojizo o violeta. En cuanto a las flores de la praeger, se presentan en inflorescencias de tipo cónico de color blanco o verde claro.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Praeger (Aeonium gomerense)

Cactus luna (Gymnocalycium mihanovichii)

De nuevo, te presentamos otra especie endémica, esta vez propia de Paraguay y Argentina. En algunos lugares es llamado cactus luna y es uno de los más usados para colocar en otros cactus, es decir, para hacer injertos de cactus.

Este cactus dispone de un único tallo de color verde grisáceo o rojizo que puede alcanza un máximo de 6 cm de altura. Además, cuenta con ocho costillas de las que brotan de 5 a 6 espinas. Su época de floración se da entre primavera y verano. Sus flores tienen forma de campana, se hacen de hasta 5 cm de largo y son de color blanco y amarillo verdoso.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Cactus luna (Gymnocalycium mihanovichii)

Cactus piedra (Lithops)

Los Lithops, comúnmente conocidos con el nombre de cactus piedra, son originarios de África. Este género comprende más de 100 especies, todas pertenecientes a la familia Aizoaceae.

Estas crasas tan particulares destacan por contar con dos hojas de tipo carnoso acopladas y divididas únicamente por una pequeña abertura de donde nacerán sus flores, de mayor tamaño que el cuerpo de la propia planta. El color de las mismas dependerá de la especie, pero van desde el blanco al rosado. Su época de floración es en otoño.

Aquí puedes conocer los Cuidados del cactus piedra o Lithops.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Cactus piedra (Lithops)

Kalanchoe

El kalanchoe es otra de las suculentas más populares en todo el mundo. Se trata de una planta de hojas carnosas que florece en primavera, con unas flores que pueden ser de muchos tonos aunque en el Kalanchoe blossfeldiana, el más común de ellos, tienden a ser naranjas. Florece en primavera, produciendo inflorescencias agrupadas de pequeño tamaño pero en gran cantidad, muy llamativas. Requiere de mucha luz y poco riego, pero para aprender más sobre los Cuidados de la planta kalanchoe entra en este enlace.

Además, si quieres descubrir +40 tipos de kalanchoe, haz click aquí.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Kalanchoe

Aloe vera

El aloe vera o sábila es una de las variedades de plantas suculentas más conocidas y populares en todo el mundo. No se trata solo de una planta muy utilizada para decorar, sino que cuenta además con una gran cantidad de propiedades medicinales muy variadas. Tiene su origen en África, aunque actualmente se puede encontrar en casi todo el mundo. Sus hojas carnosas de bordes dentados son muy fáciles de reconocer y produce una inflorescencia grande y amarilla en forma de racimo, muy vistosa. Puede alcanzar alturas de hasta 3 metros.

En estos otros artíuclos hablamos sobre Cuándo y cómo plantar aloe vera y los Cuidados del aloe vera o sábila.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Aloe vera

Corona de espinas (Euphorbia milii)

Esta planta llamada corona de espinas o espinas de Cristo es originaria de Madagascar, y debe su nombre común a las llamativas espinas que nacen de su tallo. Sus flores son amarillas y muy pequeñas, pero tienen unas brácteas de color rojo muy estéticas y vistosas. La planta florece entre finales de invierno y principios de primavera, hasta el final de esta o inicios del verano. Se puede cultivar en interior, pero necesita de mucho sol.

En este enlace verás la Guía de cuidados de la planta corona de Cristo o de espinas y aquí abajo la verás en vídeo.

Echevería

Las echeverias son todo un género de crasas con unas 400 especies, la mayoría de ellas originarias de la zona de México. Se trata de plantas muy reconocibles por sus hojas estructuradas en forma de vistosa roseta, sin tallo, con hojas de tonalidades entre verdes y azuladas. Es una planta perenne y la flor de la echeveria crece de un tallo central, siendo casi siempre muy bonita y llamativa.

Entra aquí para conocer los Cuidados de la planta echeveria en detalle.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Echevería

Calandrina (Calandrinia spectabilis)

Conocida comúnmente como calandrina, esta suculenta con origen en el continente americano es una de las más apreciadas plantas crasas con flores rosas. Estas, de pequeño tamaño, son producidas durante todo el verano, con un tamaño de entre 2 y 3 cm. Sus tallos pueden llegar a caer, por lo que puede ser considerada una de las plantas suculentas colgantes. Necesita mucha luz y estar a cubierto del viento.

Aquí puedes conocer a distintos Tipos de suculentas colgantes, sus cuidados y cómo reproducirlas.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Calandrina (Calandrinia spectabilis)

Nopal (Opuntia)

Los Opuntia son todo un género de cactus con flores con más de 300 especies, todas originarias del continente americano. Son cactus llamados nopales o chumberas y se trata de plantas que pueden alcanzar grandes tamaños, con hojas aplanadas en forma de raqueta y cubiertas de largas espinas. Algunos dan fruto comestible, muy consumidos, y sus flores son de distintos colores: amarillas, naranjas, rojas y púrpuras.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Nopal (Opuntia)

Planta rosario (Senecio rowleyanus)

Comúnmente llamadas planta rosario, se trata en realidad de un género de suculentas colgantes. Lo que más llama la atención en ellas son sus hojas, carnosas y de forma casi totalmente esférica, que cuelgan en forma de cuentas conectadas. Produce florecillas blancas que, aunque son de pequeño tamaño, tienen un aroma muy agradable y dulce y se usa habitualmente como planta de interior, pues agradece la semisombra.

Si la quieres tener en casa, en esta guía aprenderás los Cuidados de la planta rosario.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Planta rosario (Senecio rowleyanus)

Cactus piedra viva (Conophytum calculus)

El género Conophytum, son cactus a veces llamados piedras vivas (están relacionados con los Lithops o ccactus piedras), está formado por plantas de pequeño tamaño, que forman matas que pueden llegar a parecer piedras redondas de color verde. Tienen su origen en África, en zonas muy áridas, y su cuerpo visible está formado en realidad por hojas que crecen en parejas, con una pequeña abertura en el centro que es por donde surge su gran flor, parecida a una margarita y que cubre la planta entera.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Cactus piedra viva (Conophytum calculus)

Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi)

Las plantas Echinopsis son cactus compactos, de forma aproximadamente oval y desprovistos por completo de ramas, por lo que sus flores crecen directamente del mismo tallo, denso y cubierto de espinas. Es un cactus muy adaptado a la sequía, por lo que resulta muy sencillo de cuidar y mantener. Produce sus flores en verano a partir de su tercer año, siendo flores muy grandes, llamativas y aromáticas. uno de los más conocidos es el cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) y aquí puedes ver sus cuidados.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi)

Cactus Mammillaria

Los cactus Mammillaria son también un género, el cual se diferencia de otras plantas de su familia porque las areolas de las que nacen sus espinas están dispuestas por toda la planta en espiral, en lugar de en costillares. Dependiendo de la especie concreta, sus espinas pueden ser finas y largas, sedosas, dándole al cactus un aspecto muy reconocible y aterciopelado. Estas plantas suculentas con flores las tienen dispuestas en una corona en la parte superior de la planta, con tonalidades que van del rosa al blanco.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Cactus Mammillaria

Cactus de Navidad o Pascua (Hatiora gaertneri)

Se le llama comúnmente cactus de Pascua o de Navidad y es uno de los considerados cactus con flores rojas, por ser uno de los colores más vistos en esta planta, aunque estas pueden ser también naranjas, blancas, rosas, etc. Sus tallos son planos, aunque conforme la planta envejece estos van engordando, y puede cultivarse como planta colgante cuando estos ganan altura. Necesita una ubicación de semisombra, así como riegos con agua tibia, nunca muy fría.

Aquí puedes conoce mucho más sobre Cómo cuidar un cactus de Navidad.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Cactus de Navidad o Pascua (Hatiora gaertneri)

Siempreviva (Sempervivum)

Estas preciosas suculentas crecen formando una llamativa roseta de hojas verdes con tonalidades moradas en las puntas de sus hojas. Su hábitat natural se encuentra a gran altura, normalmente entre 900 y 2.400 metros sobre el nivel del mar. Las flores aparecen en unos tallos grandes y gruesos, llamativas y con pétalos blancos con otras notas de color. Tras florecer algunas de estas plantas mueren, pero la gran cantidad de retoños que la planta produce asegura su propagación.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Siempreviva (Sempervivum)

Uña de gato (Lampranthus spectabilis)

La Lampranthus recibe también el nombre de lamprantus o uña de gato. Se trata de una suculenta rastrera muy apreciada por la gran cantidad de flores que produce cuando llega la primavera, de intensas tonalidades rosadas, amarillas o naranjas y muy vistosas. No es exigente con sus cuidados, pero cuando florece, es importante retirarle las marchitas.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Uña de gato (Lampranthus spectabilis)

Planta de jade (Crassula ovata)

La Crassula ovata o planta de jade es otra de esas suculentas que habrás visto alguna vez con casi total seguridad. Llega a alcanzar alturas de hasta 2 metros, con un porte que recuerda al de un pequeño árbol. Sus flores son estrelladas, pequeñas y de colores entre blanco y rosado.

Es una planta muy resistente, que comparte muchos de los cuidados de las plantas suculentas, como su resistencia a la sequía, su necesidad de luz y su sensibilidad a las heladas y al exceso de humedad. Aquí te explicamos los Cuidados de la planta de jade para que la cuides en casa.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Planta de jade (Crassula ovata)

Ojo de dragón (Huernia)

Se las llama comúnmente ojo de dragón, y es que las huernias son todo un género de crasas de pequeño tamaño que resultan muy vistosas, no solo por sus bonitos tallos de verde claro y cuerpo grueso, con dientes carnosos, sino también por las flores que le dan nombre, de llamativo granate y con forma de campana y con el centro más oscuro. Necesitan buena iluminación y un clima de entre 15 ºC y 30 ºC. Esta de la imagen es una Huernia zebrina.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Ojo de dragón (Huernia)

Sigilosa arbustiva (Delosperma basuticum)

La planta de hielo o sigilosa arbustiva (Delosperma basuticum), pertenece al género Delosperma, que cuenta con alrededor de 100 especies de origen africano. Se trata de plantas de porte rastrero y de tamaño pequeño, con hojas suculentas de vistoso verde claro y con unas flores muy llamativas de un intenso amarillo, que pueden florecer durante prácticamente toda la temporada. Pese al sobrenombre de estas plantas suculentas con flores, solo pueden resistir heladas ocasionales, agradeciendo una ubicación de sol directo.

Ahora que has descubierto a estas 21 plantas suculentas o crasas con flores, te animamos a aprender sobre los Cuidados de las suculentas con esta guía de EcologíaVerde.

Suculentas con flores: nombres, características y fotos - Sigilosa arbustiva (Delosperma basuticum)

Si deseas leer más artículos parecidos a Suculentas con flores: nombres, características y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Ana María
Necesito saber el nombre de esta planta. Grs
Su valoración:
Alicia
Quisiera saber el nombre de esta planta, alguien la conoce?
Su valoración:
Brenda
Me gustaría que viniera la información un poco más precisa en los cuidados de los diferentes tipos de plantas como por ejemplo: Si son venenosas en qué sentido es decir si son venenosas al tacto al gusto o al olfato.
En lo general está página se me hizo muy útil para encontrar una suculenta adecuada al entorno.
Su valoración:
Luisa
Para mí una de las flores más bellas que he visto.
Su valoración:
Sandra Fuentes
Hola, alguien sabe el nombre te esta suculenta. Gracia! 🤗
Alicia
Creo que es Graptopetalum paraguayense
Su valoración:
Juan Carlos
Saben cuál es el nombre de la planta que envío en la imagen
Su valoración:
Monica
Hola buenas tardes! Quisiera saber cómo se llama esta planta
Su valoración:
Jaime Delgado Muñoz
Gracias buenos días. Tengo suculentas y su variedad es calandrina como las trato para que florezcan cordialmente.
Su valoración:
Eduardo San Martín Urrejola
Excelente álbum para conocer suculentas y cactus.
Su valoración:
Veronica
Me gustaría saber el nombre de esta suculenta
Noelia Alicia
Kalanchoe tisiflora
Su valoración:
Cristina Castillo
Buenos días alguien sabe el nombre de esta hermosa plata
Su valoración:
Jairo Acosta
Cual es la mejor forma para cultivar lavanda en maceta?.

FELICITACIONES. La información muy completa y excelente el matarial ftográrico. Gracias !!!
Su valoración:
Cecilia
Me encantó la info. Con su fotito cada una. Muchas gracias. Les dejo una foto de mi plantita. A ver si me pudieran ayudar con el nombre. 💚
Su valoración:
TANYA VELAZQUEZ MARTINEZ
como puedo conseguir a buen precion suculentas en forma de rosas de varios colores
Su valoración:
Lulu
Buen dia, tengo una planta yanpor mas de 1 año y acava de dae una flor hemosa pero no se como se llama
Isabel Vander Horden
La planta se llama STAPELIA GIGANTEA o Estrella de las Moscas o Flor de Carroña.
Su valoración:
Georgina
Esta bien que se abra así, o le falta o sobra agua?
Xochitl
una vez lei que se abren asi porque no tienen suficiente sol, y crecen buscandolo, tambien estoy aprendiendo, saludos :)
Su valoración:
Juan Carlos Gonzalez
me gusto mucho su pagina muy interesante yo tengo una gran variedad y colección de plantas , solo me podrían mandar información de como cultivar las camelias
1 de 21
Suculentas con flores: nombres, características y fotos