Plantas de exterior

Plantas trepadoras perennes

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 2 abril 2024
Plantas trepadoras perennes

Las plantas trepadoras son sarmentosas, es decir, presentan tallos largos que pueden ser flexibles y largos, a veces con espinas para protegerse y frecuentemente presentan nudosidades. Son muy usadas para cubrir muros, tocones de árboles, vallas, celosías o enrejados.

Muchas tienden a cambiar de hojas con la temporada, pero si buscas una que dure todo el año, te invitamos a leer este artículo en EcologíaVerde donde te presentamos buenas opciones de plantas trepadoras perennes, como la hiedra (Hedera spp.), la glicinia (Wisteria spp.), el jazmín (Jasminum spp.) o el Ficus trepador (Ficus pumila).

También te puede interesar: Plantas trepadoras

Índice

  1. Hiedra (Hedera spp.)
  2. Glicinia (Wisteria spp.)
  3. Plúmbago (Plumbago auriculata)
  4. Bugambilia (Bougainvillea spp.)
  5. Jazmín (Jasminum spp.)
  6. Pasiflora (Passiflora spp.)
  7. Ficus trepador (Ficus pumila)
  8. Monstera adansonii
  9. Rosal trepador (Rosa spp.)
  10. Singonio (Syngonium spp.)
Ver más >>

Hiedra (Hedera spp.)

Esta planta es muy buscada por no requerir de mucha agua. Hay dos variedades que son las más usadas en jardinería: Hedera helix (hiedra común) y Hedera canariensis (hiedra canaria). Sus hojas pueden ser ovaladas o elípticas, normalmente con tres puntas. Son de un verde profundo, pero también se les puede encontrar con rayas blancas o amarillas y en ese caso son conocidas como hieras variegadas. Hay que tener cuidado con sus pequeños frutos ya que son tóxicos. Las hiedras son plantas trepadoras perennes que si reciben mucha luz sus hojas se pondrán blancuzcas y si las variedades que son variegadas se ponen a la sombra, se volverán de un solo tono verde. Para cubrir un muro, precisa ser guiada y una poda de 1 cm cada año, además de que necesita abono cada 15 días, durante la primavera y el verano.

Te recomendamos leer nuestras guías de jardinería sobre los distintos Tipos de hiedra y los cuidados de estas dos especies en concreto. Conoce aquí la Hiedra inglesa: cuidados y reproducción y Hiedra canaria: cuidados y reproducción. Además, si quieres tener una, en este botón podrás encontrarla.

Plantas trepadoras perennes - Hiedra (Hedera spp.)

Glicinia (Wisteria spp.)

Es nativa del Este de Australia y de países asiáticos como China, Japón y Corea. Cuenta con flores colgantes color lila y es muy demandada para decorar jardines por su sorprendente belleza. Requiere de un suelo arenoso y abierto, ya que sus raíces crecen de manera extendida. Necesitan seis horas de sol diario. Crece bien también en maceta grande. En ambos casos, el suelo debe mantenerse húmedo. Aunque las flores solo aparecen durante la primavera, la planta es perenne y no pierde sus hojas, excepto si las condiciones climáticas son muy extremas y la dañan.

Aquí puedes consultar más información sobre la Glicina o wisteria: características y cuidados. Además, en este botón puedes adquirirla.

Plantas trepadoras perennes - Glicinia (Wisteria spp.)

Plúmbago (Plumbago auriculata)

También se le conoce como jazmín azul o celestina. Tiene hojas espiraladas y su flor puede ser blanca, púrpura, roja o rosada, pero sin duda, la más popular es la de color azul. El cáliz de esta flor secreta un mucílago que es capaz de matar a los insectos que se acercan a ella. Es una planta perenne que crece desordenada y abundantemente. Tiene la ventaja de presentar flores todo el año, excepto en los meses más fríos. Puedes adquirir esta planta aquí.

Plantas trepadoras perennes - Plúmbago (Plumbago auriculata)

Bugambilia (Bougainvillea spp.)

Es nativa de Brasil y de los bosques tropicales de América, pero suele adaptarse muy versátilmente a casi todos los climas. Sus flores tienden a atraer a los polinizadores y las podemos encontrar en color rojo, violenta, lila, amarillo, naranja, blanca, bicolor y, por supuesto, en el característico color bugambilia. Sin embargo, la flor es verdaderamente una hoja modificada con color, lo que es conocido como bráctea. La verdadera es una pequeña flor blanca o amarilla que está dentro de las brácteas de color.

Esta planta puede presentarse en forma de arbusto, liana, bejucos y árboles. Puede tejerse muy bien en trama sobre pared o cerca. Florecen más cuando es tiempo de lluvia y requieren de mucha luz. Sólo viven bien en el exterior.

Conoce aquí los Cuidados de la bugambilia y, si quieres tener una, aquí puedes adquirirla.

Plantas trepadoras perennes - Bugambilia (Bougainvillea spp.)

Jazmín (Jasminum spp.)

Es una de las plantas trepadoras perennes más buscadas por el perfume de su flor. Es muy resistente y no requiere de cuidados extremos. Sólo hay que cuidar el abono en su época de floración y vigilar que no haya encharcamiento en el suelo de sus raíces. Si el ambiente es tan frío en invierno que llegue a ser nevado, las raíces deberán ser cubiertas para que no se congelen. Aunque crece como planta enredadera o trepadora, requiere de guías que le permitan engancharse a algo, ya que por sí misma no tendrá suficiente adhesión a la pared.

Te animamos a descubrir nuestras guías sobre los Tipos de jazmín y Podar el jazmín: cuándo y cómo hacerlo. Además, aquí puedes encontrar esta planta para adquirirla y tenerla en casa.

Plantas trepadoras perennes - Jazmín (Jasminum spp.)

Pasiflora (Passiflora spp.)

De crecimiento muy rápido, brinda una flor de triple corona y varios colores de gran atractivo y un fruto conocido como maracuyá, que luego de ser hervido y colado, puede beberse como zumo. Para que no se limite a ser de temporada, requiere de mucho riego y sol todo el día.

Aquí puedes conocer más sobre la Passiflora caerulea o flor de la pasión: cuidados y poda.

Plantas trepadoras perennes - Pasiflora (Passiflora spp.)

Ficus trepador (Ficus pumila)

El ficus trepador o pumila es una planta trepadora perenne que es resistente, de follaje duradero y extendido. Crece mejor si se le hace una poda continua, se le da mucha agua y le llega muchas horas de sol, pero mejor indirecto. Crece en semisombra y su hoja pequeña ayuda a cubrir bien los muros.

En esta otra guía puedes aprender más acerca del Ficus pumila: cuidados y reproducción. Si te gusta mucho esta planta enredadera, aquí puedes adquirir una.

Plantas trepadoras perennes - Ficus trepador (Ficus pumila)

Monstera adansonii

Esta es la variante de Monstera que crece muy bien en interiores. Las hojas tienen espacios, lo que le da un aspecto muy peculiar. Tienen tallos que se alargan por lo que puede hacer de enredadera. Crece abundantemente, pero se puede podar para mantenerla pequeña. Con los tallos que se cortan se pueden hacer nuevas plantas.

En este enlace verás una guía sobre la Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas y aquí puedes conseguir una planta.

Plantas trepadoras perennes - Monstera adansonii

Rosal trepador (Rosa spp.)

La rosa es conocida como la reina de las flores. Es la más cultivada, vendida y obsequiada en todo el mundo, a causa de su aroma y diversos colores. Existen cientos de especies con mínimas diferencias entre sí. Al optar por plantar diversos rosales trepadores en nuestro jardín, gozaremos de una pared llena de colores. Son muy atractivas para insectos y plagas, por lo que hay que estar al pendiente. Al rosal le sienta bien el abono orgánico y el de lombriz de tierra. Una buena nutrición de la tierra producirá flores más fuertes y grandes.

Aquí puedes leer acerca de los Rosales trepadores: cuidados y poda. Si te gustaría tener uno en casa, en este botón puedes comprarlo.

Plantas trepadoras perennes - Rosal trepador (Rosa spp.)

Singonio (Syngonium spp.)

Esta planta trepadora también puede crecer en interiores. Tiene hojas en forma de corazón y algo alargadas y es una planta perenne. Crece trepando hasta 3 metros de alto. Puede podarse para tenerse en espacios más controlados. Hay variedades muy interesantes que tienen detalles jaspeados blancos y algunos excepcionales con color rosa.

Si quieres conocer mejor al Singonio: cuidados, tipos y cómo reproducirlo, en esta guía encontrarás más detalles. También puedes tener esta planta en casa; puedes verla en este botón.

Plantas trepadoras perennes - Singonio (Syngonium spp.)

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas trepadoras perennes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Buczacki, S. (1995). Plantas trepadoras. España: Tursen/Hermann Blume.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Plantas trepadoras perennes