Cultivo y cuidados de las plantas

Jazmín estrellado: cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 5 mayo 2021
Jazmín estrellado: cuidados

El jazmín estrellado es un espectacular arbusto trepador muy apreciado por los aficionados a la jardinería gracias a su capacidad única de ofrecer hasta tres aspectos distintos al año, dando la posibilidad de adaptar el jardín a ambientes muy diferentes dependiendo de la época.

Si quieres aprender cómo cuidar de un jazmín estrella para que dé vida y color a tu hogar o jardín, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía sobre los cuidados del jazmín estrellado.

También te puede interesar: Cuidados del jazmín chino

Índice

  1. Características del jazmín estrellado
  2. Clima para el jazmín estrella
  3. Luz y ubicación
  4. Abono y sustrato
  5. Riego del jazmín estrellado
  6. Poda
  7. Reproducción del jazmín estrellado

Características del jazmín estrellado

Su nombre científico es Trachelospermum jasminoides y en realidad no se trata de un jazmín, pues a diferencia de estos, pertenece a la familia de las Apocináceas, y no a las Oleáceas. Debido a esto recibe también el nombre popular de falso jazmín, traquelospermo o jazmín chino (en algunos lugares se le llama así y en otros lugares este nombre lo recibe otra especie de jazmín que puedes conocer en el enlace), entre otros, según el país.

Se trata de una planta trepadora que puede alcanzar hasta 10 metros de altura si crece con el soporte adecuado, que formará una densa mata arbustiva en caso contrario. Esta planta es originaria de Japón y China, aunque actualmente se encuentra extendida por buena parte del mundo debido a su valor ornamental.

Destaca, sobre todo, por los tres aspectos marcadamente diferentes que adopta a lo largo del año: con hojas de color verde oscuro durante buena parte del año, pero de un vivo verde claro cuando da nuevos brotes y tiñéndose del blanco de sus aromáticas flores de cinco pétalos cuando llegan los meses cálidos, que es cuando florece el jazmín estrella.

Aquí puedes conocer más Tipos de jazmín.

Jazmín estrellado: cuidados - Características del jazmín estrellado

Clima para el jazmín estrella

El jazmín estrellado puede llegar a aguantar temperaturas de hasta -10 ºC, pero esto es solo una vez la planta ha crecido y tiene la suficiente fuerza y vitalidad. Durante los primeros años esta planta trepadora no tolera los fríos intensos y necesitará de una ubicación más cálida o protegida, siendo recomendable para climas sin inviernos muy duros.

Luz y ubicación

En lo que respecta a la luz, el jazmín estrellado preferirá ubicaciones de semisombra o de plena exposición dependiendo de la fuerza del sol de la zona. De hecho, si el resto de sus cuidados son atendidos bien, puede llegar a desarrollarse perfectamente en ubicaciones con hasta solo dos horas de luz directa al día.

En cuanto a la ubicación, se recomienda plantarlo a algo menos de 50 cm de la pared o superficie por la que se espera que la planta trepe conforme crezca, ya que al principio crecerá formando una mata de cierto tamaño, que deberemos guiar con tutores hasta esa superficie a tapizar. Una vez el tronco se lignifique y gane fuerza, el jazmín de estrella dejará de necesitar el tutor para sostenerse. Si eliges plantarlo en maceta, prepárale una de buen tamaño, con al menos 70 cm de fondo.

Jazmín estrellado: cuidados - Luz y ubicación

Abono y sustrato

La planta no es excesivamente exigente en lo que respecta al suelo o sustrato que necesita. Lo más importante aquí será que ofrezca un drenaje lo mejor posible, para evitar esos encharcamientos que tanto daño hacen a la mayoría de plantas.

Añadir algo de materia orgánica como humus de lombriz o compost será también de mucha ayuda para el crecimiento de tu planta. Si dudas, usa una mezcla con una parte de turba, otra de humus de lombriz y una tercera de fibra de coco. Añadirle algo de vermiculita y perlita mejorará del todo las propiedades de retención y absorción de agua de la tierra.

En primavera y verano es recomendable aplicarle abono líquido cada dos semanas o bien, fertilizante orgánico de forma regular para apoyar el crecimiento de nuevos brotes y la floración.

Riego del jazmín estrellado

El Trachelospermum jasminoidesnecesita de riegos muy regulares durante todos los meses cálidos de primavera y verano, siendo muy importante que el sustrato no llegue a secarse nunca del todo. Por supuesto, no debe confundirse esto nunca con encharcar el suelo, que es uno de los principales motivos por los que encontrarse un jazmín estrellado mustio.

Si, en cambio, tienes un jazmín estrellado con las hojas secas, puede deberse a una falta de riego o a un exceso de sol. En invierno y otoño la planta entra en reposo vegetativo y necesitará mucho menos riego. A menos que los inviernos sean muy secos donde vives, no necesitarás regarla durante estos meses.

Poda

Lo habitual es podar el jazmín de estrella cada primavera. Se podan las ramas más vigorosas para estimular su crecimiento y que así funcione mejor como tapizante, por lo que se despuntan sus ápices a menudo.

Además, será necesario también realizar una poda de mantenimiento para controlar su crecimiento y retirar las partes secas o dañadas.

Jazmín estrellado: cuidados - Poda

Reproducción del jazmín estrellado

La forma más sencilla de multiplicar esta planta es mediante esquejes, que se toman entre primavera y verano. Para realizar un esqueje de jazmín de estrella, sigue estos pasos:

  1. Desinfecta las herramientas. Necesitarás principalmente unas tijeras de poda muy afiladas y desinfectadas.
  2. Corta un tallo entre verde y marrón, a medio madurar, con una longitud de unos 15 cm, cortando cerca del nudo.
  3. Retira todas las hojas del esqueje excepto los brotes más verdes en el extremo.
  4. Plántalo en un pequeño semillero o recipiente con una mezcla de sustrato como la arriba descrita.
  5. Riega abundantemente y mantén la tierra húmeda; en algo más de un mes habrá enraizado si ha ido bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jazmín estrellado: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carlos
Por que un jazmin estrellada la flor blanca se seca
1 de 4
Jazmín estrellado: cuidados