COMPARTIR

Platelmintos: características y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 25 marzo 2022
Platelmintos: características y ejemplos

Existen múltiples animales con los que convivimos, algunos de ellos incluso son parásitos y no nos damos cuenta. Conocemos a las tenias solitarias o a los cisticercos que se alojan en el cerebro. ¿Sabías que ambos pertenecen al mismo organismo? Este grupo también agrupa a varios organismos similares de vida libre. En este artículo de EcologíaVerde abordaremos a estos platelmintos, sus características y ejemplos, que también son conocidos como gusanos planos y que forman su propio phylum denominado Platyhelminthes.

También te puede interesar: Tipos de gusanos

Qué son los platelmintos y sus características

Empezando por qué son los platelmintos, podemos decir que son organismos muy simples, ya que se trata de animales invertebrados. Cabe destacar que, dentro de su filo, existen unas 20.000 especies aproximadamente.

Algunas de las características de los platelmintos son las siguientes:

  • Tienen simetría bilateral: es decir, su cuerpo tiene forma de suela y son aplanados.
  • Utilizan los protonefridios: su excreción ocurre mediante estos, que son órganos excretores primitivos.
  • Son hermafroditas: o, al menos, gran parte de ellos. Conoce otros Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos, aquí.
  • Carecen de sistema circulatorio y sistema respiratorio: solamente absorben el oxígeno de la humedad del ambiente.
  • No tienen cavidades corporales internas: solamente cuentan con conductos digestivos. A estos animales sin cavidad se les denomina acelomados.
  • Cuenta con un sistema nervioso: este consta de dos cordones que recorren el cuerpo verticalmente y se unen al frente.
  • Presentan interneuronas: de hecho, son los animales más simples que cuentan con ellas.
  • Pueden parasitar humanos: por lo que tienen una gran importancia médica. Si quieres saber más sobre el Parasitismo: definición y ejemplos, no dudes en echarle un vistazo a este artículo que te sugerimos.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre otros Animales invertebrados: ejemplos y características para tener más información sobre el tema.

Platelmintos: características y ejemplos - Qué son los platelmintos y sus características

Hábitat de los platelmintos

Ahora bien, ¿dónde viven los platelmintos? Estos gusanos planos viven en lugares húmedos y que contengan oxígeno. Por lo tanto, los hábitats que ocupan son dispersos y variados. Podemos hablar de que el hábitat de los platelmintos es:

  • Medios acuáticos: como los océanos, fluviales o cuerpos de agua dulce.
  • Medios terrestres húmedos y aéreos: como los cuerpos de otros animales, ya que son unos grandes parásitos que necesitan otros huéspedes para vivir, tanto en su estado de larva como en su estado de adulto.

Alimentación de los platelmintos

Los platelmintos pequeños carecen de tubo digestivo, solamente absorben el alimento del exterior. Su sistema digestivo es incompleto y no tienen ano. Además, tienen un sistema digestivo con una abertura hacia afuera que está dividido en varios canales para que pueda llegar a todos los tejidos, sin necesidad de sistema circulatorio que los transporte.

Otro tipo de alimentación es mediante el uso de cilios, estructuras pequeñas y cortas que se asemejan a las pestañas y se alimentan de detritos. Por último, existen algunos platelmintos que pueden ser depredadores de invertebrados.

Si quieres saber más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, consulta este post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Reproducción de los platelmintos

Tal y como hemos mencionado en las características de los platelmintos, la mayoría de ellos son hermafroditas, conteniendo los aparatos reproductivos masculinos y femeninos a la vez. A pesar de ser de los organismos más sencillos que existen, su sistema reproductor es muy complejo. Por ello, a continuación vamos a hablar de los aparatos reproductores del macho de la hembra respectivamente.

  • Los aparatos reproductores del macho: tienen cirro como órgano copulador por donde salen los espermatozoides, provenientes de los testículos. Tienen vasos eferentes y uno deferente, vesícula seminal, glándula prostática y conducto eyaculador.
  • Los aparatos reproductores de la hembra: tienen un canal llamado ootipo en donde desembocan los óvulos y varias hormonas. También tienen útero, glándulas vitelógenas, poro genital, receptáculo seminal y canal de Laurer, un tipo de vagina vestigial.

Por otro lado, pueden llevar a cabo diferentes estrategias de reproducción, ya que pueden practicar la reproducción sexual y la asexual.

  • Reproducción sexual: al ser hermafroditas pueden autofecundarse, por lo que su reproducción sexual en este caso, es mediante la unión de gametos a través de fecundación interna.
  • Reproducción asexual: otros platelmintos pueden reproducirse asexualmente mediante fisión, donde se dividen en dos, o por partenogénsis, donde un óvulo no fecundado se separa en dos.

Reproducción de los platelmintos parásitos

Las especies de endoparásitos tienen ciclos de vida muy complejos. Aquí alternan el tipo de reproducción entre los hospedadores para completar su ciclo de vida. La reproducción asexual ocurre en el hospedador intermediario que suele ser un invertebrado y la sexual en el hospedador definitivo que es un vertebrado. Las diferentes fases generan diferentes enfermedades en el organismo parasitado.

En la mayoría de los casos se forma el adulto directamente. En especies de parásitos son indirectos, con varios estadios con larvas y huevos.

Platelmintos: características y ejemplos - Reproducción de los platelmintos

Ejemplos de platelmintos

Existen diferentes tipos de gusanos planos, pero la clasificación de los platelmintos más tradicional nos permite distinguirlos y agruparlos en cuatro clases distintas:

  • Clase Turbelarios: son de vida libre.
  • Clase Monogéneos: se trata de parásitos de peces y anfibios.
  • Clase Trematodos: como la duela.
  • Clase Cestodos: aquí podemos mencionar al parásito tenia.

Una vez ya hemos visto que existen diferentes clases de platelmintos, a continuación te presentamos algunos ejemplos de ellos.

Duela de hígado (Fasciola hepatica)

Este platelminto tiene en su cabeza ventosas y se sujeta del hígado del ganado. La pueden contraer cuando pastan al estar en contacto con caracoles de agua dulce, quienes son hospederos que las transmiten. Esto tiene repercusiones para la industria ganadera.

Tenia del cerdo (Taenia solium)

Son conocidas también como las solitarias. Son gusanos planos de color blanco con un complejo ciclo de vida. En su estadio de gusano se encuentran adheridos con ganchos bucales en el estómago de lo humanos. Se compone por varios fragmentos después de la cabeza, y cada uno contiene órganos sexuales, con un potencial enorme de seguir reproduciéndose.

En etapas más jóvenes, estos platelmintos se encuentran en los músculos. Los huevos pueden alojarse en el cerebro causando cisticercosis. Se transmite al humano cuando se come carne de cerdo mal cocinada e infestada. También puede transmitirse por huevos provenientes de heces.

Schistosoma nasale

Este platelminto parásito también se transmite mediante los caracoles de agua dulce. Se aloja en el aparato respiratorio del ganado, provocando escurrimiento nasal y ronquido al respirar.

Schistosoma mansoni

En humanos causa la esquistosomiasis, causando afecciones en la piel, daño en pulmones e intestinos. Este tipo de enfermedades se pueden contraer mediante el agua donde se encuentra un estadio de estos platelmintos que ingresan al humano por la piel. Los huevos se liberan por las heces y tienen a los caracoles como intermediarios.

Planaria Dugesia (Dugesia spp.)

Estas planarias se caracterizan por tener una cabeza en forma de triángulo con dos ojos. Se encuentran en agua dulce y existen varias especies. Además, tienen una gran capacidad de regeneración muy llamativa para la ciencia. Si se corta en fragmentos, por ejemplo en 4, se generarán 4 nuevas planarias con cabeza y cola.

Planaria amarilla y negra (Pseudoceros dimidiatus)

La planaria amarilla y negra es un platelminto que mide 8 centímetros. Es de colores muy llamativos y tiene pliegues en sus bordes. Es marina de vida libre y vive en el Indopacífico.

Platelmintos: características y ejemplos - Ejemplos de platelmintos

Si deseas leer más artículos parecidos a Platelmintos: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Facultad de Ciencias de Universidad de la República Oriental del Uruguay (2009) Phylum Platyhelminthes. Disponible en: http://zoologia.fcien.edu.uy/practico/03%20PLATYHELMINTHES&NEMERTINA.pdf
  • Universidad de las Palmas de Gran Canaria. (2014). Platelmintos generalidades y clasificación. Disponible en: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/48/48207/leccion_11_0607.pdf
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Platelmintos: características y ejemplos
1 de 4
Platelmintos: características y ejemplos

Volver arriba ↑