Compartir

Tipos de limoneros

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 febrero 2021
Tipos de limoneros

El limonero es uno de los árboles frutales más populares entre los aficionados a la jardinería, ya que sus sabrosos y ácidos frutos, los limones, son toda una delicia que resulta un gran acompañamiento para gran cantidad de platos y recetas, especialmente si se trata de limones naturales y madurados en el mismo jardín de casa. Sin embargo, elegir qué limonero plantar a la hora de ponerse a ello puede no ser fácil, y es que actualmente existe una gran cantidad de variedades de limoneros, cada una con sus particulares características.

Si quieres aprender más acerca de las diferentes variedades de limoneros que existen, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde sobre 15 tipos de limoneros.

También te puede interesar: Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo

Meyer

Esta es una variedad originaria de China, que recibe su nombre del primer hombre que la importó a los Estados Unidos, Frank Meyer. Se trata, en realidad, de una hibridación entre mandarino, naranjo y limonero, por lo que sus frutos son menos ácidos, más redondeados y muy jugosos, además de contener abundantes semillas y un aroma poco pronunciado. Otra de las grandes ventajas del limonero Meyer es que resulta más resistente al frío que la mayoría de variedades.

Tipos de limoneros - Meyer

Lisbon

El limonero Lisbon es cultivado ampliamente en Australia y Estados Unidos, concretamente en las zonas desérticas de Arizona. Da frutos muy apreciados y considerados de gran calidad, muy ácidos y con una gran cantidad de zumo. El árbol tiene muchas espinas y crece con gran densidad de frutos, los cuales son de piel rugosa.

Tipos de limoneros - Lisbon
Imagen: SF Gate

Verna

El limonero Verna es muy popular en territorio español, llegando a cultivarse más de 600.000 toneladas al año, la mayoría en Murcia y Alicante. Se caracteriza por sus dos floraciones, que dan lugar a limones de distintas características: los de cosecha, recogidos en primavera, y los verdelli, de finales de verano, que son de piel más fina y lisa. Ambos son de gran tamaño, muy ricos en zumo y de pulpa tierna.

Tipos de limoneros - Verna
Imagen: AgroPopular

Eureka

El limonero 4 estaciones o eureka tiene su origen en California, que es además uno de sus más importantes productores, junto con Australia, Israel, Argentina y Sudáfrica. Se cree que se originó a partir de una semilla de limonero lunero y da unos limones no muy grandes ni pequeños, de forma aproximadamente elíptica y con cuello.

Los limoneros del limonero eureka son de sabor muy ácido y con mucho zumo. Una de sus principales ventajas es que esta variedad da fruto durante todo el año, por lo que son muy populares en supermercados de prácticamente todo el mundo.

Tipos de limoneros - Eureka
Imagen: Viveros Escalante

Primofiori

El limonero Primofiori, también llamado Limón Fino, es la variedad más importante en España y también la más precoz en cuanto a producción se refiere. Este tipo de limonero produce floraciones de gran intensidad y frutos ovalados de tamaño medio y de piel lisa. Además, sus limones son muy ricos en zumo y tienen una acidez notable.

Tipos de limoneros - Primofiori

Yuzu

Esta es uno de los tipos de limoneros que ha sido ampliamente cultivada en Corea y Japón desde hace cientos de años. Produce frutos con un aroma a medio camino entre el limón Meyer y la uva blanca. Se trata de una variedad híbrida entre la mandarina ácida ichan papea y la lima kaffir. El yuzu es uno de los cítricos más resistentes al frío.

Tipos de limoneros - Yuzu

Variegated Pink

Entre los tipos de limones raros destaca la Variegated Pink, una variedad del Lisbon o el Eureka cuyos frutos muestran una pulpa y un zumo de tonos entre rosado y naranja, cualidad que a la que debe su nombre. Otra característica típica de los limoneros Variegated Pink es el curioso patrón multicolor que tienen sus hojas.

Tipos de limoneros - Variegated Pink

Ponderosa

Es otra de las variedades de limoneros más resistente al frío y las heladas, ideal para cultivos de temperaturas más bajas. Sus limones son de piel fina y forma bastante alargada. Además, el sabor de los limones que dan los limoneros Ponderosa es muy parecido al de los híbridos citron-lemon.

Tipos de limoneros - Ponderosa

Bush

El limonero Bush ya ha sido naturalizado y crece de forma silvestre en algunas zonas de Australia. Este es uno de los diferentes tipos de limoneros que tienen gran resistencia y rusticidad. Se trata de una de las variedades de limones más apreciadas en cocina por su piel, que es muy aromática y fina.

Tipos de limoneros - Bush

Otros tipos de limoneros

Aunque ya hemos mencionado los principales tipos de limoneros, existen muchos más tipos de limones raros o no tan raros, como el dwarf citrus, uno de los tipos de limoneros enanos, cuyos frutos pueden consumirse, aunque son principalmente de carácter decorativo. Estos son otros tipos de árboles de limón:

  • Villafranca
  • Interdonato
  • Femminello
  • Génova
  • Lapithkiotiki

Aquí abajo puedes ver estos limoneros en el orden de la lista, empezando por el dwarf citrus.

Tipos de limoneros - Otros tipos de limoneros

Cuidados básicos del limonero

¿Cuántas veces al año dan fruto los limoneros? Dependiendo de su variedad, pueden tener una o dos floraciones que dan frutos o, incluso, pueden mantenerla durante todo el año. Sin embargo, si quieres optimizar la producción de frutos de tu limón, asegúrate de que tiene todas sus necesidades cumplidas. Estos son los cuidados básicos del limonero:

  • Luz: al menos ocho horas de incidencia directa.
  • Clima: templado, con estaciones diferenciadas. Necesita periodos frescos, aunque no de frío intenso.
  • Riego: frecuente, pero siempre sin encharcar. No tolera la humedad permanente.
  • Ubicación: protegido del viento.
  • Abono: rico en hierro y materia orgánica. Necesario en los meses cálidos.
  • Plagas en limoneros: pulgones y ácaros principalmente.

Para que conozcas todavía más sobre el árbol del limón, aquí te dejamos algunas guías:

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de limoneros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de limoneros
Imagen: SF Gate
Imagen: AgroPopular
Imagen: Viveros Escalante
1 de 11
Tipos de limoneros

Volver arriba