menu
Compartir

Por qué aúllan los lobos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 12 diciembre 2023
Por qué aúllan los lobos

Los lobos aúllan para definir el territorio frente a otras manadas y para comunicarse dentro de la misma manada. Los lobos son cánidos que comparten ancestros con los actuales perros domésticos. Son depredadores de grandes animales como ciervos, caballos, ovejas y, a veces, complementan con presas como roedores pequeños. Una de las características más populares de los lobos es su capacidad de aullar, comportamiento que es enigmático para muchos como también incomprendido.

Si te gustaría saber por qué aúllan los lobos y cuándo lo hacen, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para aprender más al respecto.

También te puede interesar: ¿Hay lobos en Argentina?

Por qué los lobos aúllan

Los lobos son animales muy sociales, con estructura en jerarquía en respuesta a su estrategia en grupo para cazar grandes presas, que por sí solos no podrían conseguir ni aniquilar de forma eficiente. De esta forma de vida se desatan diferentes conductas, como son las vocalizaciones, entre ellas los aullidos. Dichas vocalizaciones son bastante complejas y revelan el carácter social de esta especie. Las razones principales del aullido de los lobos son:

Comunicación con otras manadas

Los lobos aúllan para comunicarse con los miembros de otra manada, con la finalidad de definir su territorio y que no entren en él. La determinación del territorio sirve para asegurar el alimento, delimitando las presas que están dentro para el consumo solamente de la manada. También se evitan conflictos entre manadas si cada una tiene su territorio designado.

El territorio de cada manada puede extenderse hasta 3.000 kilómetros cuadrados, lo que significa que el sonido es la vía más eficiente para trasladarse a lo largo de tan amplia área. Para calcular mentalmente esto, el aullido del lobo puede llegar a 16 kilómetros de distancia en áreas abiertas. En bosques cerrados el sonido viaja más lento por los obstáculos con los que se topa la onda de sonido, pero sigue siendo el medio más eficiente para cubrir grandes áreas sin necesidad de desplazarse. Dentro de cada territorio existe un núcleo, y los aullidos sirven para que los lobos puedan identificarlo sin perderse y reunirse nuevamente con el grupo. Además, estos núcleos delimitan bastante bien las zonas, porque evitan que haya disputas en los márgenes de las zonas territoriales.

Comunicación en la manada

La segunda razón del por qué los lobos aúllan, es porque sirve como una vía de comunicación entre la misma manada. Estas vocalizaciones sirven para que los lobos de un mismo grupo se reúnan, sin que ninguno llegue a perderse. En este caso, no hay liberación de serotonina y no parte de una agresión como sí sucede cuando hay defensa de territorio, sino que sirve para demostrar afecto a ciertos lobos con los que hay una fuerte conexión. Dentro de cada manada puede haber variaciones en los aullidos, pudiendo identificarse así entre ellos y también denotando rango jerárquico. Sumado a esto, a más variabilidad genética hay entre dos manadas, más variación hay en los aullidos.

Lobos solitarios

Cabe mencionar que hay algunos lobos que no son sociales, conocidos como lobos solitarios. Estos lobos no tienen una jerarquía como las típicas manadas de lobos, limitándose a cazar presas pequeñas. Esto significa que no necesitan comunicarse por aullidos y tampoco responden a los de otros lobos. En ocasiones puede que sí suceda, aunque no es lo común.

Quizás te interese descubrir los distintos Tipos de lobos.

Por qué aúllan los lobos - Por qué los lobos aúllan

Por qué aúllan los lobos en luna llena

Los lobos no aúllan más cuando hay luna llena, ni directamente a ella. En el imaginario popular se asocia a los lobos aullado durante la noche bajo la luna, pero aunque sí coincide el momento del aullido con la luna llena no es que sea propiamente causado por ella.

Los lobos emiten estas vocalizaciones durante la noche, pero no es que lo determine la presencia de la luna. Si parece que es así, es porque la luna llena emite más luz que otras fases de la luna, haciendo más visible al lobo.

Por otro lado, es sabido que la luna tiene efecto sobre la conducta de los animales, puesto que influye sobre la cantidad de líquidos en toda la Tierra. Específicamente en los animales nocturnos, puede haber más actividad durante los momentos de caza porque la mayor cantidad de luz permite que vean mejor mientras consiguen alimento.

Por qué aúllan los lobos en la noche

El lobo es un animal nocturno, razón por la que las vocalizaciones que emiten suceden durante este momento. Está bien adaptado a las condiciones de luz baja, con una visión nocturna que detecta movimientos y figuras. Si bien es un animal con máxima actividad en la noche, esto no significa que no se le pueda ver durante el día.

El aullido de los lobos coincide con el punto de mayor expresividad sonora, que es el momento cuando está todo más tranquilo. Tales momentos son antes del amanecer y antes del anochecer.

Aquí puedes conocer a los Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos.

Por qué aúllan los lobos - Por qué aúllan los lobos en la noche

¿Los lobos ladran?

Los lobos sí ladran. Esta es otra forma de comunicación, así que ellos no solamente aúllan. Tiene la finalidad de expresar alarma, normalmente cuando se les asusta repentinamente o para anunciar de algún peligro que quieren que otros lobos vean, o bien para alejar a la amenaza. También sirven para enseñar a otros lobos sobre algo incorrecto, especialmente de madres a cachorros. Sin embargo, los ladridos no son la vocalización más frecuente en lobos, lo que significa que rara vez se les escucha ladrar.

Además de ladrar, emiten una gran variedad de vocalizaciones distintas como gruñidos, lamentos o lloriqueos. Muchas veces, los lobos combinan los ladridos con los otros tipos de vocalizaciones.

Ahora que ya conoces más sobre por qué aúlla los lobos y otros detalles relacionados, te animamos a conocer la Diferencia entre coyote y lobo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué aúllan los lobos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Blanco Reymóndez, N. (2020). Estudio de señales auditivas en lobos (Canis lupus signatus) en cautividad. Universidad da Coruña, Memoria do Traballo de Fin de Grao.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué aúllan los lobos
1 de 3
Por qué aúllan los lobos

Volver arriba