Animales salvajes

Tipos de lobos

Tipos de lobos

Principalmente, existen dos especies de lobo, el gris y el rojo, y del gris hay numerosas subespecies. Por tanto, podemos indicar que hay diferentes tipos de lobos alrededor del mundo tales como, el lobo gris (Canis lupus), y numerosas de sus subespecies o “razas” de lobos, como el lobo europeo (Canis lupus lupus), el lobo árabe (Canis lupus arabs), el lobo siberiano (Canis lupus albus), el lobo ártico (Canis lupus arctos), el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el lobo indio (Canis lupus pallipes), el lobo ibérico (Canis lupus signatus), el lobo negro de Alaska (Canis lupus pambasileus), el lobo del Mackenzie (Canis lupus occidentalis), el lobo itálico (Canis lupus italicus) y otra especie reconocida es el lobo rojo (Canis rufus). Cabe destacar que las especies restantes que pertenecen al género Canis, reciben otras designaciones como coyotes, chacales y perros y, generalmente, no son llamadas popularmente como lobos.

Si quieres conocer los diferentes tipos de lobos que existen, entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de tigres
Índice
  1. Lobo gris (Canis lupus)
  2. Lobo europeo (Canis lupus lupus)
  3. Lobo árabe (Canis lupus arabs)
  4. Lobo siberiano (Canis lupus albus)
  5. Lobo ártico (Canis lupus arctos)
  6. Lobo mexicano (Canis lupus baileyi)
  7. Lobo indio (Canis lupus pallipes)
  8. Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
  9. Lobo negro de Alaska (Canis lupus pambasileus)
  10. Lobo rojo (Canis rufus)
  11. Otros tipos de lobos
Ver más >>

Lobo gris (Canis lupus)

El lobo gris (Canis lupus) era originalmente uno de los mamíferos con mayor área de distribución en el mundo, pero en la actualidad se ha extinguido en gran parte de Europa occidental, México, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, aunque el lobo gris se enfrenta a amenazas, su distribución continúa siendo amplia en el hemisferio norte y su tendencia poblacional es estable, por lo que a nivel global, aún no está categorizada como una especie amenazada.

Los lobos son conocidos por formar manadas con una estructura jerárquica fuerte y se adaptan a una amplia variedad de hábitats, con preferencia por aquellos que tienen una alta densidad de presas. Su dieta se basa principalmente en grandes ungulados silvestres como alces, caribúes, ciervos y jabalíes y, ocasionalmente, pueden cazar ganado doméstico. También consumen presas de menor tamaño y carroña.

Tipos de lobos - Lobo gris (Canis lupus)

Lobo europeo (Canis lupus lupus)

El lobo europeo o euroasiático (Canis lupus lupus) es la subespecie más conocida de Canis lupus y el de mayor tamaño de los lobos del viejo mundo. Se encuentra en una amplia región que abarca gran parte de Eurasia, incluyendo Europa, Asia Central y partes de Asia del Norte. Ocupan una variedad de hábitats que incluyen bosques, tundras, estepas y zonas de montañas. Su pelaje es áspero y su coloración varía según la región. El lobo europeo presenta dimorfismo sexual, ya que las hembras son de menor tamaño que los machos.

Tipos de lobos - Lobo europeo (Canis lupus lupus)

Lobo árabe (Canis lupus arabs)

El lobo árabe (Canis lupus arabs) habita en áreas desérticas y semidesérticas de Medio Oriente, específicamente en países como Arabia Saudita, Jordania, Irak, Yemen y partes de Israel y Omán. Es una subespecie de pequeño tamaño que mide aproximadamente unos 66 centímetros y pesa hasta 20 kilos. Vive en manadas de pocos individuos, en parejas o solitario, sus orejas son muy largas, los dos dedos centrales de sus patas están fusionados y a diferencia de otros lobos, no aúlla.

Aquí puedes conocer el Ecosistema del desierto: características, flora y fauna.

Tipos de lobos - Lobo árabe (Canis lupus arabs)

Lobo siberiano (Canis lupus albus)

El lobo siberiano o lobo de la tundra (Canis lupus albus) habita en manada en regiones de tundra y bosques desde la región norte de Rusia hasta los países escandinavos. Su pelaje es largo, denso y suave de color blanquecino o grisáceo y le permite soportar temperaturas muy bajas. Suelen recorrer muchos kilómetros (entre 200 hasta 300 al año) acompañando a los renos en su proceso migratorio.

Conoce más sobre la Tundra: características, flora y fauna aquí.

Tipos de lobos - Lobo siberiano (Canis lupus albus)

Lobo ártico (Canis lupus arctos)

El lobo ártico, polar o blanco (Canis lupus arctos) es originario de las islas árticas de Canadá y el norte de Groenlandia. Su pelaje a diferencia de otros lobos es de color más claro. Debido al ambiente inhóspito en el que habita debe recorrer muchos kilómetros en busca de alguna presa. Suelen alimentarse de caribúes y bueyes almizcleros, pero también cazan liebres árticas, perdices nivales, lemmings y alces.

Tipos de lobos - Lobo ártico (Canis lupus arctos)

Lobo mexicano (Canis lupus baileyi)

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie de tamaño medio de pelaje pardo que se distribuye en ambientes semiáridos en el norte de México y suroeste de Estados Unidos. Si bien estuvo al borde de la extinción por su caza, el avance de la urbanización y la frontera agrícola-ganadera y la reducción en el número de sus presas, gracias a un plan de reintroducción ex situ “Programa Binacional de Recuperación del lobo mexicano”, la población está recuperarse.

Aquí explicamos Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano.

Tipos de lobos - Lobo mexicano (Canis lupus baileyi)

Lobo indio (Canis lupus pallipes)

El lobo indio (Canis lupus pallipes) es una subespecie de lobo pequeña que pesa hasta 25 kilogramos y se distribuye en Medio Oriente desde el suroeste de Asia hasta la India, habitando en áreas semidesérticas y cálidas. Investigaciones recientes de ADN sugieren que dichos lobos deberían conformar una nueva especie Canis indica, ya que no se ha cruzado con otras poblaciones de lobos desde hace más de 400.000 años.

¿Sabías que en “El libro de la selva”, el protagonista Mowgli es criado por lobos indios?

Tipos de lobos - Lobo indio (Canis lupus pallipes)

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es habitante endémico del noroeste de la península Ibérica y se caracteriza por poseer en su lomo una mancha oscura en forma de silla de montar y por las líneas verticales negras que presenta en sus patas delanteras. En la actualidad, sus poblaciones son relativamente estables al norte del río Duero, pero en el sur de éste la población es frágil y lamentablemente está fragmentada y amenazada. En el 2021 fue declarada especie protegida en España.

Aquí contamos Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción.

Tipos de lobos - Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Lobo negro de Alaska (Canis lupus pambasileus)

El lobo negro de Alaska o Yukón (Canis lupus pambasileus) es una subespecie de pelaje oscuro y de gran tamaño (se cree que de las mayores de América) que habita formando manadas en el noroeste de Canadá y Alaska. Investigaciones actuales confirman que en ciertas áreas en las que habita suele estar afectado por enfermedades como el moquillo y la rabia.

Tipos de lobos - Lobo negro de Alaska (Canis lupus pambasileus)

Lobo rojo (Canis rufus)

El lobo rojo (Canis rufus) es una especie que habita en Carolina del Norte y Tennessee en Estados Unidos, en poblaciones aisladas que fueron reintroducidas en el año 1987. Dichos ejemplares ocupan hábitats agrícolas y mosaicos de bosques de pino y sotobosques de arbustos, donde abundan las presas y la presencia del humano es rara. La taxonomía de esta especie continúa siendo tema de debate, ya que aún no se conoce si su origen es híbrido o si conforma una especie independiente.

Tipos de lobos - Lobo rojo (Canis rufus)

Otros tipos de lobos

  • Lobo itálico o italiano (Canis lupus italicus)
  • Lobo del Mackenzie (Canis lupus occidentalis)
  • Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon)
  • Lobo de Groenlandia (Canis lupus orion)
  • Lobo de Baffin (Canis lupus manningi)
  • Lobo tibetano (Canis lupus chanco)

Ahora que has descubierto diversos tipos de lobos, te animamos a leer más sobre ellos en estos artículos de EcologíaVerde sobre la Diferencia entre coyote y lobo y Coyolobo o coywolf: características, hábitat y alimentación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lobos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Página web: https://www.iucnredlist.org/es
  • Robles, J. G., & Masó, A. Origen y evolución de Canis lupus Linnaeus, 1758 (Carnivora, Canidae).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Angélica vargas
Que hermoso 😍😍❣️eso es muy interesante para mí muy importante 😌😍 gracias por enseñar algo muy lindo 😊
Su valoración:
Iker
Explicar las otras subespecies que no estan explicadas
Giulia Graziati
Hola Iker! Lo tendremos en cuenta para futuros artículos pero en este en particular hemos decidido seleccionar solo algunos tipos de lobos.
Gracias por tu comentario.
Saludos!
1 de 11
Tipos de lobos