Curiosidades de los animales

Diferencia entre coyote y lobo

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 24 octubre 2022
Diferencia entre coyote y lobo

Tanto el coyote como el lobo son mamíferos, carnívoros y cánidos. Físicamente son muy similares y hay diversas subespecies, por lo que muchas veces los confundimos, aunque se trata de dos especies diferentes: el lobo lleva el nombre científico Canis lupus, mientras que el coyote es Canis latrans.

Si quieres aprender a diferenciarlos, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde conocerás todo sobre la diferencia entre coyote y lobo. Conoce sus diferencias tanto físicas y de comportamiento como de alimentación y hábitat.

También te puede interesar: Diferencia entre ciervo y venado

Índice

  1. Diferencias físicas entre coyote y lobo
  2. Diferencia de comportamiento entre lobo y coyote
  3. Diferencia de alimentación entre coyote y lobo
  4. Diferencia de hábitat entre coyote y lobo

Diferencias físicas entre coyote y lobo

Los coyotes y lobos tienen un aspecto similar a un perro grande de espeso pelaje gris, pero hay muchas diferencias físicas entre ambos.

  • Los lobos son mucho más altos que los coyotes: el lobo mide de 60 a 90 centímetros de alto, mientras que el lobo mide siempre menos de 65 centímetros. Esta diferencia de tamaño también es evidente en el peso, pues los lobos llegan a pesar en promedio 50 kilos y los coyotes 25 kilos. Este peso es proporcional a la fuerza de cada uno a la hora de atacar a sus presas. Por otro lado, el peso ligero de los coyotes les da la ventaja de ser más rápidos a la hora de desplazarse, e incluso pueden sostener las caminatas por más tiempo que los lobos.
  • Si llegáramos a encontrar solamente las huellas de estos dos animales veríamos que el coyote tiene los pies más pequeños que el lobo, por lo que las huellas del coyote son más pequeñas que las del lobo.
  • Cuando corren, ambos pueden distinguirse fácilmente al observar la posición de la cola. El lobo mantiene la cola horizontal mientras corre, y el coyote la baja apuntando hacia el suelo.
  • El hocico de los coyotes es más delgado y estrecho que el de los lobos, que es más redondeado, alargado y sólido.
  • Las orejas de los lobos son redondeadas mientras que las del coyote son en forma de pico. También, las del coyote son más largas que las del lobo.
Diferencia entre coyote y lobo - Diferencias físicas entre coyote y lobo

Diferencia de comportamiento entre lobo y coyote

Podemos observar claras diferencias entre los lobos y los coyotes por su forma de comportarse:

  • Los lobos son más tranquilos y pausados. Por el contrario, los coyotes son más nerviosos, queriendo estar al tanto de lo que sucede a su alrededor y haciendo rondines.
  • A pesar de esto, los lobos son mucho más agresivos que los coyotes. Una vez que tienen un objetivo no cesan hasta cazarlo. También son muy territoriales con su espacio y con cualquier amenaza.
  • Siendo la fuerza del lobo considerablemente más grande que la del coyote, podemos decir que los lobos son más peligrosos.
  • Los lobos perciben a cualquier tipo de cánido como su competencia, incluyendo a los coyotes, y responden a ellos con mucha agresividad. También son agresivos con el humano, mientras que los coyotes no nos temen tanto, de aquí que sea común confundir a los coyotes con lobos, pues son los que más se acercan al hombre. Sin embargo, no podemos obviar que cualquier animal silvestre puede ser agresivo. El coyote también puede estar a la defensiva en su territorio.
  • La comunicación vocal es sumamente importante en los cánidos, y pueden diferenciarse los aullidos del lobo y el coyote si se les presta atención. El lobo tiene un aullido grave, que hace un sonido que sube y baja. El coyote emite un sonido de tonada similar, pero más agudo y que suena a un grito desgarrador. En ambos es común escuchar que otro de la especie responde al aullido a través de la distancia.

Diferencia de alimentación entre coyote y lobo

Los cánidos son carnívoros por naturaleza, tanto el lobo como el coyote se alimentan principalmente de animales ungulados grandes para satisfacer su demanda y para guardar para futuros días. También pueden complementar su alimentación con roedores pequeños, como ardillas o ratones.

El coyote y el lobo han compartido rangos geográficos, pero el lobo tiende a desplazar al coyote por la ya mencionada sensación de amenaza que de ellos perciben. Dada la competencia y desplazamiento que hay por parte de los lobos, los coyotes han aprendido a complementar su alimentación a base de carne con otros alimentos que puedan encontrarse como, por ejemplo, de restos de la basura y carroña. Es muy común encontrar a coyotes en lugares humanos hurgando en los botes de basura, o atacando a animales domésticos. Pueden complementar con insectos y frutos del bosque. Algunos coyotes incluso pueden asociarse con tejones para buscar roedores bajo el suelo.

En estos otros artículos de EcologíaVerde puedes leer sobre Animales carnívoros: ejemplos y nombres y Cuáles son los animales carroñeros.

Diferencia entre coyote y lobo - Diferencia de alimentación entre coyote y lobo

Diferencia de hábitat entre coyote y lobo

Podemos diferenciar a ambos cánidos según su ubicación. Los coyotes solamente se encuentran en Norteamérica y Centroamérica, mientras que los lobos habitan en todo el hemisferio norte del planeta. En América pueden solapar su distribución y coincidir.

Antiguamente, los lobos estaban distribuidos hasta el ecuador, pero hoy en día su distribución está mucho más restringida, con distribución al sur considerablemente reducida. Esto se debe a que el hábitat del coyote y el lobo está bastante relacionado con sus adaptaciones biológicas al entorno.

Como hemos comentado, el lobo tiene una alimentación específica y restringida a grandes presas, excepto si le cuesta conseguirlas y está muy hambriento, entonces comerá otras presas más pequeñas o incluso carroña. El coyote tiene un abanico de alimentación más grande. En cuanto a su conducta, el lobo no ha tenido una buena historia de convivencia con el hombre dada su agresividad, mientras que el coyote es más sociable. Esto ha provocado que el lobo no se haya adaptado a la nueva época antropogénica, siendo desterrado y hasta aniquilado en muchas regiones por el hombre. Al contrario, el coyote ha encontrado alimento en las aglomeraciones urbanas y ha demostrado no ser una amenaza tan grande como el lobo para el hombre.

A pesar de esto, no debemos pasar por alto la fuerte presión que el hombre ha tenido sobre los lobos como, por ejemplo, con el lobo gris mexicano que estuvo al borde de la extinción. Recordemos que es importante mejorar la convivencia con todas las especies, a través de estrategias donde ambos podamos compartir espacio.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre ¿Hay lobos en Argentina?

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre coyote y lobo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencia entre coyote y lobo