Curiosidades de los animales

¿Hay lobos en Argentina?

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 2 julio 2021
¿Hay lobos en Argentina?

Los lobos pertenecen a la familia de los cánidos. En Argentina se hallaron fósiles de cánidos que habitaron sus territorios durante el Pleistoceno. Dichos fósiles pertenecen a las especies Protocyon troglodytes y Protocyon scagliorum un cánido de gran tamaño extintos hace miles de años. Por otro lado, las Islas Malvinas eran el hábitat del lobo austral o lobo malvinero (Dusicyon australis), una especie cuyo tamaño era intermedio entre un lobo y un zorro grande. Este animal era el único mamífero terrestre nativo de las Islas Malvinas y fue extinto durante el siglo 18 por los ganaderos del lugar.

A partir de lo descrito anteriormente sabemos que en algún momento existieron especies de lobos en Argentina. Pero, ¿qué ocurre en la actualidad? ¿Hay lobos en Argentina? Todas estas preguntas y más las responderemos en este interesante artículo de EcologíaVerde, por ello, te animamos a que continúes leyendo.

También te puede interesar: ¿Hay osos en Argentina?

Índice

  1. ¿Hay lobos en Argentina o no?
  2. Dónde hay lobos en Argentina
  3. Lobos en peligro de extinción en Argentina

¿Hay lobos en Argentina o no?

Comencemos por responder esta simple pregunta: sí, hay lobos que pertenecen a la fauna de Argentina. Se trata de la especie conocida vulgarmente como aguará guazú (en guaraní) o lobo de crin y cuyo nombre científico es Chrysocyon brachyurus. Entre los animales argentinos también podemos mencionar al lobo marino (Otaria flavescens) que se distribuye por toda la costa argentina aunque, taxonómicamente hablando, nada tiene que ver con la familia de los cánidos, es decir, la familia que agrupa a los zorros, coyotes, lobos y a la cual pertenece el aguará guazú. A continuación, pondremos el foco en el aguará guazú o lobo de crin y desarrollaremos algunas características de este magnífico animal argentino.

  • En cuanto a su apariencia, presenta un cuerpo estilizado y de gran tamaño, de hecho es el mayor de los cánidos de Sudamérica. Su pelaje es mayormente rojizo anaranjado, aunque la zona cercana a la garganta, el interior de las orejas y el extremo de la cola son blancos mientras que el hocico, la crin y los extremos de sus patas son negros.
  • Con respecto a sus hábitos, es más bien nocturno y crepuscular, durante el día suele mantenerse oculto. Su dieta es omnívora y abarca desde frutas y raíces hasta pequeños roedores, lagartos y aves. Aquí puedes leer sobre los Animales omnívoros. Además, en algunas ocasiones, ante la falta de alimento, pueden llegar a alimentarse de carroña.
  • A diferencia de otras especies de cánidos, el aguará guazú es solitario, en ningún momento forma manadas. Sin embargo, cuando alcanza la madurez sexual, es frecuente que vivan en pareja, compartiendo únicamente el territorio en común.
  • Para finalizar con esta breve descripción, el aguará guazú habita ambientes abiertos, como pastizales y pajonales de inundación con parches de palmares y montes. También se lo ha avistado en zonas selváticas.
¿Hay lobos en Argentina? - ¿Hay lobos en Argentina o no?

Dónde hay lobos en Argentina

El aguará guazú o lobo de crin tiene una amplia distribución dentro de América del Sur. Su distribución abarca sureste de Perú, gran parte de Brasil, noreste de Bolivia, centro-este de Paraguay, noreste de Argentina y una pequeña fracción de Uruguay.

No obstante, si te preguntas precisamente dónde habitan los lobos en Argentina, estos se distribuyen por las provincias de:

  • Formosa.
  • Chaco.
  • Santiago del Estero.
  • Córdoba.
  • Santa Fe.
  • Corrientes.
  • Entre Ríos.

Lobos en peligro de extinción en Argentina

En relación al estado de conservación del aguará guazú, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se clasifica globalmente como casi amenazado. Sin embargo en los distintos países que abarca su distribución el estado de conservación del aguará guazú varía. Por ejemplo, en Brasil se clasifica como especie vulnerable y en peligro (dependiendo de la zona), en Bolivia como especie amenazada, en Paraguay se encuentra extinto en algunas zonas, en Uruguay no hay datos suficientes como para evaluar su estado y en Argentina se encuentra en peligro a la extinción.

A partir de lo recién mencionado, detallaremos las principales causas que llevan a que el aguará guazú se encuentre en peligro a la extinción en Argentina:

  • Destrucción de su hábitat por el avance de la frontera agrícola ganadera y la urbanización.
  • Atropellamientos en rutas y caminos.
  • Comercio ilegal de sus ejemplares y su captura como mascota.
  • Caza de sus ejemplares ya que se considera a la especie perjudicial por alimentarse de pequeños animales de granja, como gallinas y pollos.

Cabe aclarar que la captura, caza y comercialización del aguará guazú está prohibida en todo el territorio argentino y, para velar por su preservación, esta especie ha sido declarada Monumento Natural en las provincias de Santa Fe, Chaco y Corrientes.

Actualmente, debido al estado crítico de sus poblaciones, se ha desarrollado el Programa Aguará Guazú, destinado principalmente a preservar la especie y desarrollar estrategias de conservación de su hábitat. También el programa se enfoca en el desarrollo de actividades de rescate de ejemplares heridos y en actividades que generen conciencia y compromiso por parte de los pobladores rurales.

Ahora que ya has aprendido que sí hay lobos en Argentina y que se trata solo de esta especie, que además se encuentra en peligro de extinción en la zona, te animamos a leer acerca de mas Animales en peligro de extinción en Argentina y también sobre la Flora y fauna de Argentina.

¿Hay lobos en Argentina? - Lobos en peligro de extinción en Argentina

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hay lobos en Argentina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Ficha del lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) en IUCN Red List of Threatened Species: https://www.iucnredlist.org/species/4819/88135664
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gustavo Daniel
Por nuestro carácter empático quisimos adoptar una cachorra de lobo gris, hasta me la regalaban desde Canadá me la enviaban, pero las leyes de Argentina dicen que es peligroso, ¿pregunta un doberman, dogo pitbul no son peligrosos?, todo depende de como se lo crie, si esta contenido, cuidado y con cariño, hasta la fiera mas terrible se vuelve mansa y cariñosa...
1 de 3
¿Hay lobos en Argentina?