Curiosidades de la naturaleza

20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 1 marzo 2022
20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente

Además de ser el hogar de miles de especies y el lugar donde se originó la vida, nuestro planeta Tierra es el único planeta que alberga vida conocida, por el momento. A lo largo de la historia hemos investigado y descubierto muchas cosas sobre el medio ambiente. Sin embargo, algunas de estas siguen siendo desconocidas para el público en general.

¿Te interesan las noticias sobre medio ambiente y sus curiosidades? Entonces, sigue leyendo porque en este artículo de EcologíaVerde descubriremos 20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente.

También te puede interesar: Curiosidades de la primavera

Índice

  1. Qué es el medio ambiente
  2. 20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente
  3. Cómo cuidar el medio ambiente

Qué es el medio ambiente

Queremos empezar este artículo sobre el medio ambiente aclarando qué es este. El medio ambiente es el entorno en el que habitan los seres vivos, pero también elementos naturales como el agua, el suelo o el aire. Entre los seres vivos que habitan el medio ambiente se incluyes las plantas, animales, seres humanos y microorganismos del suelo. Estos son los elementos bióticos del medio ambiente. Entre los elementos abióticos del medio ambiente se incluyen los ríos, el suelo, el agua, el aire, el clima o la geología. Asimismo, el medio ambiente también incluye las relaciones que se establecen entre los elementos bióticos y los abióticos.

Aparte de estos componentes del medio ambiente, también existen factores culturales y socioeconómicos que van conformando la estructura completa de un hábitat, dentro de los cuales están la urbanización, la actividad laboral y los distintos conflictos y soluciones sociales que tienen lugar en el medio.

La conservación de nuestro medio ambiente es una actividad fundamental para la vida en nuestro planeta, no solo porque alberga la biodiversidad terrestre, sino porque es una fuente de recursos importantísima para que la vida en nuestro planeta prospere.

En este otro artículo de EcologíaVerde hablamos en más profundidad sobre Qué es el medio ambiente: definición y resumen.

20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente

Existen algunas curiosidades científicas sobre el medio ambiente que no todo el mundo conoce. Algunas de estas son:

  1. El eucalipto es el árbol de crecimiento más rápido y puede alcanzar los 10 metros en solo un año, por lo que su especie tiene uno de los récords del árbol más alto del mundo, pues uno de ellos llegó a medir 150 metros de altura, aunque generalmente la especie más alta son las secuoyas.
  2. El baobab es un árbol del desierto que puede acumular hasta 1000 litros de agua en su tronco.
  3. El mayor árbol que podemos encontrar en el mundo es una secuoya gigante de California. Posee unos 85 metros de altura y 29 de diámetro de tronco.
  4. Uno de los árboles más antiguos con vida se encuentra en California, en el Bosque Nacional Inyo, y es un pino de 4.850 años que se llama ‘Matusalén’.
  5. No obstante, el árbol más antiguo del mundo que sigue creciendo está en Suecia, en el Parque nacional de Fulufjället, y ya tiene más de 9.550 años. Se conoce como Old Tjikko es una pícea de Noruega o Picea abies. En la imagen de abajo puedes verlo.
  6. Cada año pueden hacer erupción entre 20 y 30 volcanes, pero la mayoría están bajo el agua.
  7. El Mar Blanco en Rusia es el que posee la temperatura más baja con unos -2ºC y el del Golfo Pérsico, la más cálida con 36ºC. Conoce más acerca de este en el artículo Por qué el Mar Blanco se llama así.
  8. El lago Bosumtwi en Ghana fue creado por el impacto de un gran meteorito.
  9. En las Tierras Altas de Escocia se encuentran algunas de las montañas más antiguas del mundo, que datan de hace unos 400 millones de años.
  10. En 1934, una ráfaga de viento llego a alcanzar los 372 km por hora en un monte de Washington, EE. UU.
  11. El agua dulce del Río Amazonas alcanza hasta los 180 km en el mar.
  12. La placa de hielo Antártico varía entre 3 y 5 km de grosor, cubre unos 18 millones de millas cuadradas y tiene temperaturas de -70 ºC.
  13. En la Antártida habita un pez del género Notothenia. Este pez posee una proteína anticongelante en la sangre que detiene la congelación de peces a su alrededor en el mar helado.
  14. La gran cantidad de oxígeno de la atmósfera procede del consumo de dióxido de carbono en las plantas durante la fotosíntesis, con lo que la vida no sería posible sin plantas.
  15. Los efectos dañinos del cambio climático son a mayormente irreversibles.
  16. Los ecosistemas son redes tan intrincadas que es difícil saber qué ocurre cuando una especie muere. Por ejemplo, simulaciones informáticas han revelado que la desaparición de un pez de agua dulce afecta a la disponibilidad de algunos nutrientes en la red trófica, pudiendo llegar a causar otras extinciones.
  17. Por cada tonelada de papel reciclado ahorramos más de 1.400 litros de petróleo.
  18. En un árbol o arbusto de Perú se hallan más especies de hormigas que en todas las islas británicas.
  19. Actualmente, más de la mitad de los bosques tropicales ya se han perdido.
  20. Los bosques de niebla o nubosos son uno de los tipos de bosques lluviosos, concretamente los que se hallan a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y que por estas condiciones suelen estar cubiertos de niebla. Conócelos mejor en este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Bosques de niebla: qué son y características.
20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente - 20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente

Cómo cuidar el medio ambiente

Tras darte a conocer estos datos curiosos sobre el medio ambiente, queremos explicar cómo puedes cuidar el medio ambiente.

Cuidar del medio ambiente es fundamental para la supervivencia de nuestra especie y de toda la biodiversidad que habita la tierra. Actualmente, el ritmo de destrucción del medio está siendo muy acelerado debido a diversas actividades humanas. Sin embargo, existen maneras de ayudar a cuidar del medio. Algunas son:

  • Usar el transporte público, pues los viajes en coche suponen casi la mitad de las emisiones de CO2 del sector del transporte.
  • Consumir productos con certificación ecológica.
  • Consumir alimentos de temporada.
  • Apagar la luz en las estancias donde no estamos.
  • Usar el lavavajillas.
  • Reciclar.
  • Hacer compostaje con la basura orgánica.
  • Estar al día de las noticias sobre medio ambiente.

Si este artículo de curiosidades científicas sobre el medio ambiente te ha gustado, también te recomendamos este otro que trata de las Curiosidades científicas sobre la atmósfera.

20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente - Cómo cuidar el medio ambiente

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Arcavio
Esta bien
Carmen Briceño
Soy educadora de Biología en secundaria y trabajo con estudiantes de nivel superior, y el mantenerme actualizada con estos temas me permite, contribuir en una mayor conciencia en ellos!!!
1 de 3
20 curiosidades científicas sobre el medio ambiente