Compartir

Por qué es importante cuidar el medio ambiente

Por qué es importante cuidar el medio ambiente

Hace tiempo que los científicos han probado que si seguimos a este ritmo de consumo de recursos naturales y de contaminación ambiental no dejaremos un mundo saludable a las futuras generaciones. Los problemas ambientales han empeorado en las últimas décadas, aunque también han mejorado las acciones para subsanar los daños generados al medio ambiente. En este artículo de EcologíaVerde te contamos por qué es importante cuidar el medio ambiente y cómo conseguirlo a través de un testamento o legado solidario para poder dejarlo a las futuras generaciones.

También te puede interesar: Seis maneras de cuidar el medio ambiente

Por qué es importante cuidar el medio ambiente – razones para su conservación

Para empezar, ¿qué es el medio ambiente? De modo sencillo y resumido, podemos decir que el medio ambiente es el espacio en el que confluyen todos los elementos físicos, químicos y biológicos que interactúan y se relacionan de un modo u otro. Por tanto, es el espacio, así como todos los elementos que lo conforman, en el que puede haber vida tal y como la conocemos.

Entre las principales razones para cuidar el medio ambiente podemos destacar las siguientes:

  • Asegurar la supervivencia de la especie humana.
  • Favorecer la supervivencia y evolución del resto de seres vivos.
  • Permitir que haya equilibrio ecológico.
  • No hay un planeta B en el que podamos vivir como en la Tierra, por lo que es nuestro único hogar y el de las futuras generaciones.

Así, la importancia de conservar el medio ambiente es vital, ya que la propia importancia que este tiene para los seres vivos es cuestión de vida.

Por qué es importante cuidar el medio ambiente - Por qué es importante cuidar el medio ambiente – razones para su conservación

Qué es el legado solidario

El testamento o legado solidario es una manera de contribuir con nuestra generosidad hacia las causas más necesitadas del planeta. Dejando un porcentaje de tu herencia (que puede ser de hasta el 100% si no tienes herederos forzosos), un bien dinerario (dinero, acciones, seguro de vida, fondo de inversión…), o un bien no dinerario (inmueble, plaza de garaje, joyas…), en tu testamento a favor de una causa solidaria, garantizamos que el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro por un futuro mejor para todos, continúe cuando tú ya no estés. Hacer testamento es un acto de responsabilidad que permite simplificar los trámites de tus herederos y, además, puedes elegir a una o varias ONG para la donación, asegurando que parte de tu patrimonio contribuirá a mejorar o salvar la vida de las personas más vulnerables, así como proteger el medio ambiente y toda su biodiversidad.

LegadoSolidario.org es una iniciativa social que comenzó en 2007 con el objetivo de informar sobre la importancia de hacer testamento y la opción de dejar tu huella de solidaridad en él. Está integrada por 25 organizaciones o entidades sin ánimo de lucro: Acción contra el Hambre, Comité español de ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, Ayuda en Acción, Cris Contra el Cáncer, Cruz Roja, Entreculturas, Fundación Josep Carreras, Fundació Pasqual Maragall, Fundación Mensajeros por la Paz, Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Greenpeace, IRB Barcelona, Manos Unidas, Médicos del Mundo, MedicusMundi, Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International España, Save the Children, UNICEF España y WWF España. Todas las organizaciones que integran esta campaña te mostrarán sus proyectos y cómo podría ayudar tu donación en testamento a paliar los graves problemas mundiales.

Cómo hacer un legado solidario

En España tenemos poca costumbre de hacer testamento y solemos pensar que es un proceso lento, complicado y muy costoso. Pero no es la realidad. Hacer un testamento es sencillo y cuesta alrededor de 45 euros. Se trata de un trámite reversible en cualquier momento pero que, sea cual sea el importe de la donación, puede ayudar a los más necesitados y a promover la solidaridad entre todos los ciudadanos del mundo. Se gestiona a través de un notario y la ONG que elijas puede guiarte en el proceso si quieres.

Además, todas las entidades sin ánimo de lucro que participan en la iniciativa están reconocidas de utilidad pública y no se someten al impuesto de sucesión, por lo que todo lo recibido a través del legado solidario será íntegramente utilizado para ayudar en la causa social elegida. Cualquiera de ellas te asesorará de manera gratuita, confidencial y sin compromiso, para que puedas tomar tú la mejor decisión.

¿Qué ocurrirá con mis herederos? Esta acción no solo no perjudica los derechos de los herederos, sino que contribuye a mejorar la vida y la sociedad de futuras generaciones.

El futuro es cosa del presente. Es asunto de todos.

#CambiaLosTitularesDelFuturo. Haz tu #LegadoSolidario.

Por qué es importante cuidar el medio ambiente - Cómo hacer un legado solidario

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante cuidar el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Por qué es importante cuidar el medio ambiente

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose Angel M.
me a parecido muy muy interesante el tema. Muchas gracias por compartir ideas asi

Por qué es importante cuidar el medio ambiente
1 de 3
Por qué es importante cuidar el medio ambiente

Volver arriba