Compartir

Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas

Por Beatriz González. 25 febrero 2019
Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas

El hombre ha interactuado con el medio ambiente desde siempre, utilizando y obteniendo aquellos recursos que necesita para subsistir. No obstante, el continuo crecimiento de la población en los últimos años ha ocasionado la explotación desmedida de los recursos, provocando, al mismo tiempo, grandes daños en el entorno que nos rodea, como contaminación, extinción de especies o el conocido cambio climático.

Por todo ello, es importante tratar de paliar esta situación y revertir sus efectos a través de la conservación del medio natural. En EcologíaVerde te explicamos la importancia de la conservación y protección del medio ambiente y las medidas para ello.

Qué es el medio ambiente

Para empezar, debemos comprender el término medio ambiente como aquél espacio en el que el hombre se relaciona e interactúa con el medio. De este modo, debemos entenderlo como un todo, estando compuesto por tres ambientes, el físico, el biológico y el socioeconómico.

  • Ambiente físico: constituido por todos aquellos fenómenos y factores físicos que afectan al medio, como son, aquellos relacionados con el clima, las temperaturas, las precipitaciones, los movimientos geológicos, etc.
  • Ambiente biológico: hace referencia a los organismos vivos, como la flora, la fauna e incluso el agua.
  • Ambiente socioeconómico: en este ambiente se incluyen la mayoría de las acciones que relacionan a los seres humanos con el medio, como, por ejemplo, la urbanización y la construcción en terrenos naturales.

Aprende más sobre ello en este otro artículo llamado Qué es el medio ambiente: definición y resumen.

Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas - Qué es el medio ambiente

Qué es el cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente hace referencia a la conducta que mantienen todos los seres vivos, especialmente los seres humanos, para respetarlo, cuidarlo y protegerlo a fin de asegurar su conservación.

Debemos tener en cuenta que cualquier factor que compone el medio ambiente es susceptible de sufrir cambios y a su vez repercutir en el resto, los cuales, por desgracia, suelen darse con un resultado perjudicial. Por ello, es muy importante ser conscientes y persistentes en el cuidado de todos y cada uno de los factores que componen el medio, y no solo actuar de un modo concienciado de vez en cuando.

Un ejemplo de esta situación puede ser el cuidado de los océanos. Durante años el hombre los ha surcado en ellos, los ha contaminado y ha hecho uso de ellos a su antojo, despreocupándose de cualquier efecto que sus acciones pudiesen acarrear. No obstante, hoy en día, somos conscientes del problema que hemos ocasionado, de la gran diversidad de flora y fauna marina que está desapareciendo y de la contaminación que hemos provocado en uno de nuestros recursos más valiosos, y es ahora cuando intentamos adoptar la conducta respetuosa que deberíamos haber tenido siempre.

Importancia de la conservación y protección del medio ambiente

La importancia de conservar el medio ambiente reside en la propia importancia del medio ambiente, ya que todos vivimos en él. Por tanto, si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar, y del resto de seres vivos, debemos preocuparnos por su cuidado y protección.

En la actualidad, los estudios y datos recogidos por la comunidad científica son una evidencia clara del deterioro que ha sufrido el medio ambiente, por lo que, revertir esta situación se ha convertido en algo esencial. El primer paso es comprender y ser conscientes del problema. Una de las herramientas más útiles para crear conciencia consiste en la educación ambiental, esta puede ser impartida a los más pequeños en los colegios y a los más mayores a través de los medios de comunicación, a fin de involucrar a todos los seres humanos.

Comprender esta última idea también es importante, puesto que es un error común pensar que la conservación del medio ambiente es tarea de aquellas personas que han estudiado o se dedican profesionalmente a esta rama cuando, en realidad, se trata de una tarea que nos atañe a todos. Todos vivimos en el mismo planeta, la Tierra, y, por lo tanto, es responsabilidad de todos cuidar de él.

Cómo cuidar el medio ambiente - medidas de conservación y protección

Ahora que ya sabemos por qué es importante cuidar el medio ambiente y la importancia de este para nosotros y el resto de seres vivos, hablaremos de cómo proteger el medio ambiente y conservarlo. Toma nota de las mejores formas de colaborar en el cuidado del medio ambiente:

  • Ahorro energético: manteniendo una actitud responsable a la hora de utilizar aparatos y electrodomésticos, apagando aquellos que se encuentren en desuso, así como los pilotos automáticos, desenchufando cualquier aparato conectado a la red eléctrico que no estemos utilizando, reemplazando las bombillas convencionales por fluorescentes y utilizando los recursos naturales como es la energía del sol, para aprovechar tanto su luz como el calor que proyecta.
  • Ahorro de agua: como bien sabrás, gota a gota se hace el río. De este modo, cada gota que desperdiciemos se puede convertir en litros al final del día y en cantidades abrumadoras a final del mes. Duchándonos en lugar de llenar la bañera, reduciendo la capacidad de nuestras cisternas, evitando dejar correr el agua y, en definitiva, cerrando el grifo en todas aquellas situaciones en las que su uso no resulte imprescindible, conseguiremos ahorrar nuestro recurso más preciado.
  • Aprovechamiento de los recursos: esto hace referencia al aprovechamiento de todos los recursos y materiales de los cuales disponemos. Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y en muchas ocasiones compramos artículos y productos que en realidad no necesitamos.
  • Reciclar: esta acción está relacionada con la anterior, ya que, a través de la correcta segregación de los residuos, desechos y desperdicios en los contenedores habilitados para cada uno de ellos, podemos ofrecer una nueva vida a nuestra basura, garantizando de este modo el aprovechamiento de recursos.

Además, te recomendamos consultar las diferentes actividades y acciones que te proponemos en estos otros artículos:

Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas - Cómo cuidar el medio ambiente - medidas de conservación y protección

Si deseas leer más artículos parecidos a Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Gabriela contreras hernandez
Me gustaría más información
Camila reynosa
A mí igual me gustaría más información

Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas
1 de 3
Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas

Volver arriba