Compartir

Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 23 abril 2020
Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción

El número de animales que se encuentran amenazados no deja de aumentar conforme avanzan los años. Quizás unas especies son más conocidas que otras, pero todas son igual de importante para poder mantener los ecosistemas en equilibrio. La pérdida de biodiversidad es una realidad y una consecuencia más, provocada por la actividad antrópica.

En este artículo de EcologíaVerde tendremos al rinoceronte de Java como protagonista, ya que esta especie forma parte de la lista de animales amenazados, siendo considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de peligro crítico de extinción (CR). Si quieres conocer más sobre el esta especie de rinoceronte, no dejes de leer este artículo tan interesante sobre por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción.

También te puede interesar: Los animales en mayor peligro de extinción

Rinoceronte de Java: características

El rinoceronte de Java, Rhinoceros sondaicus se encuentra gravemente amenazado, quedando aproximadamente 67 ejemplares que sobreviven en Java (Indonesia), en el Parque Nacional Ujung Kulon. La población está muy fragmentada y sigue disminuyendo. Son animales solitarios que vivían en las profundidades de la selva y, de hecho, ha sido una especie poco estudiada al ser difícil su localización. Mucha de la información que se tiene de esta especie de rinoceronte se debe al estudio de sus heces, fotografías o ejemplares que se encuentran en zoológicos y en museos. Estas son algunas de las características del rinoceronte de Java:

  • En cuanto a su alimentación, se trata de un animal herbívoro.
  • Su espereza de vida puede ser de hasta 50 años.
  • Físicamente esta especie presenta una piel gruesa de color grisáceo y con pliegues marcados que le dan a la piel un aspecto que parece que esté dispuesta en placas o por piezas.
  • Estamos hablando de un mamífero de gran tamaño, pues su peso oscila entre los 800 kilos y aproximadamente 2 toneladas y media, y pueden presentar una altura de hasta 2 metros.
  • Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos.
  • La principal característica de este rinoceronte es que presenta un cuerno frontal que podría alcanzar los 25 centímetros de longitud.
Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción - Rinoceronte de Java: características

Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción - las causas

Según la lista roja del IUCN el rinoceronte de Java se encuentra en peligro crítico de extinción (CR) desde 1996, es decir, que el riesgo de que la especie se extinga es muy alto. Los varios los motivos por los que esta especie se encuentra en esta situación, aunque la causa principal viene dada por la gran demanda de su cuerno. A continuación, se mostrarán las diferentes causas de por qué el rinoceronte de Java está en peligro de extinción:

Caza furtiva del rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java se encontraba distribuido por un área mayor, en las islas de Sumatra y Java, por el Sudeste asiático, al oeste de la India y al norte de China. Actualmente solo se puede encontrar en la isla de Java, en el Parque nacional de Ujung Kulon. Esta especie ha sido muy perseguida por cazadores furtivos, ya que su cuerno frontal es muy demandado, sobre todo en Asia para usarlo con fines medicinales. La medicina tradicional asiática usa el cuerno pulverizado del rinoceronte para tratar males como la fiebre, incluso se llega a usar como tratamiento para enfermos de cáncer. Este ha sido el principal motivo, que ha hecho a esta especie casi desaparecer. En estos momentos se encuentra protegido, pero aun así es víctima de la caza ilegal.

En estos otros artículos de EcologíaVerde puedes aprender sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales y sobre Cómo evitar la caza furtiva de animales.

Pérdida de diversidad genética

La población que queda de rinocerontes es de 67 ejemplares aproximadamente, esto hace que la diversidad genética sea muy pequeña. Además, el rinoceronte de Java presenta una esperanza de vida de 50 años, por lo que muchos de ellos ni siquiera puedan reproducirse al tener ya edades avanzadas.

Pérdida del hábitat del rinoceronte de Java

La tala de árboles o deforestación para cosechar la madera, así como actividades agrícolas para el cultivo intensivo de arroz, sin dejar atrás el aumento de la población humana y como se ha expandido. Acabó alterando el territorio por el que se distribuía esta especie, confinándola a una pequeña área de la isla de Java.

Aprende más sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat, sus causas y consecuencias con este otro artículo.

Riesgo de tsunami

En la isla de Java existe gran actividad sísmica, de hecho, hace apenas un año y medio, el volcán Anak Krakatoa ubicado en Indonesia, cerca de la isla de Java, entró en erupción provocando un tsunami. Esta catástrofe natural no solo acabó con la vida de miles de personas, sino que también supuso un riesgo para las especies amenazadas y endémicas que sobreviven en el Parque Nacional Ujung Kulon, entre ellas el rinoceronte de Java. A pesar de que la población de rinocerontes no se vio afectada, el volcán sigue activo y se teme que pueda volver a ocurrir otra catástrofe en la que el rinoceronte no tenga tanta suerte.

Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción - Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción - las causas

Cómo ayudar al rinoceronte de Java

Son varias las propuestas y medidas que se están tomando para intentar conservar la especie. Aquí te mencionamos algunas de las ideas que responden a cómo ayudar al rinoceronte de Java:

  • Legislación ambiental: en todos los estados que forma parte del área de distribución, el rinoceronte de Java se encuentra legalmente protegido desde 1975.
  • Formación de guardaparques: para evitar la caza ilegal se formarán a profesionales que velen por la seguridad de los rinocerontes. Además de facilitarles herramientas para que puedan tener a los animales controlados y hacerles un seguimiento (microchips, GPS, etc.).
  • Programas de reintroducción/translocación: crear nuevas zonas de conservación, se deberá habilitar el territorio, para que el animal se pueda reproducir, así como alimentar. Los corredores ecológicos son imprescindibles para que puedan desplazarse de unas áreas a otras, ya que mover a un rinoceronte de un lugar a otro no es una tarea fácil.

Por supuesto, a nivel personal podemos, por ejemplo, contribuir a reducir la destrucción de su hábitat al no comprar productos que salgan de esa zona de forma ilegal, sin todos los permisos. Asimismo, si visitamos la zona hay que evitar el contacto directo con los animales salvajes, no hay que ensuciar o perjudicar el entorno natural y si vemos o conocemos casos de infracciones relacionadas podemos denunciarlos a la policía. Otra opción es colaborar con asociaciones dedicadas a esta especie o que trabajen en su hábitat, ya sea como voluntarios activos o solo con apoyo económico. Te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción
1 de 3
Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción

Volver arriba