menu
Compartir

Rinocerontes en peligro de extinción

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 9 septiembre 2021
Rinocerontes en peligro de extinción

Los rinocerontes son un grupo de animales fascinantes. A decir verdad, su nombre ya es peculiar, rinoceronte significa 'nariz cornuda' y hace referencia al gran cuerno que presenta sobre su hocico que, extraordinariamente, no es un cuerno oseo si no que está formado de queratina como pelos y uñas. A pesar de ser un grandioso animal, todas las especies de rinoceronte están expuestas a algún tipo de amenaza y la mayoría de ellas se encuentra en peligro de extinción según indica la UICN o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A raíz de lo recién mencionado, en este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre los rinocerontes en peligro de extinción. Si quieres conocer cuáles son las principales amenazas que los ponen en peligro, cuántos rinocerontes quedan y más, no dejes de leer este interesante artículo.

Por qué los rinocerontes están en peligro de extinción

Aunque la existencia de la familia de los rinocerontes se remonta a millones de años atrás, e incluso mucho antes que la presencia del humano, su existencia en la actualidad corre severos peligros. De hecho, la familia de los rinocerontes, denominada científicamente como Rhinocerotidae, se componía de un considerable número de especies, que en la actualidad se reduce a solo cinco especies de rinocerontes en peligro de extinción. A continuación, te contaremos las causas del por qué los rinocerontes están en peligro de extinción.

  • Caza furtiva para su posterior tráfico ilegal. En algunos tipos de medicina alternativa está fuertemente arraigada la creencia de que el cuerno que poseen los rinocerontes es capaz de curar enfermedades, vale aclarar que esto no está científicamente comprobado. Además, su cuerno es muy buscado para utilizarlo como ornamento. Por ambos motivos, la caza de los rinocerontes es muy habitual, a pesar de que el comercio de su cuerno está prohibido desde 1977. Aquí puedes leer acerca de las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales y Cómo evitar la caza furtiva de animales.
  • Destrucción de su hábitat. La deforestación, el avance de la frontera agrícola y el desarrollo urbano contribuyen a la pérdida y fragmentación del hábitat del rinoceronte. De esta forma, las poblaciones quedan aisladas entre sí, ya que no existen corredores que les permitan desplazarse. Esto aumenta la vulnerabilidad de los rinocerontes puesto que quedan expuestos a los cazadores furtivos, a posibles atropellamientos de las crías y también se dificulta su reproducción. Para tener más información sobre este problema puedes leer este otro artículo sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.
  • Enfermedades. Las enfermedades también ponen el riesgo la existencia de los rinocerontes. Específicamente, aquellas enfermedades transmitidas por el ganado doméstico que vive próximo a las poblaciones de rinocerontes, como es el caso del rinoceronte de java, del cual hablaremos en el siguiente apartado.
  • Cambio climático. Aunque los rinocerontes son muy resilientes y se adaptan fácilmente a nuevos ambientes, las consecuencias del cambio climático son un tanto inciertas y sin dudas, las pequeñas porciones de hábitat del rinoceronte que aún quedan se verán modificadas.

Ahora que sabes cuáles son las principales amenazas de los rinocerontes, en los próximos apartados desarrollaremos a las cinco especies de rinoceronte que existen en la actualidad y mencionaremos su estado de conservación.

Rinoceronte de Java

La distribución actual del rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) es muy limitada, se reduce al Parque Nacional Ujung Kulon que se halla en la isla de Java que pertenece a Indonesia. Lo positivo de este hecho es que la población del rinoceronte de Java está controlada y a salvo de los cazadores furtivos. Sin embargo, su estado de conservación es delicado: según la UICN esta especie está en peligro crítico de extinción y, a partir de sus reportes, solo quedan 18 ejemplares adultos.

Te contamos más en este otro artículo acerca de Por qué está el rinoceronte de Java en peligro de extinción.

Rinocerontes en peligro de extinción - Rinoceronte de Java

Rinoceronte indio

El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), el más grande de todos los rinocerontes, presentaba una amplia distribución por el norte de India y Pakistán. Actualmente su distribución se reduce a unos pocos puntos geográficos en India. Su estado de conservación es, según la UICN, vulnerable a la extinción y se estima que quedan entre 2.100 y 2200 ejemplares adultos. Esto es un hecho positivo, si consideramos que su población ha aumentado, aunque siga estando en situación de vulnerabilidad, pues en 1970 solo quedaban 600 ejemplares.

Rinocerontes en peligro de extinción - Rinoceronte indio

Rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), presentaba una distribución que abarcaba mucho más que la isla de Sumatra, incluía las laderas del Himalaya que se extiende por Bután, Nepal, China, India y Pakistán. Hoy en día, esta especie se encuentra únicamente en los relictos forestales de las islas de Borneo y Sumatra. La UICN lo ha clasificado como en peligro crítico de extinción ya que quedan solo 30 ejemplares maduros. Curiosamente es el de menor tamaño de los rinocerontes y el único que presenta dos cuernos.

Rinocerontes en peligro de extinción - Rinoceronte de Sumatra

Rinoceronte blanco

El caso del rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es realmente esperanzador: a comienzos del siglo 20 era considerado como en peligro crítico de extinción, ya que solo quedaban menos de 100 ejemplares. En la actualidad, la UICN lo clasifica como casi amenazado debido a que existen más de 10.000 ejemplares viviendo en la naturaleza distribuidos en Sudáfrica, Namibia, Zimbabue y Kenia.

Esto ocurrió gracias a exitosos planes de conservación que se sostuvieron durante muchos años, lo cual denota que los programas de conservación sirven, no son en vano. No obstante, es imposible pasar por alto que solo quedan 3 ejemplares de la subespecie de rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), que está en peligro crítico de extinción.

Rinocerontes en peligro de extinción - Rinoceronte blanco

Rinoceronte negro

Si bien el rinoceronte negro (Diceros bicornis) está clasificado por la UICN como en peligro crítico de extinción, sus poblaciones lentamente están creciendo gracias a fructíferos planes de conservación. A día de hoy, se estima que existen más de 3.000 ejemplares adultos que se hayan distribuidos entre Namibia, Sudáfrica y Kenia.

Esta especie en particular, presenta varias subespecies, de las cuales muchas de ellas actualmente se consideran extintas. Por lo que si te preguntabas qué especies de rinocerontes se extinguieron, podemos decir que fueron varias subespecies del rinoceronte negro.

Ahora que has conocido las especies de rinocerontes que están en peligro de extinción, su situación actual y también que hay varias subespecies que ya se han extinguido, quizás te interese leer este otro artículo acerca de Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Rinocerontes en peligro de extinción - Rinoceronte negro

Si deseas leer más artículos parecidos a Rinocerontes en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Especies y hábitat: rinocerontes. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Recuperado de: https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/especies_y_habitats/rinoceronte/
  • Ceratotherium simum. Listas rojas de la UICN. Página web: https://www.iucnredlist.org/species/4185/45813880
  • Diceros bicornis. Listas rojas de la UICN. Página web: https://www.iucnredlist.org/species/6557/152728945
  • Dicerorhinus sumatrensis. Listas rojas de la UICN. Página web: https://www.iucnredlist.org/species/6553/18493355
  • Rhinoceros unicornis. Listas rojas de la UICN. Página web: https://www.iucnredlist.org/species/19496/18494149
  • Rhinoceros sondaicus. Listas rojas de la UICN. Página web: https://www.iucnredlist.org/species/19495/18493900

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Rinocerontes en peligro de extinción
1 de 6
Rinocerontes en peligro de extinción

Volver arriba