Curiosidades de la naturaleza

Por qué no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 2 noviembre 2021
Por qué no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico

En el planeta Tierra se encuentran tres grandes océanos: el océano Atlántico, el océano Índico y el océano Pacífico. Estos tres océanos, junto con los mares, ocupan aproximadamente el 71 % de territorio terrestre. En este artículo nos centraremos en el océano Atlántico y el Pacífico; ambos conectados por el estrecho de Magallanes, el pasaje de Drake y otro pasaje artificial con el canal de Panamá. Como hemos mencionado, los dos océanos están conectados, pero, como durante años estuvo circulando una foto en Internet donde parecía que sus aguas no se mezclaban, se creó el mito de que las aguas de ambos océanos no se mezclaban.

No dejes de leer este artículo de EcologíaVerde si quieres saber por qué no se mezclan las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico. Continúa leyendo y te lo explicamos con todo detalle.

Índice

  1. Dónde no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico
  2. ¿Realmente el Atlántico y el Pacífico no se mezclan?
  3. Diferencias entre el océano Atlántico y el Pacífico

Dónde no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico

El punto exacto dónde no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico es en el Golfo de Alaska, donde ambos océanos se encuentran, pero no se mezclan. En este lugar se pueden observar variaciones de color entre los océanos, un efecto visual espectacular que tiene una explicación científica.

Esta explicación científica recibe el nombre de eddies, es decir, torbellinos de agua de 100 km de diámetro que forman corrientes y convecciones oceánicas y que actúan como motor natural. Los eddies hacen posible la distribución de las aguas y los sedimentos. Se llevan consigo enormes cantidades de sedimentos glaciares y arcilla que acaban mezclándose solo en una zona del mar. De esta forma, se acaba creando un espectáculo natural y único en el que se unen dos aguas de color y densidad diferentes. Esto hace que parezca que las aguas no estén mezcladas, pero ¿es realmente cierto que las aguas no se mezclan? A continuación te lo explicamos.

Por qué no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico - Dónde no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico

¿Realmente el Atlántico y el Pacífico no se mezclan?

La frase de que las aguas del Atlántico y el Pacífico no se mezclan, no es más que un mito. Dicho mito fue desmentido por el investigador Kenneth W. Bruland, que estudió los torbellinos de agua que más tarde llamó eddies.

W. Bruland vio que el río Copper, un río glaciar que desemboca al este de Prince William Sound, iba cargado de arcilla pesada y sedimentos que contienen hierro. Una vez que este glaciar desemboca en un cuerpo de agua con mayor dimensión, los sedimentos son recogidos por las corrientes oceánicas moviéndose de este a oeste. De esta manera, el hierro que se encuentra en los sedimentos de la escorrentía glacial y la arcilla acaban llegando a las aguas del océano. Quizás te interese saber más detalles sobre El suelo arcilloso.

Por lo tanto, la afirmación del apartado anterior en la que se dice que en el Golfo de Alaska ambos océanos se encuentran pero no se mezclan, no es del todo cierta. Sería más correcto decir que en el Golfo de Alaska, cuando la densidad de las aguas es distinta, se produce este fenómeno natural en el que parece que ambos océanos se encuentran, pero no se mezclan.

Por qué no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico - ¿Realmente el Atlántico y el Pacífico no se mezclan?

Diferencias entre el océano Atlántico y el Pacífico

Una vez hemos sabemos por qué no se mezclan ambos océanos, vamos a ver cuáles son las dos principales diferencias entre el océano Atlántico y el Pacífico.

La salinidad

Una de las diferencias más importantes entre el océano Atlántico y el Pacífico es la salinidad. La variación de esta en ambos océanos está relacionada con las estaciones y la latitud.

  • La salinidad del océano Pacífico se debe a factores como la evaporación, la precipitación y el viento. Los valores más altos de salinidad (aproximadamente un 3,5 %) se dan en el suroeste del océano, mientras que los valores más bajos (menores a 3,5 %) se dan en las zonas del extremo norte. El hecho de que se dé poca salinidad en este océano se debe, en gran parte, a las altas precipitaciones: a mayores precipitaciones menor salinidad y, a mayor evaporación, mayor concentración de sales sueltas en el mar.
  • El océano Atlántico, en cambio, se considera el océano más salado. Los valores más altos de salinidad se encuentran en la latitud norte y sur y en las zonas tropicales donde las precipitaciones son escasas y existe una alta evaporación. Por otro lado, los valores más bajos se dan al norte del Ecuador. Si quieres conocer más información sobre el Océano Atlántico: características, flora y fauna, no dudes en leer este otro artículo.

La temperatura

La temperatura de ambos océanos es otro de los factores a tener en cuenta. Tanto el océano Atlántico como el Pacífico se ven sujetos a las variaciones en las capas del agua, en las estaciones y la latitud geográfica.

  • En el océano Pacífico la temperatura se relaciona con las capas del agua. Por ejemplo, las capas más profundas son más frías que las capas superiores y por ello las temperaturas oscilan entre -1,4 ºC y 30 ºC.
  • En el océano Atlántico, sin embargo, la temperatura depende en función de las estaciones y la latitud. Las temperaturas de este océano oscilan en los -2 ºC, dándose al norte del Ecuador las temperaturas más altas.

También puede interesarte el artículo de EcologíaVerde sobre la Distribución y dinámica de las aguas oceánicas, para acabar de formarte sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Diferencias entre el océano Pacífico y océano Atlántico. Océanopacífico.org. Disponible en: https://oceanopacifico.org/diferencias-entre-el-oceano-pacifico-y-oceano-atlantico
  • Endesa X. (2019). Golfo de Alaska: ¿se chocan dos océanos?. Endesa X. Disponible en: https://www.endesax.com/es/recursos/historias/golfo-alaska-choque-dos-oceanos

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marco T. Socorro
¿Cómo podéis afirmar que el Atlántico se encuentra con el Pacífico en el Golfo de Alaska? ¿Cómo demonios llega el Atlántico hasta allí? Un simple vistazo al mapa os habría puesto a salvo de hacer este ridículo. Un poquito de seriedad, hombre.
1 de 3
Por qué no se mezclan los océanos Atlántico y Pacífico