Por qué se celebra el Día Internacional del Sol

Por qué se celebra el Día Internacional del Sol

El Sol es la estrella más grande de nuestro sistema, aunque no del Universo. Gracias a este elemento clave, entre otros, en la Tierra hay vida y no solo eso, sino que podemos aprovechar la energía que nos ofrece de diversas formas. Los rayos solares nos ofrecen luz y calor, lo que permite la vida básica de vegetales y animales pero también permite grandes avances tecnológicos. Además, se trata de una energía renovable pues es una fuente que no se agota.

Por todo esto y más, dedicamos un día concreto a celebrar su existencia: el 21 de junio. En EcologíaVerde te contamos por qué se celebra el Día Internacional del Sol y qué día es.

Qué día es el Día Internacional del Sol y por qué lo celebramos

Si te preguntas cuál es el Día Internacional del Sol, como hemos avanzado al inicio del artículo, ya puedes apuntar en tu agenda el día 21 de junio.

¿Por qué es el día 21 de junio cuando se celebra el Día Mundial del Sol? Pues porque fue elegida para celebrar la existencia de esta gran estrella por ser el solsticio de verano, el día más corto del año, y nos sirve para recordar la importancia del Sol en nuestra vida y la de todos los seres vivos del planeta, así como para todos los procesos naturales que se dan en la Tierra, como por ejemplo los fenómenos meteorológicos.

Así, el objetivo principal de celebrar el Día Internacional del Sol es enseñar a la población de todo el mundo cuál es el papel de este en nuestra existencia, pues obtenemos vida y calidad de esta gracias a la energía que nos aporta.

Qué es la energía solar y tipos

La energía solar es la que obtenemos gracias a que los rayos del Sol llegan a todo nuestro planeta, es decir la radiación electromagnética que irradia el Sol llega a nuestra atmósfera de forma que nos beneficia. De esta energía podemos obtener tanto luz como calor y, a partir de ahí, podemos tener electricidad, calefacción, agua caliente, movimiento de vehículos, etcétera.

Además, al ser una energía renovable es mucho mejor usar esta fuente energética que otras que no lo son y que son más contaminantes, como la energía nuclear o los combustibles fósiles. Por tanto, puede ayudar en gran medida a reducir la contaminación ambiental.

Tipos de energía solar

Dependiendo de la forma en la que se obtiene y se usa la energía que proviene del Sol, o más concretamente según la tecnología que se usa para obtenerla, almacenarla, distribuirla y usarla, podemos diferenciar estos tipos de energía solar:

  • Energía ecólico-solar
  • Energía solar activa
  • Energía solar pasiva
  • Energía solar híbrida
  • Energía solar fotovoltaica
  • Energía solar térmica
  • Energía solar termoeléctrica

Cómo se celebra el Día Internacional del Sol

El Día Mundial o Internacional del Sol se celebra en todo el mundo, haciendo diversas actividades públicas educativas y congresos sobre los beneficios que obtenemos del Sol, tanto los humanos como el resto de seres vivos, así como sobre la obtención de esta energía, para poder llegar a obtenerla y usarla de la forma más limpia posible y contaminar cada vez menos nuestro planeta.

Otra forma de celebrar este día especial que podemos tener en cuenta es ayudar a difundir, explicar y educar a nuestros más allegados y amigos, sobre todo a los más jóvenes y que están aprendiendo estos temas en la escuela, la importancia real de este día y de celebrar todo lo que nos aporta el Sol. Sin duda es un recurso natural que podemos seguir usando y que podemos aprender a usarlo cada vez mejor y, de este modo, cuidar más de nuestro planeta.

Otros días internacionales para celebrar la naturaleza y la ecología

Aparte de celebrar el Día del Sol, en EcologíaVerde te contamos más sobre otros días muy celebrados relacionados con la ecología, el medio ambiente y la naturaleza en general:

  • Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje
  • Por qué se celebra el Día de la Tierra
  • El Día Mundial de la Naturaleza

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se celebra el Día Internacional del Sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.