Curiosidades de la naturaleza

Qué es la marea roja y por qué se produce

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 20 junio 2022
Qué es la marea roja y por qué se produce

Cada año en alguna parte del mundo se reportan casos de un fenómeno conocido comúnmente como “marea roja”. Las mareas rojas consisten en proliferaciones de algas microscópicas en sistemas acuáticos que pueden provocar cambios en el color del agua, aunque no siempre es así. Las mareas rojas tienen consecuencias negativas en la salud del ser humano y otros animales, impactando además en los sistemas sociales y económicos. Por esta y otras razones, desde EcologíaVerde queremos difundir información acerca de este fenómeno, enseñándote qué es la marea roja, por qué se produce y cuáles son sus consecuencias.

También te puede interesar: Qué son las mareas y por qué se producen

Índice

  1. Qué es la marea roja
  2. Por qué se produce la marea roja
  3. Cuánto dura la marea roja
  4. Consecuencias de la marea roja

Qué es la marea roja

La marea roja es un fenómeno de origen natural o antropogénico producido por el rápido incremento de algas microscópicas, principalmente diatomeas, dinoflagelados y cianobacterias, que constituyen (junto con otros organismos) el fitoplancton del cual se alimentan una gran diversidad de especies. Dichas microalgas pueden contener toxinas nocivas como, por ejemplo, las toxinas amnésicas, las paralizantes y las gástricas, que pueden dañar la salud del ser humano y de otros animales e, incluso, causarles la muerte.

Las mareas rojas son denominadas de esta forma debido a que ciertas especies de microalgas contienen pigmentos que provocan que el agua adquiera otra tonalidad como, por ejemplo, rojiza, verdosa o amarillenta. Esta mancha de diferente color se va desplazando a distintas velocidades con las mareas y puede observarse fácilmente. Sin embargo, no todas las algas microscópicas son capaces de teñir el agua y, a veces, dicho fenómeno no puede ser observado a simple vista, por lo tanto, la denominación más apropiada para hacer referencia a una marea roja es Floración Algal Nociva (FAN).

Qué es la marea roja y por qué se produce - Qué es la marea roja

Por qué se produce la marea roja

Para que se produzca una marea roja deben darse ciertas condiciones ambientales que permitan que las algas se reproduzcan de forma diferencial. Conozcamos algunas de ellas:

  • Aumento de la temperatura.
  • Aumento de la acidificación (Ph).
  • Aumento de la radiación solar.
  • Aumento en la concentración de nutrientes como, por ejemplo, nitrógeno y fósforo.
  • Salinidad del 15% al 23%.
  • Disminución en la agitación de los sistemas acuáticos debido a vientos suaves o ausentes con la subsecuente estratificación del agua.

Al principio del presente artículo mencionamos que las mareas rojas podían tener dos posibles orígenes, veamos cuales son:

  • Origen natural: el aporte de nutrientes de forma natural puede darse o bien por el cambio de vientos, ya que estos producen cambios en las corrientes que permiten la afloración de nutrientes y consecuentemente del fitoplancton; o por los aportes de ríos, ya que, por ejemplo, ríos como los de origen glacial aportan una gran cantidad de nutrientes al llegar a los océanos.
  • Origen antrópico: las contaminaciones orgánicas de los cuerpos de agua se producen debido a diversas actividades antrópicas como: urbanización, transporte de nutrientes por erosión (agudizado por la deforestación y la agricultura), y el uso desmedido de fertilizantes. Todas estas acciones provocan el aumento de la concentración de nutrientes (principalmente de fósforo y nitrógeno) llevando a un aumento considerable en la intensidad y frecuencia de las floraciones algales.

Cuánto dura la marea roja

Muchas personas se preguntan cuánto dura la marea roja, por ejemplo, para saber cuándo podrán bañarse e esa zona de la playa que ven afectada. Lo cierto es que las mareas rojas no tienen una duración determinada: pueden presentarse unos pocos días o durar incluso meses. El período de duración varía en función a las condiciones reinantes ya que, si estas son favorables para las microalgas se seguirán reproduciendo y aumentando su población.

Qué es la marea roja y por qué se produce - Cuánto dura la marea roja

Consecuencias de la marea roja

Las mareas rojas generan perturbaciones en los ambientes costeros y no solo pueden dañar la salud humana, sino que diferentes especies de animales acuáticos se ven afectados tales como: moluscos, peces, reptiles, aves marinas y mamíferos marinos.

¿Cómo llegan a dañar dichas toxinas a los seres humanos y al resto de los animales? El fitoplancton constituye la base de las redes tróficas, por lo que muchos organismos se alimentan del mismo y al hacerlo acumulan toxinas en los músculos y en los órganos del sistema digestivo. Alrededor de 80 especies de algas son capaces de producir estas toxinas marinas que se concentran en la porción comestible de los moluscos bivalvos y en peces (aunque en menor concentración). Estos organismos son altamente consumidos por el ser humano, y si una persona ingiere una gran cantidad de bivalvos o peces y con ellos una gran concentración de toxinas, puede provocarle una intoxicación: la denominada intoxicación paralítica de moluscos. Si se agrava el cuadro y no se trata, puede causar parálisis respiratoria e incluso la muerte.

¡Ojo! Las toxinas no pueden eliminarse a pesar de que los mariscos se cocinen a elevadas temperaturas ya que son termoestables. De hecho, cuando se identifica la presencia de una marea roja se prohíbe extraer moluscos bivalvos, como almejas, ostras, vieiras y mejillones, ya que son potencialmente peligrosos.

Ahora que ya conoces mejor qué es la marea roja y por qué se produce, te recomendamos leer acerca de las Causas y consecuencias de la contaminación del mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la marea roja y por qué se produce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Buschmann, A. (2005). “Marea roja y salmonicultura en el Sur de Chile”. Disponible en: https://www.ifop.cl/mr/images/upload/file/7_%20Marea%20Roja%20y%20Salmonicultura%20en%20el%20Sur%20de%20Chile_Buschmann%202005.pdf
  • “Marea roja: enfermedades transmitidas por alimentos”. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/webanmat/Publicaciones/Marea_Roja.pdf
  • Vivanco Font, E. (2022). “Presencia de marea roja en chile”. Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33139/1/BCN_Presencia_de_marea_roja_Chile__2022_FINAL.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la marea roja y por qué se produce