Otros ecología

Ecofeminismo: qué es, ejemplos y autoras

 
Cristina Novillo
Por Cristina Novillo, Bióloga. Actualizado: 8 marzo 2024
Ecofeminismo: qué es, ejemplos y autoras

Quizá "ecofeminismo" o "feminismo ecológico" es un término del que nunca hayas oído hablar. En un contexto social de interés creciente tanto por los temas medioambientales como por la igualdad de género, el ecofeminismo se conforma como una confluencia entre estas dos corrientes y adquiere cada vez más fuerza, siendo tanto un marco teórico como un movimiento social. Podemos definirlo como el camino para alcanzar la igualdad de género teniendo en cuenta también el cuidado del medio ambiente.

Si quieres conocer más acerca de este movimiento social, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te explicamos qué es el ecofeminismo, ejemplos y autoras, entre más detalles.

Índice

  1. Qué es el ecofeminismo
  2. Ejemplos de ecofeminismo
  3. Cómo surgió el ecofeminismo o feminismo ecológico
  4. Autoras del ecofeminismo

Qué es el ecofeminismo

Para conocer la definición de ecofeminismo tenemos que atender a las dos partes que conforman esta palabra: por un lado encontramos "eco-", derivado del griego "oikos" o "casa", y que se refiere al estudio y el cuidado del medio en el que vivimos. Por otro lado encontramos "feminismo", que puede definirse como un movimiento sociopolítico cuyo objetivo es alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Así, atendiendo a estas dos partes, podríamos entender que el ecofeminismo es la forma de alcanzar la igualdad de género atendiendo además al cuidado del medio ambiente.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Qué es el medio ambiente.

Ecofeminismo: qué es, ejemplos y autoras - Qué es el ecofeminismo

Ejemplos de ecofeminismo

¿Esto en qué se traduce? ¿De qué temas concretos se ocupa el ecofeminismo? Lo cierto es que lo hace de muchísimos temas. A continuación, os dejamos algunos ejemplos:

  • El papel de las mujeres en todos los movimientos de defensa del medio ambiente.
  • El sesgo de género en los impactos que tiene la degradación del medio ambiente como, por ejemplo, el cambio climático.
  • La ordenación de las ciudades para hacerlas tanto más amigables a las tareas de cuidados como sostenibles.
  • El sesgo de género en la custodia del territorio y la propiedad de la tierra.
  • El sesgo de género en puestos sociopolíticos de relevancia para la defensa del medio ambiente.
  • Los contaminantes con mayor incidencia en la salud de las mujeres.
  • El papel de los roles y valores tradicionalmente femeninos en el cuidado del medio ambiente.
  • Estudio de confluencias entre la dominación de la naturaleza y la dominación de la mujer.

Y un largo etcétera. El ecofeminismo engloba todo aquello que afecte al medio ambiente y a las mujeres de forma diferencial.

Cómo surgió el ecofeminismo o feminismo ecológico

Aunque las mujeres tradicionalmente han estado conectadas a la tierra y a su defensa, no es hasta la década de 1970 cuando la francesa Fraçoise d'Eaubonne (discípula de la gran filósofa feminista Simone de Beauvoir) acuña el término "ecofeminismo" en su ensayo "El feminismo o la muerte". En este trabajo, d'Eaubonne propone la puesta en valor del vínculo existente entre la naturaleza, lo "salvaje" y las mujeres, y plasma la conexión ideológica que hay entre la explotación de la naturaleza y la de la mujer.

Durante la década de 1970 encontramos varios movimientos de mujeres de protección de la naturaleza. Destacan muy notablemente el movimiento Chipko y el movimiento Cinturón Verde. El movimiento Chipko se desarrolló en la región de Uttar Pradesh (India), y consistió en la defensa de los bosques comunales abrazándose a ellos, en nombre del principio femenino de la naturaleza. Por su parte, el movimiento Cinturón Verde tuvo lugar en Kenia y fue un movimiento de plantación de árboles para prevenir la desertificación en las zonas rurales, que además brindó trabajo a las mujeres de la zona.

A partir de la década de 1980, el ecofeminismo se expande y se diversifica de manera exponencial. Hablamos muchas veces por ello de "ecofeminismos", debido a la gran diversidad de sus corrientes. Surgen varios estudios y ensayos en los que las autoras desarrollan algunos de los temas que ya hemos citado, y establecen conexiones transversales con otros movimientos, como por ejemplo la defensa de los derechos de los animales, la necesidad de la adecuación de la economía a las necesidades de las personas y del planeta, o los procesos de colonialismo/neocolonialismo.

Actualmente el movimiento ecofeminista tiene su máxima expresión en Asia y América Latina, con autoras teóricas de distintas nacionalidades.

Autoras del ecofeminismo

A continuación, os dejamos una pequeña reseña de algunas de las ecofeministas más importantes, aunque os recomendamos encarecidamente leer más información acerca de sus obras:

  • Françoise d'Eaubonne: acuñó el término "ecofeminismo" y puso de manifiesto la conexión entre la explotación de la naturaleza y la de la mujer, como ya hemos visto.
  • Vandana Shiva: es uno de los mayores referentes del ecofeminismo a nivel mundial. Esta autora y activista de la India es una defensora ferviente del papel de las mujeres en la custodia del territorio, la agricultura sostenible y el mantenimiento de los bancos de semillas tradicionales. Algunos de sus textos hacen referencia a la espiritualidad tradicional de la India. Actualmente cuenta con su propia fundación y su trabajo es reconocido a nivel mundial.
  • Alicia Puleo: esta autora española y doctora en filosofía ha escrito varias obras en torno a la desigualdad entre hombres y mujeres. Por su parte, ha desarrollado las tesis del ecofeminismo crítico, en el que se considera que la mujer no tiene una vinculación con la naturaleza per se, pero en cualquier caso el crecimiento económico insostenible hace inevitable la confluencia entre el feminismo y la ecología.
  • Yayo Herrero: antropóloga española y profesora universitaria, ha sido coordinadora de Ecologistas en Acción España y ha participado en numerosas iniciativas sociales vinculadas con el ecofeminismo. Sostiene la imposibilidad del crecimiento capitalista en un mundo con recursos finitos, que además precariza e invisibiliza los trabajos que hacen posible el mantenimiento de la vida humana, como la producción agrícola o el trabajo reproductivo, y propone una transición hacia un modelo económico sostenible.

Te recomendamos aprender más sobre el feminismo con este artículo de Psicología-Online sobre los Tipos de feminismo que existen en la actualidad, aparte del ecofeminismo en el que aquí nos hemos centrado.

Ecofeminismo: qué es, ejemplos y autoras - Autoras del ecofeminismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecofeminismo: qué es, ejemplos y autoras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ecofeminismo: qué es, ejemplos y autoras