Otros ecología

Restauración ecológica: qué es, tipos y ejemplos

Restauración ecológica: qué es, tipos y ejemplos

La preocupación sobre el cambio climático ha llevado a las sociedades actuales ha reconocer la importancia del vínculo establecido entre la ecología y la economía, así como entre el capital natural y la calidad de vida de las personas. En este contexto, con el objetivo de proponer soluciones efectivas a la actual crisis ecológica, la restauración de ecosistemas desempeña un papel fundamental. Basada en la conservación y rehabilitación de ecosistemas no funcionales, la restauración ecológica se concibe como una herramienta de gran valor en la trayectoria de la sociedad global, hacia un futuro más sostenible y en armonía con la naturaleza.

Si quieres adentrarte en el sorprendente mundo de la restauración de ecosistemas y sus beneficios, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre restauración ecológica, qué es, tipos y ejemplos.

Índice

  1. Qué es la restauración ecológica y para qué sirve
  2. Restauración ecológica: fases
  3. Tipos de restauración ecológica - ejemplos

Qué es la restauración ecológica y para qué sirve

Según la Sociedad Ecológica de Restauración (SER), la restauración ecológica consiste en la aplicación de procesos que permiten recuperar aquellos ecosistemas que hayan sido degradados, dañados y/o destruidos. Se trata de un enfoque práctico en el que se incluyen una gran variedad de técnicas y metodologías que permiten el análisis y mejora de dichos ecosistemas. De esta forma, podemos afirmar que dentro de sus metas principales, la restauración ecológica sirve para:

  • Mantener el buen funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, y la gestión sostenible de los mismos.
  • Mejorar los aspectos físicos, socio-económicos y culturales relacionados con la protección de los ecosistemas.
  • Fomentar las relaciones positivas y evolutivas entre los seres humanos y los paisajes que habita.
  • Prevenir los efectos de factores climáticos adversos como la erosión y las inundaciones, así como garantizar la estabilidad de los suelos como sustratos y el mantenimiento de los sistemas hidrológicos.
Restauración ecológica: qué es, tipos y ejemplos - Qué es la restauración ecológica y para qué sirve

Restauración ecológica: fases

A continuación veremos, paso por paso, cuáles son las principales fases que se llevan a cabo en todo proceso de restauración ecológica:

  1. Estudios preliminares del entorno, donde se incluya toda la información relativa al encuadre territorial de la zona a restaurar, las vías de comunicación, el uso y aprovechamiento del suelo, el medio socioeconómico, el clima y la biodiversidad, así como de los elementos patrimoniales (posibles yacimientos arqueológicos) y un análisis exhaustivo del paisaje, en el que se definan las diferentes unidades paisajísticas que lo integran. Todo ello quedaría recogido en el comúnmente conocido como Inventario Ambiental.
  2. Desarrollo del objeto (general) y de los objetivos (específicos) del proyecto de restauración.
  3. Análisis del marco jurídico y normativo vigente aplicable al desarrollo de actividades de restauración en el área a restaurar.
  4. Consideración de los antecedentes, imprescindibles y condicionantes que limitan las posibles actuaciones incluidas dentro del proyecto de restauración. Se debe considerar la existencia de posibles Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs), así como la presencia de especies en peligro de extinción, especies invasoras, parques naturales y zonas de especial interés y conservación.
  5. Se selecciona y justifica la alternativa más adecuada al proyecto de restauración, tras haber analizado otras posibles alternativas y sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (matriz de análisis DAFO).
  6. Elaboración del mapa de actuaciones en el que se explica detalladamente cada uno de los pasos que se seguirá durante la restauración de las distintas partes incluidas dentro del área de actuación. Así mismo se detallan el tipo de gestión, reacondicionamiento, desmantelamiento del terreno y otras posibles actividades.
  7. Diseño de marcos de plantación y selección de especies vegetales concretas para reforestar el área de restauración. Existen una gran variedad de metodologías para la siembra y la aplicación de coberturas vegetales naturales y artificiales, así como la posibilidad de optar por la sucesión vegetal y gestión adaptativa que permita el desarrollo natural de especies autóctonas sin la intervención de los seres humanos.
  8. Finalmente, se realiza un plan de vigilancia ambiental para el monitoreo de las actividades realizadas y el seguimiento de las mismas a largo plazo.

Tipos de restauración ecológica - ejemplos

En este último apartado definiremos los distintos tipos de restauración ecológica que existen según su finalidad, así como algunos ejemplos de los proyectos de restauración más sorprendentes que se han llevado a cabo en diferentes países:

Tipos de restauración ecológica

  • Remediación: permite la limpieza de ecosistemas que han sufrido la descarga de sustancias contaminantes. Por ejemplo, se hace a través de la fitorremediación, pero también con otras técnicas.
  • Reclamación: se da un nuevo uso al ecosistema para una actividad concreta, social y medioambientalmente aceptable.
  • Reforestación: se restablecen bosques u otro tipo de vegetación tras haber sido eliminados. Conoce más sobre Qué es la reforestación y su importancia aquí.
  • Facilitación: se promueve el desarrollo de otras especies.

Ejemplos de proyectos de restauración ecológica

  • Restauración de complejos mineros con fines medioambientales y de divulgación científica: Proyecto Eden (Inglaterra), así como la creación de un parque de atracciones en La salina de Turda (Rumanía).
  • Restauración de ecosistemas dañados por el vertido de productos tóxicos de origen industrial: Corredor verde del Guadiamar (Andalucía, España).
  • Restauración de puentes, carreteras y otras vías: Túnel de flores colgantes en Japón.
  • Restauración de humedales y selvas para favorecer la agricultura tropical: Lacanhá Chansayab, Chiapas (México).
Restauración ecológica: qué es, tipos y ejemplos - Tipos de restauración ecológica - ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Restauración ecológica: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Bibliografía
  • Aronson, J. et al., (2007) Restauración del Capital Natural: sin reservas no hay bienes ni servicios. Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), Revista científica y técnica de Ecología y Medio Ambiente, Ecosistemas. Volumen 16(3), pp:15-24.
  • LoSchiawo, A. et al., (2013) Lessons learned from de first decade Adaptative Management in comprehensive Everglades Restauration. Ecology & Society (E&S), Volume 18 (4), page:70.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gustavo Copelmayer
Excelente articulo, muchas gracias por compartir esta información.
1 de 3
Restauración ecológica: qué es, tipos y ejemplos