Otros ecología

Consumismo: qué es, tipos, ejemplos y consecuencias

 
Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. Actualizado: 1 febrero 2021
Consumismo: qué es, tipos, ejemplos y consecuencias

Acostumbramos a escuchar en ámbitos privados y públicos diversos relatos sobre nuestras tendencias consumistas, de hecho los medios de comunicación y el ámbito científico hablan de nosotros como una sociedad de consumo. Pero, ¿acaso sabemos qué es el consumismo? ¿Qué tiene de malo el consumismo? ¿Cómo afecta el consumismo al medio ambiente?

Si quieres aclarar tus dudas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde, donde hablamos sobre qué es el consumismo, sus tipos, ejemplos y consecuencias de este, así como de algunas alternativas para fomentar el consumo responsable.

También te puede interesar: Cómo afecta el consumismo al medio ambiente

Índice

  1. Qué es el consumismo y sus causas
  2. Tipos de consumismo
  3. Ejemplos de consumismo
  4. Consecuencias del consumismo en el medio ambiente
  5. Soluciones del consumismo

Qué es el consumismo y sus causas

El ser humano presenta determinadas necesidades que ha de satisfacer y que se traducen en el consumo de bienes y servicios provistos por la naturaleza. El consumo responsable de recursos constituye la base de nuestra supervivencia y también la del resto de la biocenosis o seres vivos.

En este sentido, el consumo no es malo e incluso podría visualizarse como el conjunto de relaciones que existen y se dan en un ecosistema entre los seres vivos y su entorno. Sin embargo, cuando este aprovisionamiento de alimentos, energía o bienes pasa a ser excesivo, estamos ante un consumo irresponsable de los recursos y hablamos de consumismo. Esta sería, entonces, la definición de consumismo.

El modelo consumista surge como estrategia para remontar la economía durante la crisis provocada por la primera guerra mundial y se basa en un patrón de producción-consumo en masa y despilfarrador. Desarrollado durante el siglo XX, el consumismo ha sido impulsado por: el capitalismo, la globalización, la asociación del consumo al éxito y a la satisfacción de deseos, en lugar de necesidades, y la publicidad como sistema social de aspiraciones.

En consecuencia son muchos los problemas del consumismo en la sociedad actual. Más adelante abordaremos la relación entre el consumo y sus efectos para el medio ambiente.

Consumismo: qué es, tipos, ejemplos y consecuencias - Qué es el consumismo y sus causas

Tipos de consumismo

Según la frecuencia de compra y la motivación del individuo, se distinguen 4 tipos de consumismo:

  • Consumismo habitual.
  • Consumismo ocasional.
  • Consumismo por experimentación.
  • Consumismo compulsivo.
Consumismo: qué es, tipos, ejemplos y consecuencias - Tipos de consumismo

Ejemplos de consumismo

Estos son algunos ejemplos de consumismo según del tipo que estemos hablando:

  • Para empezar, como ejemplos de consumismo habitual encontramos los alimentos y la bebida que compramos a diario.
  • En otro plano, realizamos un consumismo ocasional cuando realizamos una compra que es inusual en nuestra rutina diaria. Por ejemplo, compramos unos billetes de avión, de tren, para irnos de vacaciones.
  • Paralelamente, consumimos para experimentar productos nuevos que salen al mercado: videojuegos de realidad virtual o el último modelo de vehículo eléctrico.
  • Finalmente, los hábitos de consumismo compulsivo cuentan con una gran influencia de la publicidad. Por ejemplo, podemos ver un anuncio sobre alguna prenda de ropa que nos genere la necesidad de comprarla. También destaca la compra de productos adictivos (tabaco, bebidas alcohólicas).

Consecuencias del consumismo en el medio ambiente

La relación que existe entre consumismo y medio ambiente es actualmente destructiva. Técnicas como el fracking para la obtención de combustibles fósiles; las voladuras para la explotación minera y la obtención de joyas; la mecanización de la agricultura y el empleo de sustancias químicas para aumentar la productividad; y el empleo de artes de pesca dañinas y la industrialización del sector para maximizar el volumen de capturas pesqueras obtenidas, son ejemplos de actividades que impactan negativamente sobre el medio ambiente.

Las consecuencias del consumismo son numerosas:

  • Primeramente, cabe destacar la degradación, destrucción y fragmentación del territorio.
  • Esto, acompaña a la pérdida de biodiversidad y a un aumento en el ritmo de extinción de especies animales y vegetales.
  • El empeoramiento de la calidad de los recursos naturales (contaminación del suelo, agua, aire), pero también de aquellos que configuran la base de nuestra alimentación.
  • Finalmente, cabe mencionar la transformación de los ecosistemas, cada vez más antropizados.

También es importante tener en cuenta que el consumismo genera discriminación y sesgos sociales que potencian la polarización económica y, por tanto, la pobreza que, como apuntan numerosos estudios, contribuye también al deterioro del medio ambiente.

Consumismo: qué es, tipos, ejemplos y consecuencias - Consecuencias del consumismo en el medio ambiente

Soluciones del consumismo

El consumismo es contrario al desarrollo sostenible, por tanto, para combatirlo es importante atender a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y reestructurar las actividades humanasen base a estos. Por ejemplo, en consonancia con el primer ODS "Fin de la pobreza", como solución al consumismo aparece la redistribución de la riqueza y del consumo.

A nivel individual, ¿qué podemos hacer para evitar el consumismo o consumo irresponsable?

  • Por un lado, aplicar la regla de las 3R de la ecología con la que podemos poner en marcha la reducción de productos que consumimos, la reutilización y el reciclado de los mismos. Un ejemplo es la compra de objetos de segunda mano, que está cobrando especial relevancia en el mercado.
  • Comprar productos que sean estrictamente necesarios, evitando por ejemplo el despilfarro de alimentos.
  • Apostar por el comercio local, por aquellos productos que posean un certificado ecológico o de cero emisiones, como los electrodomésticos de alta eficiencia energética.

Sin embargo, lo más importante es adquirir conciencia de cuáles son nuestras verdaderas necesidades, sin centrar la satisfacción y la felicidad individual en la posesión de cosas, y de cómo nuestras acciones repercuten en el medio ambiente y la salud.

Tras conocer todo esto sobre el consumismo, te animamos a leer sobre Qué es el consumo responsables y Qué es el desarrollo sostenible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consumismo: qué es, tipos, ejemplos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Consumismo: qué es, tipos, ejemplos y consecuencias