Educación ambiental

Economía azul: qué es y principios

Economía azul: qué es y principios

El término “economía azul” empezó a ser usado por primera vez por el economista belga Gunter Pauli en su libro llamado “The Blue Economy” en 2010. Este término define una economía que hace un uso responsable y sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos. La economía azul se basa en unos principios fundamentales para poder alcanzar la sostenibilidad.

Si quieres saber qué es la economia azul y cuáles son sus principios y saber más sobre ella y la importancia que tiene, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicamos con todo detalle.

También te puede interesar: Economía verde: qué es y objetivos

Índice

  1. Qué es la economía azul
  2. Principios de la economía azul
  3. Importancia de la economía azul
  4. Ejemplos de la economía azul

Qué es la economía azul

La economía azul hace referencia a un desarrollo económico sostenible que se enfoca en hacer un uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

Esta economía está basada en la idea de que tanto los mares como los océanos tienen amplias oportunidades económicas que pueden y deben ser usadas de manera sostenible, no solo para promover el crecimiento económico, sino también para proteger y conservar el medio ambiente marino. Los beneficios obtenidos con esta economía deben beneficiar tanto a la sociedad como al medio ambiente.

En este artículo te explicamos los Recursos marinos: qué son, tipos y ejemplos.

Economía azul: qué es y principios - Qué es la economía azul

Principios de la economía azul

  • Sostenibilidad: la economía azul se centra en el uso sostenible de los recursos marinos, evitando su agotamiento y minimizando los impactos negativos que se dan en los ecosistemas marinos. Busca promover prácticas económicas respetuosas con el medio ambiente y responsables por parte de la sociedad.
  • Innovación: esta economía fomenta la innovación en tecnologías, procesos y modelos de negocio para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Se busca desarrollar soluciones novedosas y eficientes que aprovechen los recursos marinos de manera sostenible.
  • Cooperación: a través de esta economía se promueve la cooperación entre diferentes sectores, instituciones y actores interesados. La gestión y el desarrollo de los recursos marinos requieren la colaboración de múltiples partes interesadas: gobiernos, empresas, comunidades locales, científicos y organizaciones no gubernamentales.
  • Ciclo cerrado: la economía azul busca fomentar un ciclo cerrado, donde los productos, subproductos y desechos se reciclan, reutilizan o valorizan en lugar de desecharse. Esto ayuda a reducir la generación de residuos y a fomentar el uso eficiente de los recursos marinos.
  • Resiliencia: la economía azul se preocupa por la resiliencia de los ecosistemas marinos y las comunidades costeras frente a los desafíos ambientales y económicos. Busca promover la conservación y restauración de los ecosistemas marinos.
  • Equidad: con esta economía se promueve la equidad en el acceso y la distribución de los beneficios generados por las actividades económicas relacionadas con los recursos marinos. Se busca evitar la explotación desigual de los recursos y garantizar que las comunidades locales y los países en desarrollo también se beneficien de manera justa de los recursos.
Economía azul: qué es y principios - Principios de la economía azul

Importancia de la economía azul

  • Sostenibilidad ambiental: esto es de gran importancia, ya que ayuda a conservar y proteger los ecosistemas marinos. Los océanos desempeñan un papel vital en la regulación del clima, la producción de oxígeno, la captura de carbono y la biodiversidad.
  • Crecimiento económico: la economía azul ofrece oportunidades para el crecimiento económico y la creación de empleo gracias a actividades como la acuicultura sostenible, el turismo costero y marino, la energía renovable marina y la biotecnología marina. Te puede interesar este artículo sobre la Energía mareomotriz: ventajas y desventajas.
  • Seguridad alimentaria: la acuicultura sostenible es un componente importante de la economía azul y desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria. Con el aumento de la población mundial, los recursos pesqueros tradicionales están bajo presión, y la acuicultura ofrece una forma de producir alimentos de manera sostenible.
  • Innovación y desarrollo tecnológico: desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para aprovechar los recursos marinos de manera sostenible. Estos avances tecnológicos no solo contribuyen a la economía azul, sino que también pueden tener aplicaciones en otros sectores.
  • Resiliencia y adaptación al cambio climático: los océanos juegan un papel muy importante en la mitigación y adaptación al cambio climático. La economía azul busca fortalecer la resiliencia de los ecosistemas marinos y las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y los fenómenos meteorológicos extremos.
Economía azul: qué es y principios - Importancia de la economía azul

Ejemplos de la economía azul

  • Acuicultura sostenible: cultivo de peces, mariscos y algas de manera responsable, minimizando los impactos ambientales y promoviendo la seguridad alimentaria, así como la promoción de un consumo de peces, maricos y algas adecuado en función de los recursos que existen.
  • Turismo costero y marino sostenible: promoción con campañas de educación ambiental del turismo responsable en áreas costeras y marinas, que ayuden a preservar los ecosistemas y la cultura local. En este artículo te explicamos Cómo hacer turismo sostenible.
  • Energía renovable marina: desarrollo de tecnologías para aprovechar la energía generada por el viento, las corrientes y las olas del océano, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Biotecnología marina: investigación y desarrollo de productos y medicamentos basados en organismos marinos, se busca aprovechar su potencial biológico y genético.
  • Gestión y conservación de áreas marinas protegidas: establecimiento y gestión de reservas marinas y áreas protegidas con el objetivo de preservar la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
  • Economía circular en la pesca: implementación de prácticas que reduzcan los residuos y fomenten el reciclaje y la reutilización en la industria pesquera.

Ahora que ya sabes qué es la economía azul y sus principios, no te pierdas estos artículos sobre la Tecnología verde: qué es, objetivos y ejemplos y la Economía verde: qué es y objetivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Economía azul: qué es y principios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
paola
Excelente, muy claro y enriquesedor
1 de 4
Economía azul: qué es y principios