Energías renovables

¿La energía hidráulica es renovable?

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 20 septiembre 2021
¿La energía hidráulica es renovable?

La superficie de la Tierra está compuesta aproximadamente por un 70% de agua. El agua es un elemento muy importante para la vida de los seres vivos y el funcionamiento del planeta, sin ella no podríamos vivir. Pero, ¿sabías que con el agua se puede generar energía? Sí, podemos generar energía a partir de ella y de una forma más beneficiosa de lo que se pueda creer en principio.

Si quieres saber más sobre la energía hidráulica o energía hidroeléctrica, pues con ella conseguimos electricidad, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que desvelamos una duda muy frecuente en este ámbito: ¿la energía hidráulica es renovable o no? También se mostrarán aquí las ventajas y desventajas de esta y más datos interesantes.

También te puede interesar: Qué es la energía hidráulica y ejemplos

Índice

  1. Qué es la energía hidráulica
  2. ¿La energía hidráulica es renovable o no?
  3. Ventajas de la energía hidráulica
  4. Desventajas de la energía hidráulica
  5. La energía hidráulica a nivel mundial

Qué es la energía hidráulica

La energía hidráulica es una de las energías más antiguas y que gracias a la tecnología ha ido sufriendo grandes cambios y avances a lo largo de los años.

Esta energía se genera gracias al movimiento del agua que se produce en los ríos y embalses. El agua hace mover una turbina que genera la energía eléctrica y esta va directamente a la red eléctrica. Existen dos tipos de centrales hidroeléctricas:

  • Centrales hidroeléctricas de agua fluyente.
  • Centrales hidroeléctricas a pie de presa.

Para tener más información puedes leer este otro artículo sobre Qué es la energía hidráulica y ejemplos.

¿La energía hidráulica es renovable o no?

SÍ, la energía hidráulica es una energía renovable, esto quiere decir que es imposible que llegue a agotarse ya que se repone con la lluvia y el deshielo. La energía hidráulica es la que más se utiliza en todo el mundo, aunque es cierto que el desarrollo de la energía solar y la energía eólica, poco a poco, se están convirtiendo en fuentes de energía renovable de especial importancia. Aprende más sobre los Energías renovables: ventajas y desventajas aquí y en este otro enlace aprende sobre las Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen.

Ahora que se ha aclarado que la energía hidráulica es renovable, a continuación hablaremos de las ventajas y desventajas de la energía hidráulica y de datos a nivel mundial.

Ventajas de la energía hidráulica

A continuación, se desarrollarán las principales ventajas de la energía hidráulica:

  • Energía renovable: como ya hemos mencionado es una energía que se puede usar siempre, es decir es inagotable. Esto se debe a que el recurso que se usa para poder generarla, el agua, procede de la lluvia y del deshielo cuando empieza la época cálida.
  • Reutilizable: el mismo agua que se ha utilizado para generar energía, puede volverse a usar.
  • Su producción es flexible: dependiendo de la demanda de energía que se necesite se puede producir mayor o menor cantidad. Las centrales hidroeléctricas se sitúan bajo los embalses que es donde se acumula el agua, al tener el agua almacenada en los embalses se puede disponer de ella según se necesite.
  • Estable: en comparación con la energía solar o eólica que depende de las condiciones climáticas que se están dando en el momento, la energía hidráulica es una energía más estable ya que no depende de si está lloviendo o no, gracias al agua acumulada en los embalses.
  • Económica: el coste para generar electricidad a partir de esta energía es realmente bajo con un coste de promedio global de 0,05 US/kWh[1].
  • Segura: esta energía en gran medida es respetuosa con el medio ambiente pues reduce la emisión de gases de efecto invernadero y para obtenerla no se generan residuos. También tener en cuenta que el recurso natural que se usa al ser inagotable no genera impacto al medio ambiente.
¿La energía hidráulica es renovable? - Ventajas de la energía hidráulica

Desventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica a pesar de ser renovable y tener muchas ventajas, también muestra algunas desventajas que no hacen posible que se pueda aprovechar del todo. Estas son las principales desventajas de la energía hidráulica:

  • Impacto medioambiental: aunque es una energía renovable y esto ayuda a que no sea dañina para el medio ambiente, realmente sí que tiene consecuencias medioambientales negativas puesto que para construir las centrales hidroeléctricas se necesitan grandes espacios. La construcción de estas centrales es perjudicial para los ecosistemas y los seres vivos que lo habitan, como son las plantas y los animales. Además, se produce un empeoramiento de la calidad físico-química del agua.
  • Sequía prolongada: usamos el agua para generar este tipo de energía, aunque es cierto que es renovable y no depende de precipitaciones diarias, podría verse afectada en una sequía prolongada. Una sequía disminuiría los aportes de agua a los embalses, con la consecuencia de no poder ser utilizada para la generación de energía.
  • Prioridad del agua: en algunas regiones con déficit hídrico, priorizan el uso del agua para actividades ganaderas, agrícolas y para el abastecimiento a poblaciones. Por lo tanto, en regiones con menos acumulación de agua en los embalses, el uso del agua para generar energía no se desarrolla o no llegan a su máximo potencial.
  • Ubicación de las centrales hidroeléctricas: suelen estar en zonas alejadas de los lugares de consumo, como las poblaciones, es por eso que son necesarios métodos para llevar la energía de un sitio a otro, teniendo como consecuencia la pérdida de energía y un impacto al medio ambiente.

Para ampliar esta información te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Ventajas y desventajas de la energía hidráulica.

La energía hidráulica a nivel mundial

Aunque es cierto que la energía hidráulica tiene algunas desventajas, las ventajas que presenta son mayores, es por eso que se sigue usando para generar energía eléctrica. Dentro de las energías renovables, a nivel mundial, la energía hidráulica es la que mayor electricidad genera en el mundo con casi el 67%. Esta energía está contribuyendo al cumplimiento del Acuerdo de París, así poniendo freno a la aceleración del cambio climático y contribuyendo a un desarrollo sostenible.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La energía hidráulica es renovable?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Referencias
  1. Holzer, Ovidio. (2019) Situación de la energía hidráulica a nivel mundial 2019. Economía de la Energía: http://www.economiadelaenergia.com.ar/situacion-de-la-energia-hidraulica-a-nivel-mundial-2019/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
LILIANA GARCIA
me suena conosido pero es muy util
Su valoración:
Mariela
me ha ayudado a aprender muchisimo, gracias!
Su valoración:
Jorge Eliecer Balaguera Manilla
Interesante y realista el documento. Solo puedo agregar dos aspectos.
a. Al inicio mencionan dos tipos de centrales; las Centrales hidroeléctricas de agua fluyente y las Centrales hidroeléctricas a pie de presa; pero no encontré la definición de estas dos.
b. El impacto ambiental es suficientemente alto, cuando se construyen presas de gran tamaño, al momento de construir el embalse, ya que se "mata" una gran masa de vegetación nativa, con lo cual se disminuye ostensiblemente la capacidad de captura de CO2 en ese lugar, lo cual no compensa con el beneficio producido por la generación eléctrica.
1 de 2
¿La energía hidráulica es renovable?