Compartir

Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 14 agosto 2018
Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias

Se conoce como erosión del suelo al proceso que se da de forma natural cuando las rocas y el suelo se van desprendiendo de la superficie terrestre trasladándose a otro sitio, especialmente por la acción del agua y el viento. La erosión del suelo es lo que provoca los cambios en los paisajes, un proceso que puede ser muy lento, de miles de años, o que se puede acelerar a través de actividades humanas como la minería o la agricultura.

¿Quieres conocerlo todo sobre este fenómeno? ¿Quieres que te expliquemos qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias y algunos de los mejores ejemplos para entenderlo? ¡Sigue leyendo este artículo de Ecología Verde!

Erosión del suelo: singificado

Se conoce como erosión a la degradación del suelo terrestre a través de la acción de factores naturales, como el viento o el agua, y por la acción del hombre. Se da en todo el mundo, no obstante, en las zonas secas o áridas, en las que no hay tanta vegetación y el suelo está mucho más expuesto, es mucho más rápido. La erosión es uno de los principales actores en el moldeo y modificación de la forma de la tierra.

La erosión consiste en la movilización de las rocas, o sus pedazos, arena o polvo de unos sitios a otros, ya sea por el viento, la propia gravedad, o el agua. Por ejemplo, los ríos transportan sedimentos de las montañas, ya sea pequeños trozos de rocas, arena o polvo. Durante su transcurso los van arrastrando y finalmente los depositan en otro sitio, cambiando la fisionomía del paisaje.

Causas de la erosión del suelo

Las causas que provocan la erosión del suelo pueden ser muchas y muy variadas. Algunas son naturales, como las sequías, la acción del viento o el agua, en cambio, otras son fruto de la acción del hombre, como la deforestación, la minería o la agricultura. A continuación te explicamos algunas de las principales causas de la erosión del suelo:

  • Erosión hídrica: es la erosión causada por el movimiento del agua, en sus múltiples formas: la lluvia que rompe la tierra, las corrientes de los ríos, el golpeo de la lluvia, el arrastramiento o las olas golpeando el suelo.
  • Erosión eólica: el tipo de erosión provocada por el viento, que se lleva arena, polvo o cenizas de un sitio para otro. Así mismo, el golpeo del viento en la roca la va desgastando, moldeando su forma.
  • Erosión química: también conocida como meteorización química, es la descomposición y cambios en la estructura de la roca por las alteraciones que se dan en el oxígeno, agua o dióxido de carbono.
  • Erosión por temperatura: es la que se da con procesos como frío, calor o luz solar en las rocas y el suelo. Básicamente son las que dependen de la temperatura y el clima. Cuando las temperaturas son altas, las rocas se expanden y acaban por agrietarse, lo mismo sucede cuando las rocas se congelas y descongelan.
  • Erosión gravitatoria: la que se da como consecuencia de la acción de la gravedad. Principalmente hace caer las rocas y piedras hacia abajo, quedando en las zonas más bajas de las laderas.

Entre las que son producto de la acción del hombre, las principales causas de la erosión son:

  • Deforestación.
  • Agricultura intesiva.
  • Pastoreo intensivo.
  • Riego artificial.

Consecuencias del deterioro del suelo

No es difícil pensar en las consecuencias de la erosión del suelo, cuando se deteriora el suelo también se deteriora ese ecosistema en concreto, perdiendo el equilibro ecológico. Esto provoca una reducción tanto de la fauna como de la flora, haciendo que, gradualmente, se vaya perdiendo la fertilidad de esas tierra. En caso de que allí se cultive, cada vez será más difícil y costoso y, en caso de que sea un lugar de pastoreo, esa tarea se va a complicar. Esta es la lista de consecuencias de la erosión del suelo y su deterioro:

  • El ecosistema se desequilibra, perdiendo a muchas de sus especies endémicas y favoreciendo el crecimiento de las especies oportunistas.
  • La tierra cada vez se va volviendo menos fértil, lo que aumenta el uso de fertilizantes por parte de los agricultores. Al final, esto acaba con una tierra totalmente inútil para el cultivo.
  • Pérdida de flora y desaparición de especies.
  • Pérdida de la humedad aportada por la flora.
  • Creación de graveras y arenales en lo que eran tierras fértiles.
  • Mayor riesgo de desprendimientos de rocas.
  • Pérdida del rendimiento de la tierra y aumento del coste de cultivarla.
  • En la ganadería, aumentan los costes de mantener y alimentar a los animales, ya que desaparecen los pastos.
  • El empobrecimiento de las poblaciones rurales hace que la población se desplace hacia las ciudades.
Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias - Consecuencias del deterioro del suelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Escribir comentario sobre Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias
1 de 2
Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias

Volver arriba