Compartir

Qué es la horticultura

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 2 octubre 2019
Qué es la horticultura

¿Has oído hablar de la horticultura y quieres conocer bien qué es? ¿Te gustan los huertos tanto en terrenos como urbanos? Entonces sigue leyendo porque en este artículo de EcologíaVerde vamos a enseñarte qué es la horticultura. Hablaremos de los diferentes tipos que existen y cuáles son las principales diferencias con la agricultura. Trataremos de enseñarte de forma sencilla todos los conceptos básicos, así como darte una serie de consejos para que, si aún no eres ningún experto, puedas empezar a producir tus propias hortalizas para tu consumo y el de los tuyos.

También te puede interesar: Septoriosis: qué es y cómo combatirla

Qué es la horticultura – definición

El término horticultura proviene de la raíz latina hortus que significa jardín o huerta. Del mismo modo, dentro de la misma, la palabra cultura hace referencia al cultivo. De ahí que la Real Academia Española (RAE) defina la horticultura como el cultivo de los huertos. O, de forma más ampliada, al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de los huertos. De forma más simplificada, podemos definir la horticultura como la disciplina que se ocupa de la producción de hortalizas o herbáceas en pequeñas superficies destinadas para su consumo.

Qué es la horticultura orgánica

La horticultura orgánica hace referencia al cultivo y a la producción de hortalizas, frutas y herbáceas mediante técnicas completamente ecológicas para mejorar y conservar la tierra. Además, no se utilizan fertilizantes ni pesticidas químicos.

Qué es la horticultura ornamental

La horticultura ornamental se basa en principios estéticos para el cultivo tanto de hortalizas como de frutales y flores. En este caso su cultivo no está destinado al consumo, sino a un fin solamente decorativo, ya sea para exteriores o para interiores.

Qué es la horticultura protegida

La horticultura protegida se realiza mediante un sistema de producción basado en mejorar el ambiente natural del propio cultivo. Esto consigue mejores resultados, tanto en producción como en la calidad de los productos obtenidos, superando en recursos y beneficios a los producidos por la horticultura tradicional.

Qué es la horticultura - Qué es la horticultura – definición

Diferencia entre agricultura y horticultura

Existen varios puntos clave para diferenciar agricultura de horticultura.

  • La agricultura hace referencia al cultivo de grandes extensiones de terreno para obtener una mayor producción. Por el contrario, la horticultura hace referencia al cultivo de pequeñas parcelas para obtener productos directos para el consumo.
  • La agricultura engloba otras actividades como la irrigación, la poda o el trabajo con animales sobre el terreno a cultivar. La horticultura solo hace referencia al cultivo de hortalizas o herbáceas.
  • La agricultura no solo produce con el fin de conseguir alimentos, sino también otros productos para fines como la producción textil, la industria maderera y la producción del papel, entre otros.
  • Otra gran diferencia es que el termino horticultura es un tipo de agricultura específica, por lo que se deja ver de forma más clara la especificidad de esta frente a un concepto más global.
  • La principal diferencia es que la horticultura no necesita de una gran zona para ser productiva ya que el cultivo de hortalizas es algo mucho más concreto. De hecho, puede realizarse fuera de los grandes terrenos para producirse de forma completamente autónoma y en un entorno doméstico.
  • Por último, al necesitar menos espacio los costes de producción de la horticultura son mucho menores que los de la agricultura.

Consejos básicos de horticultura

Si finalmente te has decidido a comenzar con un pequeño huerto, ya sea en el jardín de tu casa o en tu propio piso gracias a hacer un huerto urbano, queremos darte una serie de consejos básicos que debes tener en cuenta antes de empezar.

Terreno para el huerto y tierra de cultivo

Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio que dispones para tu huerto. Es muy importante este punto para decidir tanto el tipo de hortalizas que vamos a cultivar como el colocar el huerto en un lugar soleado. Además, debemos de comprobar el estado de la tierra de cultivo y mejorarla utilizando otros productos para el cultivo como la turba y el compost. Si vas a cultivar en un espacio pequeño dentro de tu hogar también podrías emplear otros elementos naturales como la fibra de coco o el humus de lombriz. Esto ayudará a crear un ambiente óptimo para el crecimiento de las plantas.

Luz solar y acceso

De la misma manera que es necesario que el huerto cuente con entre 6 y 8 horas de sol al día es importante que sea fácilmente accesible. Debemos estar pendientes, día a día, sobre todo los primeros días, por ello tiene que estar en un lugar al que podamos ir o acceder de forma sencilla. Así, evitaremos otros problemas derivados como indicios de plagas o enfermedades en el huerto.

Más consejos para la horticultura en casa

Por último, recuerda que lo realmente importante es que mimes ese espacio que has convertido en el nuevo hogar de tus plantas. No solo por su valor estético sino porque podrá proporcionarte alimentos de calidad que te ayudarán a tener una vida sana y a ahorrarte un dinero a final de mes.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos con más detalle Cómo hacer un huerto urbano en casa.

Qué es la horticultura - Consejos básicos de horticultura

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la horticultura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Qué es la horticultura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la horticultura
1 de 3
Qué es la horticultura

Volver arriba