Cultivo y cuidados de las plantas

Qué es la rotación de cultivos: tipos y beneficios

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 junio 2019
Qué es la rotación de cultivos: tipos y beneficios

Seguramente habrás oído o leído alguna vez acerca de la rotación de cultivos. Estas palabras encierran una técnica de agricultura tradicional que tiene mucho que aportar a cualquier plantación o huerto, sin importar su tamaño.

¿Quieres aprender más acerca de la rotación de cultivos? Sigue leyendo y acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te explicamos qué es la rotación de cultivos, sus tipos y beneficios.

También te puede interesar: Qué es barbecho en agricultura y sus tipos

Índice

  1. Qué es la rotación de cultivos
  2. Tipos de rotación de cultivos
  3. Beneficios de la rotación de cultivos

Qué es la rotación de cultivos

En las últimas décadas, son muchos los agricultores que han adoptado la práctica del monocultivo, que consiste en plantar durante varios años el mismo tipo de cultivo en la misma tierra. Esto, sin embargo, está demostrado que agota la tierra y altera el equilibrio mineral de la misma, haciendo que cada año el suelo sea menos apropiado para la cosecha. Y aquí es cuando echamos la vista atrás en busca de la rotación de cultivos.

Esta técnica, usada desde los orígenes de la agricultura, consiste en alternar cada año los cultivos que se plantan en las distintas parcelas del terreno. De esta manera, las plantas más exigentes en lo que a nutrientes se refiere son alternadas con otras poco exigentes, e incluso con cultivos mejorantes, que lo que hacen es enriquecer la tierra.

La rotación de cultivos es totalmente compatible con la agricultura ecológica y con la agricultura extensiva, y ayuda a mejorar la producción de la tierra sin tener que recurrir a abonados tan frecuentes o a tratamientos contra plagas. Aún así, este concepto tan beneficioso no es de tan fácil aplicación, y hay una gran cantidad de variables a tener en cuenta a la hora de diseñar cómo vamos a aplicar la rotación de cultivos a un terreno.

Sin embargo, no se trata solo de que sus resultados valgan la pena, sino más bien de que es una práctica casi necesaria actualmente. Más adelante nos centraremos en cuáles son los beneficios concretos de aplicar la rotación de cultivos, ahora veamos sus principales tipos.

Qué es la rotación de cultivos: tipos y beneficios - Qué es la rotación de cultivos

Tipos de rotación de cultivos

Realmente, más que haber distintas formas de rotación de cultivos, lo que hay son distintas normas de la rotación de cultivos a seguir a la hora de aplicarla. Estas reglas pueden jerarquizarse, de manera que las iremos aplicando de forma escalonada según nuestras posibilidades y conocimientos.

  • Para que no te compliques mucho nada más empezar, en tu primera puesta en contacto con la rotación de cultivos ten en cuenta solo su regla más importante: no repitas cultivos de la misma familia o especie. Los cultivos emparentados consumen los mismos nutrientes y, por tanto, conviene dejar al suelo descansar y recuperarse antes de repetirlos.
  • Si ya tienes el primer punto dominado, puedes introducir la segunda regla: ordena la rotación de tus cultivos según la exigencia de nutrientes de las plantas. Si en una parcela cultivas este año una planta de alta exigencia nutricional, como la patata, cultiva después una especie menos exigente, como la acelga, seguida de otra poco exigente como, el ajo, y finalmente acaba la rotación con un cultivo mejorante, como el centeno.
  • Finalmente, los más expertos pueden optimizar la técnica añadiendo la última regla: usa cultivos intercalados. Esto consiste en colocar junto a cada cultivo otros que pueden ser beneficiosos para ellos, de forma que se optimiza el uso del espacio y sus recursos.

Beneficios de la rotación de cultivos

Sus principales beneficios de la rotación de cultivos son los siguientes:

Evita el agotamiento del suelo

Al alternar cultivos de diferentes necesidades nutricionales, no llegan a producirse grandes desequilibrios en la estructura de la tierra. Esto es muy importante porque no solo evita el agotamiento de la misma, sino que hace que tampoco se acumulen en las mismas concentraciones anormales de determinados elementos.

Ayuda a luchar contra las plagas

Al no encontrarse en las parcelas siempre las mismas especies, sus principales plagas y atacantes tampoco tienen tiempo de acomodarse en el terreno, y aún si se sufre un ataque, la plaga desaparecerá al rotar el cultivo cuando se quede sin huésped. Es una forma natural de luchar contra las plagas sin químicos.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo combatir las plagas en agricultura ecológica.

Ahorra en abonos

Al contar con un suelo rico en nutrientes de forma natural, verás que tienes que abonar el suelo de tus cultivos mucho menos, ya que la tierra de por sí ya tendrá buena parte de todo lo que la planta necesita. De todos modos, si llegas a necesitar usar abonos, te recomendamos aprende a prepararlos naturalmente con esta guía de EcologíaVerde sobre Cómo hacer abono casero para plantas.

Qué es la rotación de cultivos: tipos y beneficios - Beneficios de la rotación de cultivos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la rotación de cultivos: tipos y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
CELINDA MOELLER
necesito que me oriente tengo terrenos en los angeles chile camino aa santa barbar kilometro 7 es calidad uno y estoy interesada en sembrar papas de corta corta cosecha que me recomiendan y que variedad es la que mas corto tiempo produccion tengo esto terrenos en venta pero viendo que se han quemado las siembras en los incendios es que he pensado hacer algo rapido espero su ayuda
1 de 3
Qué es la rotación de cultivos: tipos y beneficios