Compartir

Nutrición de las plantas: proceso

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 2 abril 2020
Nutrición de las plantas: proceso

Como todos los seres vivos, las plantas necesitan alimentarse. Todos sabemos que lo hacen principalmente mediante sus raíces y recibiendo luz, pero, ¿cómo funciona exactamente el proceso de nutrición vegetal? ¿Cómo se alimentan las plantas y qué necesitan para obtener la energía para vivir?

Si quieres aprender más acerca de cómo se nutren las plantas, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que explicamos el proceso de nutrición de las plantas con esquemas y más datos interesantes.

Qué necesitan las plantas para vivir – resumen

La gran mayoría de plantas son organismos autótrofos, es decir, que no necesitan alimentarse o nutrirse de otros seres vivos, sino que fabrican su propio alimento a partir de elementos inorgánicos.

Mediante la fotosíntesis de las plantas, la respiración y su capacidad de absorción de nutrientes mediante las raíces, ellas reciben todo lo que necesitan. De todos los elementos de los que las plantas pueden absorber, hay 16 de ellos que están considerados elementos esenciales. Son los siguientes:

  • Carbono
  • Oxígeno
  • Hidrógeno
  • Nitrógeno
  • Potasio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Azufre
  • Cloro
  • Hierro
  • Cobre
  • Manganeso
  • Zinc
  • Boro
  • Molibdeno

Las plantas obtienen el oxígeno y el carbono con el proceso de la respiración. El hidrógeno lo obtienen del agua que sus raíces absorben y el resto de micronutrientes minerales los obtienen también por absorción de las raíces, es decir, del suelo o tierra.

Aprende más acerca de Qué necesitan las plantas para vivir y los Organismos autótrofos: qué son, características y ejemplos con estos otros artículos didácticos de EcologíaVerde.

Nutrición de las plantas: proceso - Qué necesitan las plantas para vivir – resumen
Imagen: Pinterest

Cómo es la nutrición de las plantas – proceso

Todo el proceso de nutrición de las plantas puede dividirse en varias fases distintas:

Absorción y transporte de nutrientes hasta el xilema

El proceso empieza cuando la planta absorbe las sales minerales y el agua desde sus raíces. La absorción se lleva a cabo por medio de unas partes especializadas de las raíces, que reciben el nombre de pelos absorbentes. Una vez absorbidos, las raíces transportan los nutrientes y el agua hasta el xilema, que es por donde se conduce la savia.

Transporte de agua y sales minerales

La combinación de las sales minerales o micronutrientes absorbidos por las raíces y el agua da lugar a lo que llamamos savia bruta.

A diferencia de los animales, que invierten grandes cantidades de energía en bombear la sangre por todo su organismo, las plantas son capaces de elevar la savia hasta sus hojas con un gasto de energía muy bajo. Esto lo consiguen mediante la acumulación de agua en los tejidos de la raíz, que empuja la savia hacia arriba, además de la fuerza principal, que es la creada por la succión que produce la transpiración del agua en las hojas.

Así, el agua para las plantas es importante doblemente, pues cumple las funciones tanto de nutrición como de ayuda al transporte de la savia hacia distintas partes de la planta.

Intercambio de gases

El intercambio de gases de las plantas se da en los estomas y las lenticelas. Los primeros están situados sobre todo en el envés de las hojas las hojas, aunque pueden encontrarse en menor concentración por todo el tejido epidérmico. Los segundos, en cambio, se encuentran en la epidermis de ramas y tallos de plantas de tipo leñoso. Descubre más sobre Qué son los estomas de una planta aquí.

Gracias a ellos, la planta absorbe oxígeno y libera dióxido de carbono en su respiración, proceso que se invierte durante el día al hacer la fotosíntesis y, por tanto, entonces absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno.

Fotosíntesis y distribución de nutrientes

En esta fase, las hojas, gracias a la clorofila, consiguen producir glucosa a partir de dióxido de carbono, agua y energía luminosa. Es un proceso increíblemente importante, que ha dado forma al mundo tal y como hoy lo conocemos, pues ha servido para llenarlo de vegetación de todo tipo.

Durante la fotosíntesis se sintetiza en las hojas una mezcla de azúcares, sales y amnioácidos, que es lo que llamamos savia elaborada y ya es alimento utilizable por la planta. Estos nutrientes son transportados por el floema hacia las zonas de consumo, como frutos, semillas o zonas en desarrollo.

Respiración de las plantas

La respiración de las plantas se da habitualmente durante la noche. Como otros seres vivos, las plantas utilizan el oxígeno para degradar nutrientes, como el almidón. A lo largo de este proceso, que se da en los estomas, la planta absorbe oxígeno y libera dióxido de carbono. Conoce más sobre este tema en este otro post acerca de Por dónde respiran las plantas y cómo lo hacen.

Además de todo esto, existen casos especiales de la nutrición de las plantas, como los de las plantas carnívoras, las plantas parásitas o las simbióticas, con mecanismos propios de alimentación.

Nutrición de las plantas: proceso - Cómo es la nutrición de las plantas – proceso
Imagen: BachilleratoVirtual

Diferencia entre la nutrición de las plantas y de los animales

La principal diferencia entre la nutrición de las plantas y la de los animales es que, mientras que las plantas en su mayoría organismos autótrofos, exceptuando casos muy concretos, los animales son siempre organismos heterótrofos.

  • La nutrición autótrofa se caracteriza por ser capaz de crear materia orgánica a partir de elementos inorgánicos.
  • La nutrición heterótrofa, en cambio, es aquella en la cual el organismo transforma materia orgánica en nutrientes.

En este otro artículo puedes conocer más sobre la Diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos con ejemplos.

Debido a esto, las plantas forman la base de la cadena alimenticia, ya que son las encargadas de transformar la luz y los micronutrientes o elementos inorgánicos del entorno en materia orgánica y macronutrientes. Después, los animales herbívoros se alimentan de ellas, y producirán en sus organismos otras estructuras y nutrientes como proteínas animales y grasas, que serán absorbidas por los animales carnívoros.

Ahora que ya conoces bien el proceso de nutrición de las plantas, puede que quieras aprender más sobre El ciclo de vida de las plantas y los Tipos de tejidos vegetales, sus características y funciones con estos otros artículos de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nutrición de las plantas: proceso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Nutrición de las plantas: proceso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nutrición de las plantas: proceso
Imagen: Pinterest
Imagen: BachilleratoVirtual
1 de 3
Nutrición de las plantas: proceso

Volver arriba