COMPARTIR

Nutrición de las plantas: proceso

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 23 febrero 2021
Nutrición de las plantas: proceso

Como todos los seres vivos, las plantas necesitan alimentarse. Todos sabemos que lo hacen principalmente mediante sus raíces y recibiendo luz, pero, ¿cómo funciona exactamente el proceso de nutrición vegetal? ¿Cómo se alimentan las plantas y qué necesitan para obtener la energía para vivir?

Si quieres aprender más acerca de cómo se nutren las plantas, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que explicamos el proceso de nutrición de las plantas con esquemas y más datos interesantes.

También te puede interesar: Función de nutrición: qué es y procesos

Qué necesitan las plantas para vivir – resumen

La gran mayoría de plantas son organismos autótrofos, es decir, que no necesitan alimentarse o nutrirse de otros seres vivos, sino que fabrican su propio alimento a partir de elementos inorgánicos.

Mediante la fotosíntesis de las plantas, la respiración y su capacidad de absorción de nutrientes mediante las raíces, ellas reciben todo lo que necesitan. De todos los elementos de los que las plantas pueden absorber, hay 16 de ellos que están considerados elementos esenciales. Son los siguientes:

  • Carbono
  • Oxígeno
  • Hidrógeno
  • Nitrógeno
  • Potasio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Azufre
  • Cloro
  • Hierro
  • Cobre
  • Manganeso
  • Zinc
  • Boro
  • Molibdeno

Las plantas obtienen el oxígeno y el carbono con el proceso de la respiración. El hidrógeno lo obtienen del agua que sus raíces absorben y el resto de micronutrientes minerales los obtienen también por absorción de las raíces, es decir, del suelo o tierra.

Aprende más acerca de Qué necesitan las plantas para vivir y los Organismos autótrofos: qué son, características y ejemplos con estos otros artículos didácticos de EcologíaVerde.

Nutrición de las plantas: proceso - Qué necesitan las plantas para vivir – resumen
Imagen: Pinterest

Cómo es la nutrición de las plantas – proceso

Todo el proceso de nutrición de las plantas puede dividirse en varias fases distintas:

Absorción y transporte de nutrientes hasta el xilema

El proceso empieza cuando la planta absorbe las sales minerales y el agua desde sus raíces. La absorción se lleva a cabo por medio de unas partes especializadas de las raíces, que reciben el nombre de pelos absorbentes. Una vez absorbidos, las raíces transportan los nutrientes y el agua hasta el xilema, que es por donde se conduce la savia.

Transporte de agua y sales minerales

La combinación de las sales minerales o micronutrientes absorbidos por las raíces y el agua da lugar a lo que llamamos savia bruta.

A diferencia de los animales, que invierten grandes cantidades de energía en bombear la sangre por todo su organismo, las plantas son capaces de elevar la savia hasta sus hojas con un gasto de energía muy bajo. Esto lo consiguen mediante la acumulación de agua en los tejidos de la raíz, que empuja la savia hacia arriba, además de la fuerza principal, que es la creada por la succión que produce la transpiración del agua en las hojas.

Así, el agua para las plantas es importante doblemente, pues cumple las funciones tanto de nutrición como de ayuda al transporte de la savia hacia distintas partes de la planta.

Intercambio de gases

El intercambio de gases de las plantas se da en los estomas y las lenticelas. Los primeros están situados sobre todo en el envés de las hojas las hojas, aunque pueden encontrarse en menor concentración por todo el tejido epidérmico. Los segundos, en cambio, se encuentran en la epidermis de ramas y tallos de plantas de tipo leñoso. Descubre más sobre Qué son los estomas de una planta aquí.

Gracias a ellos, la planta absorbe oxígeno y libera dióxido de carbono en su respiración, proceso que se invierte durante el día al hacer la fotosíntesis y, por tanto, entonces absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno.

Fotosíntesis y distribución de nutrientes

En esta fase, las hojas, gracias a la clorofila, consiguen producir glucosa a partir de dióxido de carbono, agua y energía luminosa. Es un proceso increíblemente importante, que ha dado forma al mundo tal y como hoy lo conocemos, pues ha servido para llenarlo de vegetación de todo tipo.

Durante la fotosíntesis se sintetiza en las hojas una mezcla de azúcares, sales y amnioácidos, que es lo que llamamos savia elaborada y ya es alimento utilizable por la planta. Estos nutrientes son transportados por el floema hacia las zonas de consumo, como frutos, semillas o zonas en desarrollo.

Respiración de las plantas

La respiración de las plantas se da habitualmente durante la noche. Como otros seres vivos, las plantas utilizan el oxígeno para degradar nutrientes, como el almidón. A lo largo de este proceso, que se da en los estomas, la planta absorbe oxígeno y libera dióxido de carbono. Conoce más sobre este tema en este otro post acerca de Por dónde respiran las plantas y cómo lo hacen.

Además de todo esto, existen casos especiales de la nutrición de las plantas, como los de las plantas carnívoras, las plantas parásitas o las simbióticas, con mecanismos propios de alimentación.

Nutrición de las plantas: proceso - Cómo es la nutrición de las plantas – proceso
Imagen: BachilleratoVirtual

Diferencia entre la nutrición de las plantas y de los animales

La principal diferencia entre la nutrición de las plantas y la de los animales es que, mientras que las plantas en su mayoría organismos autótrofos, exceptuando casos muy concretos, los animales son siempre organismos heterótrofos.

  • La nutrición autótrofa se caracteriza por ser capaz de crear materia orgánica a partir de elementos inorgánicos.
  • La nutrición heterótrofa, en cambio, es aquella en la cual el organismo transforma materia orgánica en nutrientes.

En este otro artículo puedes conocer más sobre la Diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos con ejemplos.

Debido a esto, las plantas forman la base de la cadena alimenticia, ya que son las encargadas de transformar la luz y los micronutrientes o elementos inorgánicos del entorno en materia orgánica y macronutrientes. Después, los animales herbívoros se alimentan de ellas, y producirán en sus organismos otras estructuras y nutrientes como proteínas animales y grasas, que serán absorbidas por los animales carnívoros.

Ahora que ya conoces bien el proceso de nutrición de las plantas, puede que quieras aprender más sobre El ciclo de vida de las plantas y los Tipos de tejidos vegetales, sus características y funciones con estos otros artículos de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nutrición de las plantas: proceso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
Iris ojeda
Me gustaría saber mas sobre los cuidados d las plantas ya me gustan mucho
Su valoración:
anotimo
gracias
Su valoración:
angely
Tiene buen contenido me encanto
Su valoración:
Mervi
Muy interesante
Su valoración:
Lorena Garcia
Está página es muy buena encontré toda la información q necesitaba..Muchas Gracias.....
Su valoración:
Lidia
Deficiencia de los macronutrientes en la planta de pimientos
Su valoración:
bomba
que es la nutricion de las plantas
uwu
La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior para sintetizar sus componentes celulares o usarlas como fuente de energía. El C, H y O constituyen el 94-99,5% de los elementos de las plantas.
Su valoración:
Jefferson
Me gustó
Su valoración:
Harun
Merhaba, bitkilerim çok geç çiçekleniyor, saksıda yeterince vitamin alamıyor, bütün vitaminleri kapsayan ve hizli bugumesini bol cicek önereceğiniz Bi karışım varmi Teşekkürler.
Su valoración:
jhan
muy bueno
Su valoración:
JORGE PEDRO GIL PEÑO
ME SIRVE DE MUCHO
Su valoración:
Lizmar
Me sirvió mucho, gracias
Su valoración:
HELDER
EXELENTE GRACIAS POR COMPARTIR
Su valoración:
analhia
me ayudo muchisimoooooooo
Su valoración:
frtdjtyd
esta bien me ayudo en clase
Su valoración:
Gregorio
Empezamos que el proceso de nutrición, antes de que los nutrientes entren como sales nutritivas para las plantas. Los pelos absorbentes de las raíces traspasan el agua y los nutrientes transformados en sales nutritiva , a través del floema , que es la célula conductora asta el xilema, pero para que todo eso pase, una sustancia llamada lignina rompe las paredes para absorber los nutrientes hasta el xilema, Claro hay mas complejidad como la banda campari que se encarga de que no se pierda esos minerales nutritivos, ( que no allá fugas) y agua.
Bueno aún hay mas complejidad, Pues antes de pasar la banda campari, hay pasar por los plasmodesmos, banda campari, endodermis, periciclo, y, ya llegamos al xilema desde donde llegan a sus hojas para hacer la fotosíntesis.
Su valoración:
Pako
Entonces si la planta necesita CO2 para alimentarse y respirar, ¿por qué se demoniza tanto a este elemento y se le hecha la culpa de la destrucción del planeta?
Su valoración:
Sofí
Muy bueno
Nathaly navarro
Verdad
Su valoración:
Luciana Nicolle
Cual es el proceso de nutrición x favor
Su valoración:
Jean Duvar
Me ayudó bastante, muy buena información resumida. Gracias.
Nutrición de las plantas: proceso
Imagen: Pinterest
Imagen: BachilleratoVirtual
1 de 3
Nutrición de las plantas: proceso

Volver arriba ↑