Curiosidades de la naturaleza

Qué es un afluente

 
Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. Actualizado: 8 marzo 2021
Qué es un afluente

Cuando estudiamos la hidrografía de un país o un territorio concreto descubrimos diferentes masas de agua continentales que bien reciben el nombre de ríos o afluentes. Pero, ¿sabemos qué son? ¿En qué se diferencian?

Es cierto que suele existir cierto grado de confusión en lo que respecta a la definición de ambos términos. Por ello, si quieres resolver tus dudas, te recomendamos continuar con la lectura de este artículo de EcologíaVerde sobre qué es un afluente, donde podrás consultar desde la definición de afluente hasta sus diferencias con los ríos y los efluentes y conocer algunos afluentes del mundo.

También te puede interesar: Cómo se forman los ríos

Índice

  1. Qué son los afluentes y sus características
  2. Cuál es la diferencia entre un río y un afluente
  3. Cuál es la diferencia entre afluente y efluente
  4. Nombres de afluentes de España
  5. Nombres de afluentes del río Nilo
  6. Nombres de afluentes del río Amazonas

Qué son los afluentes y sus características

Los afluentes son ríos secundarios que se unen en una zona de confluencia a otros ríos principales, sobre los cuales desembocan. Entre las características de los afluentes destacamos:

  • Como vemos en la definición, acostumbramos a referirnos a los afluentes bajo el término de "río" pero, sin ir más lejos, ambos conceptos no significan lo mismo, tal y como se muestra en los siguientes apartados. A pesar de que hay afluentes que pueden llegar a tener las mismas dimensiones que un río, por lo general suelen presentar una menor longitud y un régimen fluvial caracterizado por un caudal inferior.
  • Otra característica de los afluentes es que para determinar su ubicación se habla de los márgenes del río; esto es, se distinguen los afluentes que están en el margen izquierdo del río de aquellos que se localizan en el margen derecho.

Atendiendo a la cantidad de afluentes que hay en una cuenca hidrográfica, el método de Strahler permite jerarquizar la red de drenaje empleando órdenes, a fin de identificar y clasificar fácilmente los cursos de agua:

  • Los cursos de orden 1 o de primer orden son aquellos que carecen de afluentes, por lo que serían ríos principales no ramificados.
  • Los cursos de orden 2 o de segundo orden se forman cuando confluyen dos cursos de primer orden.
  • Los cursos de orden 3 o de tercer orden están conformados por la unión de ríos de segundo orden.
Qué es un afluente - Qué son los afluentes y sus características

Cuál es la diferencia entre un río y un afluente

En ambos casos, estamos ante masas de agua corrientes o que circulan de manera continua. Pero, ¿qué es lo que diferencia a estos dos elementos de la cuenca hidrográfica?

Primero hay que tener claro que la estructura fundamental de las cuencas hidrográficas son los ríos y que los afluentes son una parte más que los constituye. A esto se suma que difieren en el destino final de sus aguas. Es decir, los ríos acaban desembocando en el mar, en los lagos o en los océanos; mientras que, las aguas de los afluentes van a parar al río principal. Además, tal como hemos introducido en el apartado anterior, los afluentes suelen ser de menor tamaño, tienen menor caudal y también tienen una cuenca de recepción menor que la de los ríos principales.

Te recomendamos ampliar estos conocimientos leyendo este otro artículo sobre Cómo se forman los ríos.

Cuál es la diferencia entre afluente y efluente

Según la dirección que toma el curso de agua, los ríos pequeños que están ligados a los ríos principales se manifiestan como:

  • Afluentes o tributarios: son ríos de menor tamaño que alimentan al río principal (vierten sus aguas al mismo).
  • Efluentes o emisarios: son ríos cuya agua procede o deriva de la corriente principal; es decir, el agua del río principal acaba siendo distribuida hacia ríos más pequeños. A diferencia de los afluentes, no siempre hay efluentes en las cuencas.

Nombres de afluentes de España

En España hay ocho ríos principales: el Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Segura y Guadalquivir. A pesar de ser grandes ríos, cada uno presenta unas particularidades diferentes, por lo que no hay una longitud o un caudal estándar que los defina. Tales ríos tienen sus propios afluentes, su propia cuenca hidrográfica y desembocan en una determinada vertiente.

A continuación se exponen ejemplos de los afluentes de ríos en España:

  • Afluentes del río Guadiana: El Cigüela, Záncara, Bullarque, Bañuelos, Guadiana Alto, Azuer y Córcoles.
  • Afluentes del río Duero: Pisuerga, Esla, Araja, Tormes y Eresma.
  • Afluentes del río Tajo: Jarama, Alagón, Alberche, Tiétar y Salor.
  • Afluentes del río Ebro: Nelas, Bayas, Zadorra, Aragón, Izarilla, Najerilla, Gallego, Guadalope, Segre y Jalón.
  • Afluentes del río Guadalquivir más importantes: Guadiana Menor, Guadalbullón, Guadajoz, Genil, Guadaíra y Tamarillo.
Qué es un afluente - Nombres de afluentes de España

Nombres de afluentes del río Nilo

El río Nilo, cuyas aguas desembocan en el lago Victoria, es uno de los ríos más largos que hay en el mundo. Atraviesa 11 países africanos y, junto con sus afluentes, este río principal cuenta con una longitud aproximada de 3 millones de kilómetros.

Cuenta con dos importantes tributarios: El Nilo Blanco y El Nilo Azul. Pero no son los únicos, hay otros afluentes del Nilo que destacan, como: río Atbara, Sobat, Abbay, Tekezé, Baro y río Semliki.

Qué es un afluente - Nombres de afluentes del río Nilo

Nombres de afluentes del río Amazonas

En términos de volumen de agua, según la FAO, el Amazonas es considerado el río más grande del mundo. Atravesando Perú y Brasil, hay un amplio sistema de tributarios o afluentes del río Amazonas:

  • En la región norte destacan los siguientes afluentes: Santiago, Morona, Pastaza, Tigre, Putumayo-Iça, Caquetá, , Negro, Urubu, Japurá, Napo, Nhamundá, Trombetas, Curuá, Maicurú, Paru, Jarí y Maracá
  • En la región sur encontramos los afluentes: Ucayali, Javarí, Huallaga, Jandiatuba, Jutaí, Juruá, Tefé, Coarí, Purus, Madeira, Tapajós, Xingú, Anapu, Pacaja y Jacunda.

Tras haber aprendido todo esto acerca de qué son los afluentes, te animamos a seguir descubriendo más sobre el agua de nuestro planeta con estos otros artículos sobre Qué es un meandro, sus características, formación y tipos y Por qué son importantes los lagos y los ríos.

Además, aquí abajo te dejamos un interesante y breve vídeo sobre por qué el agua de los ríos es dulce.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un afluente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Sistema del Amazonas. FAO: http://www.fao.org/3/ad770b/AD770B05.htm

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es un afluente