Curiosidades de la naturaleza

Qué es un géiser y por qué se produce

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 22 abril 2021
Qué es un géiser y por qué se produce

El primer géiser conocido en el mundo, llamado “Geysir”, se encuentra en el valle de Haukadalaur, al norte del lago Laugarvatn en el Sur de Islandia. Los géiseres son formaciones de hidrogeología geotermal que se encuentran en la naturaleza, en diferentes puntos del planeta, siendo el territorio más influenciado por este fenómeno el Parque Nacional de Yellowstone.

Si quieres saber qué es y cómo funciona un géiser, así como dónde se pueden encontrar estos fenómenos tan espectaculares que brinda la naturaleza, entre otras curiosidades, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde sobre qué es un géiser y por qué se produce.

También te puede interesar: Qué es la marea roja y por qué se produce

Índice

  1. Qué es un géiser
  2. Cómo se forma un géiser
  3. Tipos de géiser
  4. Dónde se encuentran los géiseres
  5. Qué diferencia hay entre un géiser y una fuente termal

Qué es un géiser

La palabra géiser deriva del islandés, concretamente de la palabra “geysir”, que a su vez viene de la palabra alemana “geysa”, que puede ser traducida como “torrente” o “chorro”. Un géiser es una abertura de origen volcánico en la corteza terrestre que se encuentra conectada directamente por conductos naturales a cavidades internas o depósitos subterráneos. Por el géiser salen al exterior vapor y agua a una alta temperatura de forma intermitente y turbulentamente, se podría decir que incluso con violencia.

Qué es un géiser y por qué se produce - Qué es un géiser

Cómo se forma un géiser

¿Por qué se produce un géiser? ¿Cómo se forma? Estos normalmente se originan, tras una erupción volcánica. Esto ocurre cuando las masas de agua subterráneas entran en contacto con el magma del manto y comienzan a calentarse rápidamente. La velocidad a la que se calientan provoca que aumenten de volumen y, debido a la acumulación de presión, se genera la salida a través de las rocas porosas y fracturadas. Una vez que el agua llega a la superficie, tanto esta como los gases, salen de forma violenta alcanzando una altura media de hasta 50 metros.

Te recomendamos leer estos otros posts acerca de las Erupciones volcánicas: qué son y tipos y Qué son las aguas subterráneas.

Tipos de géiser

En función de las características de un géiser se divide en dos tipos:

Géiser de fuente

Es aquel que erupciona de un estanque de agua, es decir el agua sale de una masa amplia de agua, normalmente en series de explosiones muy intensas y el agua es expulsada en diferentes direcciones. Estas erupciones pueden ser definidas como erupciones violentas por la gran presión que se produce. Un ejemplo de géiser fuente puede ser el “Great Fountain” situado en el Parque Nacional de Yellowstone.

Géiser de cono

En estos el agua es expulsada al exterior por un montículo formado por aglomerados siliciosos o, también, conocidos como geiserita (normalmente estos montículos tienen forma de cono, es por eso el nombre “Géiser de cono”). Cuando este tipo de géiser entra en erupción normalmente el agua sale en chorros estables que suelen durar desde pocos segundos a muchos. Un ejemplo conocido de géiser de cono, es el “Old Faithful” también localizado en el Parque Nacional de Yellowstone.

Dónde se encuentran los géiseres

A la pregunta "¿dónde ocurren los géiseres?", se puede decir que son fenómenos naturales con se producen en ecosistemas paisajísticos singulares. Estos son los lugares con géiseres más conocidos:

  • En el parque nacional de Yellowstone, Estados Unidos, se encuentran casi la mitad de todos los géisers del planeta. Uno de ellos es el géiser Steamboat, el más potente del mundo ya que puede expulsar agua hasta los 91 metros. Sin embargo, no presenta una gran actividad y sus erupciones son impredecibles. Otros ejemplos de géiseres famosos en Yellowstone están el Old Faithful, que entra en erupción cada 90 minutos aproximadamente, el Castle geyser que erupciona aproximadamente cada 14 horas, el Grand geyser presenta un intervalo de erupción de 6 horas y 45 minutos, el Daysy geyser destaca por lanzar el agua totalmente en vertical y su intervalo de erupción es de 2 horas y 45 minutos y, por último, cabe mencionar el Riverside geyser destacando por su belleza, a pesar de no estar entre los más grandes.
  • Además del Parque Nacional de Yellowstone, existen otros lugares del mundo donde poder encontrar estos espectaculares fenómenos. Por ejemplo, en Chile, exactamente en los montes andinos, se encuentra el campo de géiseres más grande del hemisferio sur llamado “El Tatio”.
  • En Islandia hay dos géiseres muy conocidos el Gran geysir y el Strokkur, localizados en Haukadalur.
  • En Nueva Zelanda es muy famoso como el Pohutu dentro del complejo turístico Te Puia.
  • También existen géiseres en otros lugares del mundo como Perú, Rusia y Japón, entre otros.
Qué es un géiser y por qué se produce - Dónde se encuentran los géiseres

Qué diferencia hay entre un géiser y una fuente termal

Una de las diferencias entre un géiser y una fuente termal es la estructura subterránea. Además, otra gran diferencia se da en la temperatura del agua. Por un lado, el agua que es expulsada de los géiseres presenta una temperatura que oscila entre los 80 ºC y los 100 ºC. Por otro lado, el agua que sale y forma las fuentes termales, tiene una temperatura superior a los 36,5 ºC, la temperatura del cuerpo de un ser humano, por lo que es apta para el uso sanitario y el baño y no llega a las temperaturas tan elevadas de un géiser.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un géiser y por qué se produce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Olivera Alegre, G. (2013). Escuela de Turismo y Hotelería. LOS GÉISERES DEL PERÚ: CARACTERÍSTICAS Y UTILIZACIÓN TURÍSTICA. Recuperado de: https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_27_1_los-geiseres-del-peru-caracteristicas-y-utilizacion-turistica.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es un géiser y por qué se produce