Curiosidades de la Tierra y el universo

Qué fue Rodinia: formación y fragmentación

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 22 septiembre 2022
Qué fue Rodinia: formación y fragmentación

Actualmente, en el planeta Tierra encontramos 6 continentes: América, África, Europa, Asia, Oceanía y Antártida. Pero la realidad es que esta conformación no existió desde siempre, sino que a lo largo de la historia del planeta los distintos cuerpos continentales se han ido ensamblando y fragmentando dando lugar a otras conformaciones paleogeográficas.

Tal vez la más conocida sea Pangea, el supercontinente del cual derivaron los 6 continentes actuales, pero hoy hablaremos de otro aún más antiguo que Pangea, el supercontinente Rodinia. Te invitamos a continuar leyendo este artículo de EcologíaVerde para que puedas aprender qué fue Rodinia, como se formó y fragmentó.

También te puede interesar: Pangea: definición y teoría

Índice

  1. Definición de Rodinia y sus características
  2. Formación de Rodinia
  3. Fragmentación de Rodinia

Definición de Rodinia y sus características

Rodinia fue un supercontinente que existió durante la era Neoproterozoica, cuya ruptura formó fragmentos que años más tardes se ensamblarían formando otro supercontinente, Pannotia. Pannotia volvió a separarse y sus fragmentos a juntarse para dar lugar al supercontinente que precedió a los 6 continentes actuales, Pangea.

Ahora bien, ¿cómo se sabe que existió Rodinia? La idea de que había existido este supercontinente surgió en 1970, cuando los geólogos lograron reconstruirlo por medio de un conjunto de evidencias provenientes de rocas, fósiles, clima y magnetismo.

El paleomagnetismo permitió identificar la paleolatitud de los fragmentos que formaban Rodinia, aunque no su longitud. Esta misma se determinó por medio de comparaciones con fragmentos similares.

Algunas de las características de Rodinia que se pudieron reconstruir son:

  • Era un lugar desolado y sin organismos vivos en la superficie terrestre: muy similar a Marte. Las formas de vida que existían se encontraban en el fondo de los océanos en forma de bacterias. Te contamos los Tipos de bacterias que existen en este otro post de EcologíaVerde.
  • Se cree que la temperatura de la Tierra era de 30°C y que los días duraban 18 horas.
  • La atmosfera contenía altas concentraciones de CO2 e intensas lluvias ácidas.
  • Aparentemente, el bloque que hoy conforma Estados Unidos y Canadá estaba en el centro de Rodinia rodeado por otros continentes como Siberia, Báltica, el bloque Amazónico, la India y fragmentos de Australia.
  • Los geólogos han determinado que Rodinia estaba rodeada por un superocéano llamado Mirovia.
  • La capa de ozono no era tan extensa como la de la actualidad: por lo que la luz ultravioleta que llegaba a la Tierra era mucho mayor, dificultando la proliferación de vida. Descubre Cómo cuidar la capa de ozono en el siguiente artículo que te recomendamos.
  • Se cree que la conformación de Rodinia fue responsable de una edad de hielo.

¿Rodinia existió antes que Pangea?

Rodinia existió en la era Neoproterozoica hace 1.300 m.a. Mientras que Pangea a finales de la era Paleozoica y principios de la Mesozoica, hace aproximadamente 300 m.a. Así que sí, Rodinia existió antes que Pangea.

Formación de Rodinia

La formación de Rodinia no está del todo dilucidada, en parte porque no hay suficientes datos pero también porque no hay consenso entre los distintos geólogos.

Se estima que el supercontinente comenzó a ensamblarse hace 1.300 millones de años y que le tomo aproximadamente 300 m.a. Previo a la formación de Rodinia, existían varias islas volcánicas de distintos tamaños dispuestas sobre la superficie terrestre, muchas de ellas derivadas de la fragmentación del supercontinente anterior, Columbia.

El ensamble se habría producido por acreción y colisión de fragmentos, esto quiere decir que el cuerpo continental Laurentia, que habría sido el núcleo de Rodinia, fue aumentando su superficie por el agregado de cuerpos de menor tamaño.

Una de las paleogeografías de Rodinia fue reconstruida por Paul Hoffman, quien propuso que en un inicio el cratón Laurentia habría colisionado con Báltica, formando un cordón montañoso de unos 5.000 km de longitud y de gran altitud. Posteriormente el cratón Antártida habría colisionado con Laurentia formando numerosas montañas y cordilleras que conectaron ambos continentes.

Como consecuencia, Rodinia se encontraba al sur del ecuador, con:

  • Laurentia en el centro.
  • El cratón Báltico, Amazónico y África Occidental al sur.
  • El cratón Congo al suroeste; el cratón Kalahari al oeste.
  • Australia, India y Antártida del este al norte y noroeste.
  • Siberia al noreste.
Qué fue Rodinia: formación y fragmentación - Formación de Rodinia

Fragmentación de Rodinia

Debido a la actividad volcánica y a los movimientos magmáticos, Rodinia comenzó a fragmentarse hace 750 millones de años atrás, lo que le llevo aproximadamente 150 m.a.

En realidad, se cree que la disolución del supercontinente no ocurrió en un único evento, sino que fueron dos:

  • La primera fractura ocurrió cerca de los 750 m.a.: en el margen occidental de Laurentia.
  • La segunda fractura ocurrió hace 600 m.a.: en el cratón Amazónico y Báltico con Laurentia, abriéndose el Océano de Jápeto entre ellos.

Todo el proceso de ruptura de Rodinia llevó a la formación de 8 continentes que años más tardes se volverían a juntar para formar el supercontinente Pannotia.

¿Sabías que Rodinia produjo una serie de cambios climáticos que terminó desencadenando la helada más grande que sufrió la Tierra, conocida como “la bola de nieve”?

Resulta que hace 750 m.a., a medida que Rodinia comenzaba a fragmentarse, la posición paleogeográfica del supercontinente frenaba las corrientes de agua tibia que se dirigían desde el ecuador hacia los polos. Esto ocasionó que las regiones polares empezaran a congelarse, y a su vez, el hielo formado acentuaba el fenómeno porque reflejaban la luz solar de la tierra hacia el espacio.

Las temperaturas bajaron y el hielo avanzó hasta cubrir toda la tierra, se estima que las temperaturas rondaban los -40°C. Los océanos también quedaron cubiertos y casi todas las especies vivas se extinguieron, solo bacterias y algas del fondo marino lograron sobrevivir.

Pero con los años, las erupciones volcánicas se iban incrementando y el CO2 y CH4 se iban acumulando bajo el hielo, acentuando así el efecto invernadero. Como consecuencia se produjo un aumento de temperatura y la fusión de los hielos, terminando con la glaciación.

Se cree que esta intensa actividad volcánica por debajo del hielo llevó a una fragmentación más rápida de Rodinia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fue Rodinia: formación y fragmentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • History. (s.f). La historia de la tierra 11 Rodinia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Se7-sQsk39Y
  • La evolución de los continentes a lo largo de la historia de la Tierra. (s.f). Disponible en: http://www.ccpems.exactas.uba.ar/CDs/CDTierra/contents/1_histo_tierra/hist_tierra_cont/evol_continentes.htm
  • National Geographic. (s.f). Rodinia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EB_sbhwc6Ns
  • Rodríguez P.S. (s.f). Los Supercontinentes de la Tierra. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n8/r6.html
  • Vila V.A., García Ares C., Lagoa Núñez A., López Díaz C., Martínez Domínguez S. (2015). La Tierra bola de nieve. Disponible en: http://caumas.org/wp-content/uploads/2015/11/Trabajo-Geolog%EDa-5.pdf

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué fue Rodinia: formación y fragmentación