Biología

Tipos de bacterias

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 10 mayo 2022
Tipos de bacterias

Al observar bacterias mediante microscopía óptica o electrónica, es posible identificar con mayor o menor precisión, la forma y principales características morfológicas de cada bacteria. Así, la microbiología ha conseguido agrupar estos sorprendentes microorganismos en distintos tipos de bacterias según su forma. Probablemente hayas escuchado hablar de los bacilos, cocos y espirilos, pero, ¿sabrías decir en qué se diferencian exactamente?

Si quieres conocer nombres de bacterias conocidas mundialmente por las enfermedades o beneficiosas que causan en otros organismos, así como aprender a qué tipo de agrupación pertenecen según su forma y estructura, continua leyendo este ilustrativo artículo de EcologíaVerde sobre los tipos de bacterias que existen, sus nombres y características.

También te puede interesar: Diferencia entre virus y bacteria

Índice

  1. Qué son las bacterias y sus características
  2. Tipos de bacterias que existen
  3. Cocos
  4. Bacilos
  5. Espirilos

Qué son las bacterias y sus características

¿Cuál es la definición de bacteria? Las bacterias son microorganismos unicelulares constituidos por una sola célula procariota. Son reconocidas como uno de los grupos de seres vivos más primitivos del planeta, agrupados dentro del Reino Procariota, del griego "protos", primitivo y "cariota", núcleo.

Entre las principales características de las bacterias, que son un extenso y variado grupo de organismos con vida, destacan:

  • Su tamaño varía: las bacterias pueden medir entre los 0.5 y los 5 micrómetros (μm) de longitud, siendo necesaria la utilización de microscopía óptima para visualizarlas.
  • Las bacterias cuentan con maquinaria enzimática: les permite tener fuentes de energía química constante para desarrollar sus funciones vitales.
  • La estructura de la célula procariota de las bacterias es simple: carece de orgánulos celulares internos delimitados por membrana y tiene una fuerte y resistente pared celular, la cual permite a las bacterias sobrevivir en diferentes condiciones ambientales. Descubre más sobre los Organelos celulares: qué son, funciones y ejemplos a continuación.
  • Cuentan con ADN circular: el material genético de las bacterias está constituido por el mencionado ADN circular.
  • Son capaces de crecer y desarrollarse de forma libre: la mayoría de las bacterias cuentan con esta características, salvo ciertas excepciones de grupos de bacterias que son de vida intracelular obligada, es decir, necesitan parasitar otros organismos vivos de los que obtienen energía y alimento para sobrevivir.
  • Se reproducen por fisión binaria: un proceso simple por el que la célula madre se divide dando lugar a dos células hijas, portadoras de réplicas exactas del ADN "materno".

Descubre más sorbe ellas en estos interesantes artículos de EcologíaVerde acerca de ¿Las bacterias son seres vivos? y la Diferencia entre virus y bacteria.

Ahora que ya hemos visto qué son las bacterias y cuáles son las características de las bacterias, vamos a conocer los tipos que existen.

Tipos de bacterias - Qué son las bacterias y sus características

Tipos de bacterias que existen

Para conocer los diferentes tipos de bacterias que existen, es necesario recurrir a las clasificaciones taxonómicas que la ciencia de la microbiología ha ido confeccionando durante el largo y detallado estudio de las bacterias. Así, en la actualidad podemos diferenciar los distintos tipos de bacterias según la estructura morfológica y rigidez de la pared celular de las mismas, siendo posible distinguir los siguientes tres tipos principales de bacterias:

  • Cocos: con formas esféricas u ovaladas.
  • Bacilos: con forma cilíndrica o de bastón, tanto rectos como curvos.
  • Espirilos: forma de espiral.

En los próximos apartados veremos con detalle cuáles son las principales características de cada uno de estos tipos de bacterias según su forma, así como algunos ejemplos de bacterias que pertenecen a uno y otro grupo.

Si quieres saber más sobre Qué es la microbiología y sus ramas, no dudes en consultar el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Cocos

La característica forma esférica u ovalada de los cocos hace que al dividirse la célula de la bacteria, esta pueda mantenerse unida a otra célula tras dicha división celular. De esta forma, aunque estos tipos de bacterias sigan conservando siempre su independencia celular, formarán distintas agrupaciones según sea el plano de división único o múltiple:

  • Plano de división único: diplococos o cocos en cadena (género Streptococcus).
  • Planos de división múltiples: agrupación de cocos en tétradas o racimos (género Staphylococcus).

A continuación veremos algunos nombres de bacterias cocos, las cuales son mundialmente conocidas por las enfermedades que causan:

  • Streptococcus pyogenes: amigdalitis.
  • Haemophilus influenzae: gripe.
  • Streptococcus pneumoniae: neumonía.
  • Neisseria gonorrhoea: gonorrea.
  • Neisseria meningitidi: meningitis.
  • Streptococcus mutans: caries.
  • Staphylococcus aureus: osteomielitis.

Ahora que ya hemos visto las características de las bacterias cocos, vamos con el siguiente tipo.

Tipos de bacterias - Cocos

Bacilos

Dentro del grupo del tipo de bacteria de los bacilos es posible diferenciar distintos subtipos de bacterias según sea la longitud y estructura morfológica de las células:

  • Bacilos cortos con forma irregular: cocobacilos.
  • Bacilos largos con extremos ondulados: género Bacillus.
  • Bacilos curvos con forma de coma: género Vibrio.
  • Bacilos agrupados en filamento formando letras chinas: género Corynebacterium.

Dentro del tipo de bacteria de los bacilos podemos encontrar ejemplos de bacterias que mantienen relaciones tanto perjudiciales como beneficiosas con otros organismos vivos. Por un lado, las clases de bacterias del tipo Bacilos que causan enfermedades son:

  • Bacillus anthracis (carbunco cutáneo).
  • Vibrio cholerae (cólera).

En cuanto a las bacterias del tipo Bacilos que forman parte de la flora bacteriana y beneficiosa para los animales podemos ver:

  • Lactobacillus casei.
  • Lactobacillus acidophilus.
  • Lactobacillus bifidus.
Tipos de bacterias - Bacilos

Espirilos

La curiosa forma de espiral que caracteriza a las bacterias del grupo de los espirilos es fácilmente reconocible al microscopio óptico, siendo posible distinguir distintos subgrupos según el número de vueltas y la estructura de dichas espirales.

Así, la espiral puede tener forma helicoidal con una estructura rígida, o bien, con forma de tirabuzón, siendo la estructura más flexible. Esta última estructura morfológica es característica de las comúnmente conocidas como bacterias espiroquetas.

Veamos, a continuación, algunos nombres de bacterias que tienen este tipo de estructuras helicoidales, y las enfermedades asociadas a dichos ejemplos de bacterias:

  • Treponema pallidum: sífilis.
  • Borrelia: causa fiebre e infecciones en humanos y otros animales, usando garrapatas, piojos y otros invertebrados como vectores de infección.
  • Leptospira: leptospirosis o ictericia de Weill.

Aprende más sobre las bacterias conociendo más el reino de la naturaleza en el que se las clasifica, el Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Tipos de bacterias - Espirilos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de bacterias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Pérez, M. & Mota, M. (2000) Morfología y estructura bacteriana. Revista Temas de bacteriología y virología médica. Volumen 23.
  • Reig, A. L. & Blanco, J. (2002) Prebióticos y probióticos, una relación beneficiosa. Revista cubana de Alimentación y Nutrición, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Volumen 16(1), pp: 8-63.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
jorge
todo bien
Su valoración:
Gabriel Ortiz
lo mejor gracias.
Su valoración:
Salvador valero
Muy bueno e instructivo. A q PH crecen los nitrobacter. ?
Su valoración:
jhoan
buena ayuda
Su valoración:
ElNich's
nada mal pero te faltan los vibrios (con forma de coma) aunque tampoco era lo que buscaba pero ta bien
Su valoración:
Marleny
Mapa conseptual de Haemophilus influenzae
Su valoración:
Jhenifer
Excelente página web me sirvió mucho
Su valoración:
Maria
Gracias
Su valoración:
maria
La web esta muy bien, pero yo no busco estos tipos de bacterias.
Busco especies de bactarias no tipos. es para una investigacion y tengo que decir una bacteria su nombre y sus caracteristicas.
pero igual esta bastante bien la web
Su valoración:
sebastian
Muy interesante
mathias
estabueno
1 de 5
Tipos de bacterias