Curiosidades de la Tierra y el universo

Pangea: definición y teoría

Pangea: definición y teoría

Los seis continentes presentes sobre el planeta Tierra junto con sus océanos son el resultado de millones de años de evolución geográfica. La distribución de las masas continentales actuales ha surgido a partir de la fragmentación de un supercontinente anterior llamado “Pangea”, el cual habría existido aproximadamente hace unos 300 y 200 millones de años atrás.

Seguramente ya sabías o habías escuchado sobre la existencia de Pangea, pero… ¿Sabes cómo se formó y fragmentó? ¿Conoces la teoría de la deriva continental? Sigue leyendo este artículo y resumen de EcologíaVerde y conoce un poco más acerca de Pangea, su definición y la teoría.

Índice

  1. Qué es Pangea y sus características
  2. Cómo se formó Pangea
  3. Por qué se separó Pangea
  4. Teoría de la deriva continental

Qué es Pangea y sus características

Pangea es el nombre de un supercontinente que existió sobre el planeta Tierra entre el finales de la era Paleozoica y el comienzo de la Mesozoica, hace aproximadamente 300 millones de años, y que habría existido por otros 160 más.

Esta gran masa continental fue bautizada por el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener, quien además es el autor de la teoría de la deriva continental. A continuación te contamos acerca de algunas de las características de Pangea:

  • Es el supercontinente más reciente que ha existido y el primero en ser reconstruido por los geólogos.
  • Pangea significa “toda la tierra”: se cree que tenía una forma de “U” o “C” distribuida a través del Ecuador con la mayoría del territorio sobre el hemisferio sur.
  • Se cree que el tamaño de Pangea era relativamente pequeño: por lo que los animales terrestres habrían podido emigrar de un extremo a otro.
  • Las regiones más internas de la masa continental habrían sido muy secas: debido a la falta de precipitación.
  • El supercontinente Pangea habría estado rodeado por un único superocéano: hablamos del Panthalassa.
  • Durante la existencia de Pangea habrían surgido numerosas especies de plantas y animales: tanto marinas como terrestres, entre ellos Traversodontidae (una familia de herbívoros).
  • Hace aproximadamente 250 millones de años habría tenido lugar una extinción masiva del Pérmico-Triásico: en ella desaparecieron más del 90% de las especies marinas, y el 70% de las especies terrestres. Afectando además a un gran número de insectos.

Ahora que ya sabes qué es Pangea y cuáles son sus características más destacadas, vamos a ver cómo se formó Pangea.

Cómo se formó Pangea

La formación y separación del supercontinente Pangea es un fenómeno un tanto cíclico que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia de la Tierra. De hecho, se cree que anteriormente a Pangea existió el supercontinente Pannotia, y más atrás en el tiempo aun, Rodinia.

Hace aproximadamente 500 millones de años Pannotia se fragmentó en dos: Gondwana al sur y Proto-Laurasia al norte. Ambos se distanciaron y el segundo de ellos, el más pequeño, se partió dando lugar a tres fragmentos: Laurentia, Siberia y Báltica, con Báltica al este de Laurentia y Siberia al noreste.

A continuación le siguieron numerosos pasos de desplazamientos, colisiones, uniones y fragmentaciones de las distintas masas continentales.

Hasta que finalmente habrían adoptado una distribución en la que la mayoría de las masas continentales se hallaban unidas formando un único supercontinente con forma de “C” y un océano dentro de él, el Tetis. Esta sería la gran masa de tierra que Wegener llamó Pangea.

Descubre Qué fue Rodinia: formación y fragmentación en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Pangea: definición y teoría - Cómo se formó Pangea

Por qué se separó Pangea

Ya sabemos cómo se formó Pangea, ahora veamos cómo es que se separó y por qué ya no existe. La fragmentación del supercontinente habría comenzado entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años) y se debió a las mismas razones por las que se formó: cambios y movimientos de las placas tectónicas.

El proceso de fragmentación habría producido en primer lugar dos continentes: Gondwana al oeste y Laurasia al norte, separados por el mar de Tesis. Una seguidilla de fragmentaciones y desplazamientos habrían formado los continentes que conocemos hoy en día.

De hecho, en la actualidad Australia aún se encuentra rumbo a colisionarse con Asia oriental y la India sigue moviéndose hacia el norte penetrando el continente. Por lo que podríamos decir que la ruptura de Pangea continúa en proceso.

No dudes en consultar Qué son las placas tectónicas, a continuación.

Teoría de la deriva continental

Alfred Wegener fue el autor de la teoría de la deriva continental, la cual se refiere al desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

Todo comenzó cuando en 1910, Wegener empezó a notar que las siluetas de los continentes actuales encajaban entre sí. Sumado a una serie de observaciones empírico-racionales, llevarían a Alfred a unir los continentes y formar un supercontinente que llamaría Pangea.

En un primer momento esta hipótesis recibió el rechazo por parte de la comunidad científica, ya que Wegener no supo dar explicación a qué era lo que habría impulsado el supuesto movimiento de las masas de tierra.

El meteorólogo falleció y, 30 años después, surgiría la teoría de la tectónica de placas, en donde quedaría explicado el movimiento de los continentes. Es en ese entonces que se toma como válida la teoría propuesta por Wegener y queda incluida dentro de la teoría de la tectónica de placas.

Alfred habría reunido una serie de evidencias convincentes que demostraban que los continentes habrían estado unidos y que se hallaban en continuo movimiento. Algunas de ellas fueron:

  • Pruebas biológicas: se basó en el parentesco existente entre las especies que se encontraban distribuidas en los distintos continentes.
  • Pruebas paleontológicas: basada en distintos fósiles de una misma especie que se hallaban en continentes separados por los océanos. Además, se trataba de organismos como reptiles o plantas que serían incapaces de atravesar el gran cuerpo de agua nadando. Por ejemplo, el mesosaurio presente tanto en Brasil como en Sudáfrica.
  • Pruebas geológicas: justificado por las formaciones geológicas similares entre distintos continentes. Por ejemplo sugería que Cape Fold Belt, el cinturón montañoso de Sudáfrica habría estado unido con la Sierra de la Ventana en Argentina.
  • Pruebas geográficas: la gran coincidencia entre las costas de los distintos continentes, especialmente entre Sudamérica y África, fue utilizada como evidencia de que habrían estado unidos en un pasado lejano.
Pangea: definición y teoría - Teoría de la deriva continental

Si deseas leer más artículos parecidos a Pangea: definición y teoría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • (s.f). La evolución de los continentes a lo largo de la historia de la Tierra. Disponible en:http://www.ccpems.exactas.uba.ar/CDs/CDTierra/contents/1_histo_tierra/hist_tierra_cont/evol_continentes.htm
  • Rodríguez P.S. Los Supercontinentes de la Tierra. Disponible en:https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n8/r6.html
  • National Geographic. (2016). Todo empezó en Pangea. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/todo-empezo-en-pangea_8812
  • (s.f). Formación del continente. Disponible en: http://ftpmirror.your.org/pub/wikimedia/images/wikipedia/commons/a/a9/FORMACION_DEL_CONTINENTE.pdf
  • (s.f). Teoría de Alfred Wegener: La deriva continental. Disponible en: https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1493721616/contido/metodo_hipotetico-deductivo_wegener.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Kelly Johanna Mejia Pinto
muy bueno pero tiene que hablar de si los continentes podrian chocar
Nose
Xddddd
Su valoración:
Missela Patata
Que bueno anda esta cosa! mucha informacion, gracias. Disfrute este random screenshot
Su valoración:
lyj
está muy bien pero podrías haber puesto una foto en la que Pangea se viera desde otra perspectiva
1 de 3
Pangea: definición y teoría