Alimentación saludable

Remolacha: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 27 septiembre 2023
Remolacha: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades de la remolacha son vasodilatadoras, antianémicas y antioxidantes, entre otras. Sus beneficios son que estimula el sistema circulatorio, mejora la salud cerebral y combate la anemia. Está contraindicada para personas con problemas en los riñones.

La remolacha es una hortaliza comestible que se da bajo tierra en forma de tubérculo. Es característica por su color morado y sabor dulce. Es propio de las temporadas frías y climas templados porque necesita estas condiciones para crecer. También se le conoce como betabel. Si te gustaría conocer las propiedades de la remolacha, sus beneficios y contraindicaciones, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde además te explicaremos cómo comer remolacha con prácticas recetas.

Índice

  1. Propiedades de la remolacha
  2. Beneficios de la remolacha
  3. Ideas de recetas con remolacha
  4. Contraindicaciones de la remolacha

Propiedades de la remolacha

La remolacha tiene el color tan particular por la betacianina que contiene, y de ella viene gran parte de las propiedades de este tubérculo. Además, contiene nitratos y omega 3. Las calorías de la remolacha no son muchas: 100 gramos tienen tan solo 43 calorías, por lo que puede consumirse en diferentes dietas sin preocupaciones. Otros importantes datos sobre el valor nutricional de la remolacha son 6 gramos de azúcares, 2.8 gramos de fibra, 1.6 gramos de proteína, 0.1 gramos de grasas, 16 miligramos de calcio, 40 miligramos de fósforo, y 23 miligramos de magnesio.

Algunas de las propiedades que provienen de sus nutrientes son:

  • Hipotensoras
  • Vasodilatadoras
  • Antiinflamatorias
  • Anticancerígenas
  • Cardioprotectoras
  • Neuroprotectoras
  • Neuroestimulantes
  • Antioxidantes
  • Desintoxicantes
  • Antianémicas

¿Sabías que gracias a la betacianina que le aporta su peculiar color, que va desde un tono rojizo a uno morado, la remolacha también sirve para teñir? Aquí puedes conocer Cómo teñir la ropa de forma natural.

Beneficios de la remolacha

Estimula el sistema circulatorio

La remolacha tiene nitratos que se convierten en óxido nítrico, un compuesto que dilata los vasos sanguíneos provocando la baja de presión arterial. Esto es beneficioso para personas que sufren de presión alta. Además, la estimulación del sistema circulatorio mejora el paso de sangre y oxigena mejor al cuerpo y a los órganos.

Mejora la salud cerebral

Las propiedades vasodilatadoras del sistema circulatorio son también beneficiosas para el cerebro, mejorando la cantidad de sangre que llega a él y reduciendo las probabilidades de derrames cerebrales. Por otro lado, el omega 3 de la remolacha promueve la producción de uniones sinápticas. Finalmente, la betacianina impide la formación de beta amiloide, proteína que causa el Alzheimer.

Trata la anemia

Se tiene la idea de que la remolacha es buena para la anemia porque es roja y, por lo tanto, se supone que es rica en hierro. Pero aunque sí es excelente para esta condición, sus propiedades antianémicas provienen de su alto contenido de ácido fólico, vitamina que es necesaria para la producción de glóbulos rojos.

Puede ayudar a prevenir el cáncer

La betacianina de la remolacha tiene capacidades antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que dañan a las células. Su vitamina A también es una gran antioxidante. Hay registros de el betabel evita la proliferación celular, es decir, evita que se formen tumores cancerosos. Se ha observado esto especialmente en cáncer de próstata, de mama, vejiga y colon.

Remolacha: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios de la remolacha

Ideas de recetas con remolacha

La remolacha puede tomarse de muchísimas formas. Por ejemplo, se puede consumir cruda, hervida o al horno en infinidad de recetas. También se puede encontrar Remolacha molida o en polvo, para incluir en diversas preparaciones, y también Cápsulas de remolacha, para tomar de forma concentrada. En estos enlaces puedes adquirir la remolacha en estos formatos.

A continuación, puedes descubrir algunas ideas para preparar deliciosos platos con remolacha.

Batido de remolacha

Se puede preparar un licuado delicioso solamente con remolacha. Esta se pica sin cocer y se licúa con una taza de agua. Es una gran alternativa para quienes tienen problemas comiéndolo entero, y al ser crudo se mantienen sus nutrientes al máximo. Opcionalmente puede añadirse jugo de naranja si el sabor se considera demasiado fuerte.

Pastel red velvet

Este pastel es muy famoso por ser de color rojo. Pero lo que pocos saben es que la receta original está hecha con remolacha, que es lo que le da tan aspecto. Se creó en la Segunda Guerra Mundial cuando los ingredientes escaseaban, y aunque hoy se sustituye por colorante rojo, tú puedes prepararlo con el original jugo de remolacha para tener un pastel nutricional.

Ensalada navideña de remolacha

Aunque esta receta es típica para la Navidad en México, puedes prepararla durante todo el año por lo rica que es. Se prepara con remolacha cocida, jícama o nabo, manzana, piña y zanahoria, todas cortadas en cubos. Se añaden además jugo de naranja, pasas y cacahuates. Es una ensalada dulce.

Arroz rosa y pasta rosa

La comida rosa siempre será la sensación, y con el betabel puedes preparar una gran variedad de ellos. Para preparar este arroz se hace como de costumbre, el agua se sustituye por jugo de betabel colado. Otra opción es usar el agua que resulta del betabel cocido, y así la aprovechas para no desperdiciarla. El resultado después de la cocción en dicha agua será arroz rosa. Puedes hacer algo similar con pasta, usando el agua de cocción con betabel.

Crema de betabel

Es muy fácil de hacer y solamente se necesita betabel, zanahoria y papa, todos cocidos. El betabel no debe cocerse de más porque pierde los nutrientes y aumenta la cantidad de azúcar. Se licúa con poca agua hasta formar una mezcla consistente, y se condimenta con sal y pimienta.

Si empiezas a comer remolacha, ten en cuenta que al ingerirla, en el formato que sea, es común que las heces pasen a tener un color rojizo. Esto es completamente normal y no hay que alarmarse.

Remolacha: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Ideas de recetas con remolacha

Contraindicaciones de la remolacha

La remolacha contiene oxalatos, compuesto que puede inhibir la absorción de calcio. Para evitarlo, se recomienda consumir alimentos que tengan alto contenido de calcio. Aunque su ingesta no significa que inmediatamente se tendrá deficiencia de calcio, sí está contraindicado en ciertas condiciones. Se debe evitar en personas con tendencia a formar cristales en riñones o cualquier alteración renal. Para evitar los oxalatos se puede hervir, y desechar el agua.

Ahora que ya conoces las grandes propiedades de la remolacha, sus beneficios, cómo tomarla y sus contraindicaciones, te recomendamos conocer Cómo sembrar remolacha con esta otra guía de EcologíaVerde, por si quieres probar a plantarla y cultivarla en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remolacha: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Bredesen, D. D. (2022). El fin del alzheimer. El programa. México: Penguin Random House Grupo Editorial México.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remolacha: propiedades, beneficios y contraindicaciones