COMPARTIR

Qué es comensalismo: definición y ejemplos

Qué es comensalismo: definición y ejemplos

¿Alguna vez habéis oído hablar del comensalismo? Seguro que sí, o al menos sabréis que es un tipo de relación o interacción entre dos seres vivos. Normalmente lo vemos con animales, pero también se da en plantas, incluso en seres humanos.

En este artículo de EcologíaVerde explicaremos, qué es el comensalismo con una definición sencilla, los tipos que existen y, además, pondremos algunos ejemplos de comensalismo para resolver todas las dudas que puedan quedar o surgir.

También te puede interesar: Mutualismo: definición y ejemplos

Tipos de relaciones interespecíficas

Antes de abordar el tema concreto del comensalismo, primero vamos a nombrar de forma rápida algunos de los tipos de relaciones interespecíficas que se dan en la naturaleza:

  • Depredación (guepardo- gacela): relación en la que un individuo sale perdiendo por acción del otro, es decir, uno de ellos muere para ser alimento del otro, como la gacela en el ejemplo indicado.
  • Parasitismo (perro - pulga): aprovechamiento que resulta negativo o perjudicial al individuo hospedador.
  • Mutualismo (abejas - flores): relación positiva para ambas partes.
  • Competencia (león - leopardo): relación en la que tienen que luchar para sobrevivir, se da cuando las fuerzas de ambos están igualadas y uno no supone ser depredador del otro.

Si quieres aprender más sobre las Relaciones interespecíficas, sus tipos y ejemplos, entra en este otro post de EcologíaVerde. Además, también te puede interesar aprender sobre las relaciones entre los individuos de una misma especie y, para ello, te aconsejamos este otro artículo sobre Qué son las relaciones intraespecíficas con ejemplos.

Qué es comensalismo: definición y ejemplos - Tipos de relaciones interespecíficas

Qué es el comensalismo - definición

El comensalismo es un tipo de interacción biológica que se da entre dos especies o individuos, en la que uno de ellos sale beneficiado y el otro no sale perjudicado pero tampoco beneficiado, dicho coloquialmente "se queda como estaba". Si lo trasladamos a los seres humanos y para nombrar una acción cotidiana cuando tenemos calor, si una persona tiene calor y se abanica y hay otra persona al lado con calor también, esta se aprovecha del movimiento de aire que genera la primera persona con su abanico, algo que a esta no le afecta ni para bien ni para mal.

Es decir el comensalismo es una relación unidireccional, donde el individuo que sale beneficiado suele estar unido físicamente al primer individuo, aunque también se da comensalismo sin estar anclados, como el caso de los carroñeros. Aquí puedes aprender más sobre Cuáles son los animales carroñeros.

Tipos de comensalismo

Los tipos de comensalismo se establecen en función del beneficio obtenido. A continuación explicaremos cada uno de ellos:

Foresis

Recibe el término de foresis al aprovechamiento de manera mecánica de un individuo respecto del otro, es decir, se da la foresis cuando el individuo más pequeño (por lo general) se adhiere al hospedador para trasladarse. Por lo general no le revierte ningún problema al hospedador, además es temporal. El inquilino se traslada de forma segura, sin gastar energía y en ocasiones puede aprovecharse de los restos de alimento del hospedador.

Inquilinismo

Se da cuando el individuo se aprovecha del organismo de manera que le sirve de "hogar". Además el inquilinismo va más allá, también define la ocupación del hogar de otra especie o individuo, como una madriguera utilizada por otro animal que no sea un conejo.

Comensalismo químico

Se da entre bacterias, para ser exactos y que quede claro, este tipo de comensalismo se da entre dos bacterias determinadas. La segunda no tolera cierto producto de un proceso metabólico, pero en este momento interviene la primera, mediante su acción facilita la tolerancia de la segunda ante este producto modificado.

Si nos detenemos a definir más tipos de comensalismo, podemos hacer referencia a aquellos que se dan según la necesidad.

  • Obligatorio: el individuo necesita del otro para su supervivencia.
  • Facultativo: en este caso el individuo podría sobrevivir sin el otro organismo pero de esta forma le resulta más sencillo y con un menor gasto de energía.
Qué es comensalismo: definición y ejemplos - Tipos de comensalismo

Ejemplos de comensalismo

A continuación, exponemos len la tabla de la imagen de abajo los ejemplos de cada tipo de comensalismo para que de esta manera podáis visualizar con mayor claridad lo explicado con anterioridad.

En el caso del ejemplo de la relación interespecífica conocida como foresis y, más concretamente, en el caso entre el tiburón y las rémoras también valdría para el caso del tipo facultativo, ya que podrían sobrevivir de forma independiente, pero les es mucho más fácil hacerlo con el apoyo de un animal tan poderoso.

Después de leer este artículo de EcologíaVerde y complementarlo con otros ya publicados en nuestra página, esperamos que haya servido para solventar todas aquellas dudas que pueda haber sobre ello.

Qué es comensalismo: definición y ejemplos - Ejemplos de comensalismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es comensalismo: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
sam
esta informacion es muy buena si sirve
Su valoración:
yesica martinez
deverias de anexarle algo mas no me ayuda casi nada
sam
esto es todo lo q dan pero es muy bueno
Su valoración:
salome
gracias es para evaluacion
Su valoración:
Ibáñez
Muy importante la información ,para conocer e investigar.
Su valoración:
OSCARRUELAS
ME SIRVE PARA MI TAREA GRACIAS
Su valoración:
yulianna
me ayuda mucho en la escuela gracias enserio
Su valoración:
Laura
Es muy buena información

Su valoración:
Gloria
muy buen aporte gracias! aprendi bien que es el comensalismo, me sirvio para clases tambien
Su valoración:
Camilo Usuga
vine aquí por el tema de las comunidades y he visto la publicación de algunos componentes de las mismas, mi pregunta esta fuera del tema de los componentes y mas centrada a las comunidades, en tu opinión ¿existen las comunidades o no?
gracias y buen día :3
Qué es comensalismo: definición y ejemplos
1 de 4
Qué es comensalismo: definición y ejemplos

Volver arriba ↑