Biología

Qué es la selección natural y ejemplos

 
Beatriz González
Por Beatriz González. Actualizado: 19 enero 2021
Qué es la selección natural y ejemplos

Aunque nos cueste imaginarlo, los animales y organismos que habitan en el planeta tierra, no han mantenido siempre el mismo aspecto y características que conocemos hoy en día, sino que, han ido evolucionando a partir de otras especies y desarrollando pequeñas modificaciones que les han permitido adaptarse a su medio y sobrevivir. De este modo, existen otras muchas especies que se han extinguido debido a que, no han conseguido evolucionar o adaptarse a su medio.

¿Quieres saber más acerca de este proceso? En EcologíaVerde te contamos qué es la selección natural con ejemplos.

Índice

  1. Qué es la selección natural: definición y ejemplo
  2. Tipos de selección natural
  3. Las teorías de Lamarck y Darwin
  4. Selección natural y selección artificial

Qué es la selección natural: definición y ejemplo

El término selección natural, hace referencia a la selección que se produce en la naturaleza de aquellos caracteres o rasgos genéticos que son más adecuados y que favorecen la supervivencia de las especies, de forma que, estos, son transmitidos a su descendencia a fin de asegurar la preservación de la especie.

Un ejemplo de la selección natural es la transmisión del gen que define la longitud del cuello de las jirafas. Imaginemos por un momento que la jirafa procede de un antecesor muy distinto a esta especie, con el cuello mucho más corto, similar a un caballo. Esta especie se alimentaba de las hojas de las ramas de los árboles, de modo que, tenía que estirar continuamente su cuello para poder obtener alimento, por lo que las especies con el cuello más largo tendrían más posibilidades de obtener alimento que las que disponían de un cuello más corto.

Por consiguiente, con el paso del tiempo, las especies con el cuello más corto, tenían menos opciones de poder satisfacer sus necesidades alimenticias y sobrevivir, mientras que, aquellas con el cuello más largo continuaban, alimentándose y reproduciéndose, transmitiendo, por tanto, esta característica genética a su descendencia, la cual cada vez, presentaría un cuello más largo. Así sucede con todo tipo de caracteres genéticos en todas las especies de seres vivos, dando lugar a lo que conocemos como herencia biológica de cada especie.

Qué es la selección natural y ejemplos - Qué es la selección natural: definición y ejemplo

Tipos de selección natural

Dentro de esta podemos encontrar distintos tipos. Concretamente, los diferentes tipos de selección natural son:

Selección disruptiva

Este tipo de selección natural suele dar lugar a dos especies distintas. De modo que, no se produce la extinción de ninguna de las especies sino que, ambas son capaces de subsistir y adaptarse al medio. En el ejemplo anterior por ejemplo, implicaría la supervivencia tanto de las especies con el cuello corto, como aquellas con el cuello largo.

Selección direccional

Este otro tipo de selección implica que, con el paso del tiempo todos los individuos adopten un nuevo carácter, mientras que, los que no son capaces de evolucionar, se extinguen. Este tipo de selección se corresponde con el ejemplo explicado anteriormente.

Selección sexual

Esta selección natural tiene lugar en las poblaciones de individuos que compiten para poder reproducirse, de forma que, con el paso del tiempo, los individuos heredan y adoptan las características que permiten la subsistencia de la especie.

Las teorías de Lamarck y Darwin

Uno de los primeros investigadores que divagó sobre esta teoría fue Lamarck, quién defendía que el desarrollo de las especies son capaces de modificar su cuerpo físicamente a partir de los cambios producidos en el entorno, y estos cambios son transmitidos a su descendencia. Sin embargo, esta teoría no ha sido aprobada por la comunidad científica, puesto que, los individuos tienen una serie de limitaciones a la hora de modificar su cuerpo y no son sus acciones las que dan lugar a estas modificaciones.

Charles Darwin, defendía que estas modificaciones no se deben a su entrenamiento ni al uso sino que, las vincula a las exigencias del entorno, de forma que, la modificación de ciertos caracteres y su transmisión tiene lugar a través de un proceso lento que que favorece que ciertos rasgos sean transmitidos a la descendencia. Darwin publicó su teoría en su libro, sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural, el cual causó un gran impacto y controversia en su época. Sin embargo, el paso del tiempo su teoría no solo ha sido aceptada por la comunidad científica sino que, también ha sido apoyada y a día de hoy constituye la base de las teorías evolutivas modernas.

Selección natural y selección artificial

El ser humano, una vez ha comprendido el proceso de selección natural, ha sido capaz de imitarlo y forzarlo, dando lugar, de este modo, a la selección artificial.

En este tipo de selección es el ser humano el que selecciona las características que considera beneficiosas y adecuadas para la especie y fomenta su descendencia, forzando los cruces entre individuos, ya sea a través del método de reproducción tradicional o del método de reproducción in vitro, producido en el laboratorio.

Actualmente, este tipo de selección se aplica para conseguir las características deseadas en animales y plantas domésticas o en productos alimenticios, como es el caso de los alimentos transgénicos.

Qué es la selección natural y ejemplos - Selección natural y selección artificial

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la selección natural y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la selección natural y ejemplos