Compartir

Cuidados del abeto

Por Marina Gago. Actualizado: 4 enero 2018
Cuidados del abeto

El abeto es uno de los muchos árboles que puedes plantar en tu jardín y mundialmente conocido, entre otras cosas, por ser el clásico árbol de Navidad. Tiene las hojas perennes, brillantes y con dos bandas blancas bien diferenciadas. Es un árbol decorativo que puedes poner tanto en el exterior como en el interior del hogar y que alcanza una altura de entre 30 y 50 metros.

En EcologíaVerde te damos cuantos consejos para que sepas cómo cuidar un abeto y qué condiciones necesita para un correcto desarrollo. Toma nota.

También te puede interesar: Cuidados de la gardenia

Cuidados básicos de un abeto

  • Siembra: debe ser directa y se recomienda comprarlo en una maceta para mantenerlo como planta de interior o para transplantarlo en el exterior. Las macetas para la siembra deben ser grandes y con capacidad suficiente para drenar un exceso de agua.
  • Abono: necesita fertilizantes organominerales, los cuales puedes encontrar en cualquier lugar en el que vendan abonos ya que no son muy difíciles de conseguir.
  • Riego: hay que regarlo a diario pero sin pasarse, así que puedes hacerlo cada 3 días de forma abundante para no tener que hacerlo cada día. Necesita aire fresco para poder absorber el agua y desarrollarse correctamente.
  • Temperatura y luz: no es muy exigente con la luz así que se adapta a casi cualquier ambiente. En cuanto a la temperatura, suele crecer en climas fríos o templados en los que no haya cambios drásticos, así que requiere un alto nivel de humedad y no resiste un clima que sea siempre con aire seco.
  • Poda: puedes realizarla siempre que lo necesite y lo único que tienes que tener en cuenta es que el árbol no puede estar mojado al hacerlo.
  • Sustrato: lo ideal es que esté en suelos frescos, ricos y profundos aunque también se puede adaptar a suelos algo más pobres. No consigue desarrollarse en suelos arenosos ya que son demasiado secos, ni tampoco en los compactos.
  • Trasplante: es recomendable que durante el mismo le realices una poda y posteriormente varias más para conseguir una mayor densidad en el follaje, además de que así será más uniforme y te ayudará a evitar enfermedades que provienen de hongos y bacterias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del abeto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados del abeto

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Eduardo García Masa
Hola buenos días: Tengo un ABETO BLANCO comprado y plantado directamente desde un vivero en mi jardín; yo vivo en la Provincia de Ávila y creo que el clima es ideal para este tipo de árboles; ya tiene 12 años y su desarrollo es normal, pues debe tener unos 15 metros de altura y está aparenrtemente precioso; pero desde hace unos dos años más o menos a las ramas inferiores (desde las que pegan en el suelo hasta un metro más o menos por encima de la base del tronco) se han puesto marrones y se les han caido las puas y están peladas, pero solo la mitad de las ramas; la otra mitad, las que se ven desde el exterior están perfectamente verdes. También he notados que en el piso inferior a la cúspide se han puesto rojizas 3 o cuatro ramitas. Este año pasado ha sido el primer año que ha dado piñas y ya se le han caido.
Como a mi abeto le tengo mucho cariño, quisiera que me dijeran si esto que le ocurre es normal y si no lo es que tratamiento le tengo que hacer( por favor diganme la marca del producto para poderlo comprar sin problemas).
Muchas gracias, espero su contestación
juan
hola tengo un abeto hace seis años que mide unos tres metros de altura y a estado siempre precioso pero hace dos años esta bastante marron y pobre de hoja, cuando llega el tiempo de crecer, sus tiradas son muy pobres y veo que se esta apagando poco a poco. me encantaria voverlo a su aspecto de siempre ya que me lo estimo muchisimo muchas gracias

Cuidados del abeto
Cuidados del abeto

Volver arriba